Los nuevos desafíos del transporte en la ciudad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

Los nuevos desafíos del transporte en la ciudad

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas ) acoge la primera jornada del Roadshow sobre movilidad sostenible que tendrá lugar en varias ciudades de España, donde se pondrá en valor la evolución de la movilidad hacia energías sostenibles y ciudades oxigenadas

19-09-2022

Las Palmas de Gran Canaria, en el Gabinete Literario, ha sido testigo durante esta jornada de como empresas y administraciones públicas han reflexionado sobre ’Los nuevos desafíos del transporte en la ciudad’. Este encuentro marca el comienzo de un Roadshow que tendrá presencia en varias ciudades, y que organiza el Club de Excelencia en Sostenibilidad y APD. Los expertos explican las prácticas y nuevos proyectos en desarrollo e investigación que se están llevando a cabo en el campo del transporte, con el objetivo de hacer posible una mejora eficiente, sostenible y sustentable para la movilidad en las ciudades. 

Inauguraron el encuentro Francisco Javier Torres, Presidente en Canarias de APD y Elena Galante, Directora del Observatorio de Movilidad Sostenible en el Club de Excelencia en Sostenibilidad, quienes dieron la bienvenida y pusieron en contexto que las soluciones para impulsar la movilidad sostenible son diferentes en cada territorio. “Las Islas Canarias, por su geografía y condiciones meteorológicas, son un espacio idóneo para que la producción de hidrógeno verde sea la palanca hacia una movilidad limpia y segura", declaró Elena Galante. 

A continuación, tuvo lugar la intervención de José Eduardo Ramírez, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que "la movilidad sostenible es uno de los retos más estratégicos de la corporación". Por eso, en los últimos años "no solo hemos apostado por facilitar el uso de vehículos eléctricos, impulsando la red municipal de puntos de recarga; también hemos mejorado la red de transporte público para desplazarse por la ciudad y fomentado el uso de medios alternativos, sostenibles y eficientes, como la Sítycleta". 

Por su parte, Pablo Regoyos Gutiérrez, Responsable Smart Mobility Empresas de Iberdrola manifestaba el deber de aprovechar la oportunidad que la movilidad eléctrica nos presenta. “Vivimos un momento histórico porque en este momento y durante los próximos años se están redefiniendo las bases de una industria de la movilidad que luego permanecerán durante décadas. Una Movilidad que será mucho más sostenible, en su mayoría eléctrica, y con muchos modelos de negocio y actores nuevos.” Desde Iberdrola lo consideran como una oportunidad única para muchos sectores y en general como país, “porque en España tenemos la suerte de contar con dos de las industrias más competitivas a nivel mundial para poder aprovechar esta oportunidad, la industria eléctrica y la industria del automóvil: Iberdrola es a nivel mundial la tercera eléctrica y el primer generador de energía eólica, y por otro lado España es el segundo fabricante Europeo de vehículos, y el octavo a nivel mundial. Es el momento de aprovechar nuestras fortalezas.” 

Futuro inteligente y sostenible

Otra de las afirmaciones más secundadas es que "la movilidad urbana del futuro debe ser sostenible e inteligente y en ese sentido se ha ido transformando el transporte público en la capital grancanaria, siguiendo la línea de los objetivos europeos y basado en el big data, que nos permite desarrollar políticas mucho más eficientes de movilidad". Así se pronunció el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), José Ricart, quien recordó que esa transformación parte de la propia entidad, que cuenta ya con una flota cien por cien eléctrica. 

Desde ABB, su Director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Ricardo Martín expone que “la movilidad sostenible no se trata de pisar el freno, sino de acelerar en lo que a tecnología se refiere. Debe existir la máxima comunicación y colaboración entre el sector privado y la administración pública para que así suceda.” 

La aportación de Sebastián Franquis Vera, Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha sido dar a conocer la apuesta de la administración pública por la movilidad sostenible; “un 0,6% de los vehículos de canarias son eléctricos, por lo que la oportunidad de crecimiento es enorme. Actualmente el gobierno canario está apostando por la renovación de flotas y transporte público, hacia flotas cero emisiones, acuerdo con los cabildos para digitalizar todo el servicio de la administración del sector transporte y promover lo mismo en la iniciativa privada “ 

Este acto celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y APD, con el patrocinio de SAGULPA, ABB, Flowbird, Skidat e Iberdrola, se replicará en Barcelona el día 21 de septiembre y en Valladolid el 23 de septiembre.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.