Presentación del Anuario Corresponsables en Burgos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

Presentación del Anuario Corresponsables en Burgos

El Anuario Corresponsables 2019, el directorio iberoamericano líder en el ámbito de la RSC y la sostenibilidad, llega a Burgos acompañado de grandes personalidades del ámbito académico y empresarial.
 

29-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El jueves 25 de abril la Universidad de Burgos acogió por primera vez la presentación del Anuario Corresponsables 2019 en un día marcado por la lluvia, circunstancia que no impidió que el auditorio de la comentada institución conglomerase a bastante público.

Como viene siendo habitual la jornada contó con una ronda inaugural y distintas mesas de debate en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en la que participaron distintos grupos de interés del mundo de la sostenibilidad.

Inauguración

El pistoletazo de salida fue dado por Manuel Pérez, Rector de la Universidad de Burgos, quien tras felicitar a Corresponsables por la labor realizada durante estos años comentó la importancia de fomentar el estudio de la RSC desde la Universidad y el trabajo realizado desde la institución burgalesa.

“Hemos creado la oficina UBUVerde y el Consejo de Gobierno ha adoptado unos determinados códigos éticos y de conducta. También hemos creado el área de comunicación institucional, un centro de cooperación y acción solidaria, y acogido a la declaración del comercio y el consumo; justo en línea con la Agenda 2030 con el objetivo de alcanzar una transformación social”, dijo.

“Debemos ser ejemplares y trabajar con el mundo empresarial. A la Universidad no solo le compete la formación y la investigación, sino que también tiene que promover valores éticos y medioambientales”, concluyó el rector.

Tras las palabras inaugurales Gema Conde, Vicealcadesa del Ayuntamiento de Burgos, reconoció el atraso de la localidad en materia de sostenibilidad: “Vamos tarde en cuanto a los ODS pues a nivel estatal y autonómico ya existen estrategias definidas, pero no a nivel local; sin embargo, vamos camino de ello y lo haremos de la mano de la Universidad”, explicó.
  
“El año pasado acordamos elaborar una estrategia para los ODS en la ciudad de Burgos de forma transversal involucrando al tejido asociativo de la ciudad y en la última sesión plenaria acordamos los presupuestos para financiar un estudio que mida la posición de Burgos respecto a los ODS y diseñar una estrategia para avanzar en su consecución”, compartió la mandataria ante los asistentes.

Una vez terminada las exposiciones institucionales, Oscar Bustos, Fundador de Conectados Sin Barreras, mostró el gran orgullo que para ellos significa participar en un anuario como el de Corresponsables, pues permite posicionar la RSC en el tejido empresarial burgalés, sobre todo en el ámbito de la PYME y la Micropyme.
“Hemos llegado a la conclusión de que el envejecimiento de la pirámide poblacional es un factor de riesgo por lo que desde Conectados sin Barreras queremos favorecer la integración del ámbito digital de nuestros mayores”, relató el emprendedor.

Por su parte, Ana Antolín, presidenta de Visión Responsable, hizo hincapié en la importancia de la difusión, formación y networking para fomentar la Agenda 2030.
“Esperamos que las empresas burgalesas se incorporen a Visión Responsable con el objetivo de contribuir a la concienciación, difusión y consecución de los ODS”, dijo. Y terminó su exposición con unas palabras de Ghandi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo, sé el cambio que quieres ser en el mundo”
 

Las empresas reflexionan la situación actual de los ODS y los retos de futuro de la Agenda 2030

Una vez concluida la ronda inaugural llegó el turno del sector privado en una mesa moderada por Mercedes Rodríguez, Directora de Comunicación de Caja Viva Caja Rural, quien lanzó diversas preguntas a los ponentes sobre su visión sobre los ODS y la implicación de sus organizaciones en la Agenda 2030.

La primera en intervenir fue, Eva Lamalfa, directora de comunicación y RSC de Galletas Gullón, destacando el liderazgo de la compañía en el segmento de las galletas saludables, el cual se consiguió gracias a una política de sostenibilidad arraigada desde los inicios de la organización desde hace más de cien años y el especial énfasis que se pone para que los empleados no pierdan la ilusión y el compromiso por la sostenibilidad.

“Creemos que una empresa será sostenible si hace las cosas bien y tiene una trayectoria responsable. Para ello, realizamos reuniones periódicas con el objetivo de impactar en los ODS a través de la actividad de Galletas Gullón. En este sentido, tenemos tres líneas estratégicas: #negociomejor, #planetamejor y #sociedadmejor”, comentó la directora.

Por otro lado, compartió la creencia de que todos los actores de la sociedad están en el mismo barco gracias a la Agenda 2030, pues gracias a ella se han adoptado objetivos claros como intentar acabar con la pobreza, adaptar la industria, reducir el desperdicio alimentario, etc.
 
Sonia Franco, directora de RRHH de la planta de Bridgestone en Burgos, coincidió con Eva Lamalfa en que la Agenda2030 tiene que ser una agenda compartida y transversal que involucre a todos los actores de la sociedad en el cambio. Desde el punto de vista de su organización matizó que todos los proyectos que desarrollan están orientados a impulsar aspectos necesarios como la movilidad sostenible, innovación accesible, la igualdad de las personas y el medioambiente.

“Me gustaría resaltar el proyecto `Be Olympic’, una iniciativa que recaudo 25.000 euros y favoreció hábitos de vida saludable entre nuestros empleados, logrando involucrar a buena parte de la plantilla de Bridgestone y Firestone”, dijo Sonia.

El siguiente en intervenir fue Tomás Pintado, Departamento de RSC en Grupo Antolín, explicando el análisis de materialidad que realizaron en la empresa y que después desplegaron en su estrategia, la cual tiene como piedra angular los empleados y objetivos como la salud y el bienestar, la violencia de género, las energías renovables o el desarrollo económico circular de sus envases.

"Queremos atraer talento e incrementar el orgullo de pertenencia y compartir los valores que tenemos con nuestros proveedores. Además, realizamos un proyecto en el que integramos a trabajadores con discapacidades diversas", afirmó Tomás.

A continuación, Andrés Hernando, director general de Hiperbaric, comentó aspectos del programa de RSC de la PYME:Por cada máquina que vendemos plantamos un árbol, sabemos que no vamos a cambiar el mundo, pero ahí está nuestro granito de Arena”, dijo. “Tenemos un programa de RSC que intenta acercar a los estudiantes del colegio a la tecnología; haciendo especial énfasis en las niñas, ya que el mundo va a mejorar si hay una mejor educación e integración de la mujer en el ámbito STEM”.

El encargado de finalizar la mesa fue, Jesús Calvo, consejero delegado de SEMCAL, exponiendo que se han centrado en impulsar las comunidades donde desarrollan su actividad a través de la creación de una cadena de valor responsable con el entorno y las personas: “La sostenibilidad tiene que estar sustentada en estrategias y mensajes claros y coherentes que dirijan el día a día de las administraciones, las organizaciones y las personas”, sentenció.
 

Reflexiones de los grupos de interés sobre la Agenda 2030

Tras las ponencias del sector privado llego el turno de la reflexión de las organizaciones asociativas y el mundo académico con intervenciones puntuales de algunas personas que hablaron en mesas anteriores y bajo la moderación de Oscar Bustos, Fundador de Conectados Sin Barreras.

Ana Antolín, presidenta de Visión Responsable, fue la encargada de romper el hielo ampliando el mensaje dado en la mesa anterior exponiendo los cuatro retos a los que se enfrenta el mundo empresarial: cambio del sistema productivo, desigualdades económicas, futuro del trabajo en la 43 revolución industrial, envejecimiento de la población y ciberdependencia.
 
 “Existe una clara tendencia por parte de la población a pensar que son los CEOs quienes toman las decisiones y los responsables del devenir de las organizaciones. Alejada de esta mentalidad, es responsabilidad de todas y todos reinventar la globalización y crear un capitalismo consciente desde el punto de vista del consumidor y del mundo empresarial”, dijo la DIRCOM.

Además, asombró a los presentes con datos que sitúan a los ODS como una oportunidad que puede generar 12 billones de beneficios y 300 millones de empleos.
“Los ODS son el proyecto global de nuestra generación y no podemos fallar. Hay que pasar a la acción ya. En la época actual, donde la sociedad exige mayores valores y compromisos, solo las empresas transversales con un propósito social claro y definido contribuirán a la consecución de la Agenda 2030 y lograrán sobrevivir”.

El punto de vista académico lo dio Óscar Jesús González, profesor perteneciente al Grupo de Investigación Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos (IGR), hablando de la responsabilidad social universitaria y la importancia de la formación académica y pedagógica basada en la Investigación y difusión de la materia, la gestión de las instituciones del conocimiento,  la participación social de las mismas, y concluyendo con un resumen de los aspectos más relevantes de la Agenda 2030.

Por su parte, Jorge Villaverde, presidente de la Asociación de Empresarios Polígono de Villalonquejar (AEPV), acercó al público los esfuerzos que su asociación está realizando para mejorar la salud del trabajador desde el aspecto físico, emocional; impulsar la imagen empresarial y ser un polígono de referencia a través del proyecto “Polígono Saludable”.

Emiliana Fernández, secretaria general de FAE Burgos, centró su ponencia en el rol de la mujer diciendo que “Tenemos un verdadero problema, debemos feminizar sectores desde la educación infantil, pasando por la universidad y acabando en el mundo profesional. En esta línea, los ODS son una gran oportunidad”.

María Eugenia García, delegada de Castilla León, directora de sostenibilidad y comunicación de Aquavall y delegada de DIRSE en la región, comentó que desde la asociación quieren ayudar al desarrollo de los directivos y profesionales de la RRSC desde una organización que aglutina a más de 388 asociados entre directivos consultores y académicos.

“La figura del director/a de RSC debe tener visión a largo plazo, pero flexibles para que sea capaz de convertir la sostenibilidad en un elemento estratégico dentro de su organización”.
 

Clausura

La clausura del evento vino a cargo de Baudillo Fernández Mardomingo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, rebatiendo las teorías económicas de Adam Smith y apelando a la responsabilidad ética y filantrópica de las organizaciones.

“Ir más allá de las normas es bueno. Me gustaría destacar a las empresas que toman la sostenibilidad por propio convencimiento, ya que para llegar a una RSC externa es imprescindible tener una RSC interna afianzada”.