El II HR & Dircom International Forum sitúa a las personas y la comunicación en el centro de la estrategia corporativa. | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Comunicación y Marketing,  Consultoría,  Financiero,  Industria,  Medios de Comunicación,  Mundo académico

El II HR & Dircom International Forum sitúa a las personas y la comunicación en el centro de la estrategia corporativa.

Directivos de Comunicación y de Recursos Humanos de Bankia, Movistar + y Leroy Merln han debatido sobre la importancia del impacto que tienen la alineación de las áreas de Comunicación y RR. HH a la hora de gestionar el talento de forma exitosa. También han intervenido Helen Baron, co-convenor of the BPS Working Group on Assessment, y Carlos Rey, director de la Cátedra de Direcciones por Misiones y Gobierno Corporativo de la Universidad Internacional de Cataluña.

15-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadeship, la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, yDCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, han organizado la segunda edición del foro de debate entre las áreas de Recursos Humanos y Comunicación.
 
El HR & Dircom International Forum se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los directores de RR. HH. y directores de Comunicación. En esta nueva edición, que ha tenido lugar en el Auditorio Bankia, en Madrid, y que ha reunido a casi 200 asistentes, han participado profesionales de empresas tan relevantes como Bankia, Movistar + Leroy Merlin.
 
La bienvenida ha estado a cargo de Amalia Blanco, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bankia, quién ha resaltado la importancia de construir la reputación entre todos los miembros de la organización. También ha tomado la palabra Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, quién ha defendido que “la reputación de una empresa es la que marca la diferencia, y en la construcción de la misma los empleados tienen un rol clave; de ahí la necesidad de tejer puentes entre las áreas de comunicación y las de personas”.
 
Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente del Consejo Rector de DCH, ha defendido la idea de que el éxito de las organizaciones se basa en vincular la función de la dirección de Personas con las otras direcciones. Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, ha manifestado que “la escucha activa, la verdad y la credibilidad son los agentes para generar el cambio en una organización, y estar alineados con otras direcciones es fundamental”.
 
Helen Baron, co-convenor of the BPS Working Group on Assessment, ha sido la encargada de hacer la ponencia inaugural, centrada en la importancia de los procesos de selección para la organización: “A la hora de seleccionar a tu equipo, han de tomarse decisiones con los datos correctos. Ahí está la clave para hacer las preguntas acertadas que nos den las respuestas que necesitamos”.
 
También ha participado en el evento Carlos Rey, director de la Cátedra de Direcciones por Misiones y Gobierno Corporativo de la Universidad Internacional de Cataluña, con un discurso centrado en la importancia que el propósito supone para la Comunicación y alineamiento de la Cultura Corporativa. Las empresas con mayor propósito tienen el doble de resultados, y todos los estudios corroboran estos datos”.
 
En los diálogos han participado los directivos de Recursos Humanos y Comunicación de Bankia, Leroy Merlín y Movistar +, moderados por Helena Borrás, experta en Cultura organizacional para la Transformación Continua.

BANKIA

David López, director general adjunto de Personas y Cultura de Bankia, ha destacado que “el futuro pasa por ser personas y comunicación al cuadrado. La escucha activa tiene que estar presente, y debemos poner al empleado en el centro de las decisiones que tomemos”.
 
Por otro lado, el director quiso dar su opinión en el ámbito de las crisis reputacionales: "Lo fundamental para alejar las incertidumbres es comunicar de forma transparente y consecuente con los valores y cultura corporativa de tu compañía", dijo ante los presentes.
 
En esa misma línea ha argumentado Amalia Blanco, dircom de Bankia, quién ha señalado que “es labor compartida entre Comunicación y Recursos Humanos crear una imagen atractiva de nuestra organización hacia la sociedad. De esta manera, conseguiremos atraer y retener al talento".
 
Con la intención de ilustrar las palabras comentadas la dircom explicó que la crisis vivida hace unos años en su organización fue superada gracias al ejemplo de los líderes, una estrategia de comunicación activa y directa, la renovación de los valores y cultura corporativa de Bankia, y acciones directas con los empleados.  

LEROY MERLIN

Otra empresa protagonista de los diálogos ha sido Leroy Merlín. Ana Belén Rodríguez, directora de Atracción de Talento, ha defendido que en su compañía “las direcciones de Comunicación y Personas siempre han trabajado de la mano, y la responsabilidad ha ido evolucionando respecto al desarrollo de la estrategia".
 
Así mismo, la directora quiso poner de manifiesto la importancia de comprometer a las personas para sacar adelante a las organizaciones y a la sociedad: "Nuestra cultura corporativa se encuentra amplificada por la estructura inclusiva del departamento de personas, al cual pertenecen todos los departamentos de Leroy Merlín"
 
Siguiendo la línea de su compañera la responsable de Comunicación Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin, Susana Posada, ha defendido la necesidad de conectar con la sociedad, manifestando que “solo se conecta a través de los valores y de nuestras Personas. Tratamos de empatizar con el cliente y ayudarle creando entornos para vivir mejor".

Para terminar, Susana dejó las cuatro claves de éxito de Leroy Merlin en la gestión del talento y la comunicación: las personas, modelo descentralizado, cliente, resiliencia digital. "Nuestro objetivo es ser una marca querida y reconocida por cómo hacemos las cosas a través de los valores de, empezando por los empleados y terminando por el cliente", sentenció.

MOVISTAR +

Para concluir esta serie de diálogos, Jose María Pestaña, Chief Resources Officer de Movistar +, ha explicado la experiencia propia de su compañía, que ha colocado al empleado en el centro, “haciéndole partícipe de cómo estaba cambiando el sector audiovisual, ya que, colaborando entre todos, el éxito estaba asegurado".
 
Para el CRO la clave del éxito de esta integración se ha basado en la humildad de reconocer las capacidades de los antiguos empleados de Canal + a la hora de hacer tele e integrales en la cultura corporativa de Telefónica de una forma transversal.
 
Por su parte, Purificación González, directora de Comunicación y RR. EE. de Movistar +, ha coincidido con su compañero, detallando que “en el proceso de transformación de Movistar, RR.HH. y Comunicación hemos trabajado para que los empleados fueran los principales embajadores de nuestra marca. Siempre hemos sido un equipo y solo lo concebimos así".
 
Y añadió para concluir que "No creemos en las antiguas estructuras organizativas verticales, por ello hemos abierto una línea de diálogo constante, abierta y que pone a las personas en el centro de la compañía".
 
La jornada, moderada por Fernando Vargas, director de Proyectos de la Escuela Europea de Coaching, ha finalizado con un interesante coloquio en el que los asistentes han podido debatir con los ponentes temas de primer nivel como la importancia de la transparencia en las organizaciones, la de compartir y motivar al empleado, o la de crear ecosistemas de transformación para la organización.