Bilbao acoge la presentación del Anuario Corresponsables 2019 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

Bilbao acoge la presentación del Anuario Corresponsables 2019

Corresponsables convoca a más de 70 representantes de entidades privadas, administración pública y tercer sector en la Deusto Business School de Bilbao para presentar su Anuario y debatir sobre las tendencias en el ámbito de la sostenibilidad, la Agenda 2030 y los ODS
 

22-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Anuario Corresponsables 2019 sigue con su gira de presentación por el territorio español desembarcando en la ría de Bilbao este 21 de marzo de la mano de Deusto Business School.

Inauguración

El encargado de abrir la jornada fue Jokin Diaz Arsuaga, Director de Economía Social del Gobierno Vasco, quien recalcó la importancia de trabajar la sostenibilidad desde sus tres vertientes: ambiental, social y económica.

En esta línea, el director expuso: “Queremos transformar el tejido empresarial vasco poniendo a la persona en el centro, protegiendo los derechos del empresario autóctono, fomentando la cooperación y la innovación, e impulsando su compromiso social”.

Asimismo, dio algunas claves de la transformación social actual y de cómo la están abordando: “Utilizamos los `Niveles de conciencia de una organización de Richar Barret´ para fomentar aspectos como la igualdad de oportunidades, condiciones de trabajo justas, protección y la inclusión social tanto dentro, como fuera de la organización”.

Jokin estuvo acompañado de José San Blas, Director General de Deusto Business Alumni y Ricardo Martín, Director de Comunicación Responsable en Corresponsables.

Mesa ‘Las grandes empresas ante los ODS’

Tras las palabras de los primeros ponentes llegó el turno de la mesa de debate, la cual estuvo formada por representantes femeninas de importantes compañías a nivel regional, internacional e internacional; mostrando la importancia y relevancia que está ganando la mujer en el ámbito empresarial.

La primera en intervenir fue Nerea Lupardo, Directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, poniendo el foco en aquellos aspectos que aportan valores diferenciales a las organizaciones, destacando: la sostenibilidad del negocio, la reputación, el talento, la igualdad, la innovación; entre otros.

Lupardo apoyó su discurso en la cultura corporativa de su compañía, la cual es un claro ejemplo de sostenibilidad integrada: “Si tienes la RSC integrada en la misión, visión y valores de tu empresa es imposible que no se trabaje. Los planes de sostenibilidad, lejos de ser documentos que cubran informes o hitos mediáticos, tienen que servir para crear sistemas de gestión que permitan dar respuesta a los intangibles que pide la nueva Ley de Información No Financiera”.

Por otro lado, la representante de Euskaltel compartió su voluntad por establecer alianzas entre organizaciones para desarrollar el entorno local a través de estrategias de comunicación ambiciosas, transparentes y éticas. Además, recalcó la importancia del contenido y la consistencia de las clausulas sociales que están desarrollando administraciones como las de Bilbao, Valencia o Extremadura.

La encargada de coger el testigo fue Nagore Larrea, Responsable de Comunicación de Tubacex, la cual compartió las líneas estratégicas de su organización en torno a los ODS: educación, acción social, acceso al agua y diversidad funcional.

La dircom aclaró que el comentado plan estratégico está articulado mediante la Fundación Tubacex y añadió que “los programas que desarrollamos están basados en la formación dual, innovación, competencias técnicas e internacionales, y alianzas con el tercer sector, mundo académico y otras empresas privadas; destacando las colaboraciones con Unicef y la Universidad de Pittsburgh”.

El moderador del coloquio, Andrés Fernández, miembro de Dircom Norte y fundador de Ciudadano Kane Comunicación, reservó el último turno de palabra a Mónica Oviedo, Responsable de Gestión de Sostenibilidad de Iberdrola.

Oviedo desveló la experiencia de Iberdrola en los grupos de discusión de la ONU durante la creación de los ODS: “Cuando la ONU nos invitó a participar en los grupos de trabajo decidimos meternos de lleno en el asunto y trabajar en una estrategia integral y transversal para toda la organización. En este sentido, desde el primero hasta el último de los empleados de la compañía sabe lo que son los ODS y que estamos haciendo para su consecución. Además, con el propósito de seguir conociéndolos y difundiéndolos hemos creado varias Cátedras y un Comité ODS”.

La bilbaína hizo hincapié en la importancia de cuantificar y visualizar el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 para evitar el evitar el llamado `ODS Washing´ y a modo de ejemplo contó una anécdota del Presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, quien rechazó recientemente un proyecto de gran rentabilidad por no estar alineado con los ODS. “Si tu negocio no está enfocado con la Agenda 2030, no tendrá futuro. ¡Llegó el momento del cambio!”, sentenció la responsable de gestión sostenible.
 

Mesa: “Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS”

Una vez finalizada la mesa del ámbito privado llegó el turno de palabra del resto de organizaciones que forman parte del contexto sociocultural y económico del país. Izaskun Alonso, Responsable de Alianzas Corporativas de Unicef en el País Vasco, moderó el coloquio.

El primero en intervenir fue José Luis Retozola, Profesor de Economía y Presidente de EBEN España, el cual fue muy duro con los ODS al principio de su discurso y fue moderando el tono a medida que avanzaba el debate. “Los ODS son una revolución importante, pero llena de contradicciones”, dijo el profesor. “Al igual que los ODM, los nuevos objetivos de la Agenda 2030 siguen sin tener una virtualidad numérica. Sin embargo, algo bueno a destacar es la incorporación de las empresas privadas en su constitución; lo que supone un marco de oportunidad, a pesar de que los ODS están trastocando la teoría microeconómica y de marca de las compañías”.

Según Retozola, el gap que aportan los ODS es la identificación de oportunidades de negocio, la exclusión de determinados grupos de interés y las posibilidades de colaboración entre organizaciones que ofrece el objetivo 17 `Alianzas para la consecución de los objetivos´.

El siguiente en dar su opinión sobre los ODS fue Jagoba Gómez Alonso, Director Técnico de RSE de la Fundación San Prudencio, quien entiende los ODS como un elemento de competitividad para las organizaciones y el fomento de las personas.

“La Agenda 2030 la estamos abordando mediante dos líneas de trabajo: empleados y compañía. Las iniciativas con las que favorecemos al grupo de personas consisten por un lado en ayudas nominativas como códigos de descuento para actividades de salud, ocio, cultura; y por otro en ayudas complementarias basadas en temas de salud, educación, eventos, club de compra, bolsa de trabajo, construcción de viviendas”, dijo Jagoba.

Una vez terminó la ponencia del Director de la Fundación, llegó el turno de Nekane Zeberio, Directora de Gabinete del Diputado General de Álava e impulsora de Alianza Alabesa por el Desarrollo Sostenible.

 “Estamos impactando a todos los ODS debido al carácter de nuestra organización y al potencial para generar un espacio territorial orientado al desarrollo sostenible”, dijo Zeberio. “A la hora de constituir Alianza Alabesa por el Desarrollo Sostenible iniciamos un trabajo de contacto con entidades de distinto tipo, carácter y conocimiento de la Agenda 20-30. Y a pesar de las dificultades conseguimos en septiembre de 2018 reunir a 50 organizaciones que respaldasen la alianza”, comentó.

La última en hablar fue Ana Lowenberg, Responsable de Alianzas Corporativas de Anesvad, quien criticó duramente el carácter partidista y político que está cogiendo la Agenda 2030 en nuestro país: “Debemos superar esta situación y que los ODS sean una cuestión transversal y de interés nacional”, advirtió. Según Lowenberg el objetivo de Anesvad es crear alianzas entre el mundo privado y el tercer sector con el objetivo de tratar temas que vayan más allá de la financiación, consiguiendo de esta forma transferir conocimiento mutuo y buenas prácticas.

La Responsable terminó diciendo: “Decidimos enfocar los ODS geográfica y temáticamente a través de una estrategia de desarrollo africano sustentada en la consecución del ODS 3”.

Una vez realizada la correspondiente tanda de preguntas por los presentes a los expertos que se encontraban en la mesa, Izaskun Alonso volvió a recuperar la palabra para dar por finalizado el evento ofreciendo datos demoledores del último informe conjunto de Unicef, WWF e Intermon Oxfam. “Estamos destruyendo casi todos los hábitats del planeta mientras los ricos siguen enriqueciéndose y los pobres, en especial la infancia, sufriendo calamidades. Hago un llamamiento a toda la sociedad para que se cambie esta deriva”, concluyó la representante de Unicef.