Normalizar la discapacidad para lograr sociedades más inclusivas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Normalizar la discapacidad para lograr sociedades más inclusivas

La contratación de personas con discapacidad ha crecido un 16,4% en 2017 

04-12-2017
España registra más de 258.000 contratos de personas con discapacidad en 2017. Foto: Down España

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha elegida en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. El concepto de ‘discapacidad’ engloba tanto algún tipo de deficiencia física o mental, como sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de ese tipo de barreras es un componente esencial de su marginación. Sin embargo, tal y como señala Naciones Unidas, “está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades”. De hecho, para visibilizarlo, el diario ‘La Vanguardia’ ha elaborado una lista de personas cuyas historias resultan de lo más inspiradoras, famosos con discapacidad que son todo un ejemplo de superación.

En los últimos años, la comunidad internacional ha logrado grandes avances en la promoción de los derechos de los mil millones de personas con discapacidad del mundo. La discapacidad se reconoce como un tema transversal en la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Grupo de trabajo Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, ha animado a “transformar nuestras sociedades para hacerlas sostenibles y resilientes para todos”, a “aprovechar el conocimiento de las personas con discapacidad para desarrollar soluciones para la igualdad para todos” y a “eliminar todas las barreras físicas y culturales para las personas con discapacidad”. Asimismo, ha indicado que estas personas, “como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible”. 

La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás”, y en línea con al alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo”, ha añadido. No obstante, también es fundamental contar con el respaldo de instalaciones, tecnologías, infraestructuras, servicios y productos flexibles, accesibles y utilizables que garanticen la igualdad para todos.
 

La discapacidad en España

España registra un total de 258.637 contratos de personas con discapacidad en 2017, según el  Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que se traduce en un crecimiento del 16,4% de contrataciones de este tipo con respecto al año 2016, todo un "récord de la serie histórica". En este sentido, el departamento destaca un "peso cada vez mayor de la contratación indefinida", que en este periodo ha sido un 17,06 superior que el año pasado. Cuantitativamente, por comunidades autónomas: Andalucía (50.559 contratos), Cataluña (38.736 contratos), Madrid (28.932 contratos) y Comunidad Valenciana (23.443 contratos), aunque es en Aragón donde se ha producido la mayor variación, un 25,5%, al pasar de 5.341 contratos entre enero y octubre de 2016 a 6.704 durante el mismo periodo de 2017.

Numerosos representantes políticos han manifestado este domingo su apoyo a las personas con discapacidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicando que el Gobierno reafirma su “compromiso con las personas con discapacidad, con su plena inclusión social y con la igualdad de oportunidades". La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, también ha apoyado al colectivo considerado que una sociedad más inclusiva e igualitaria es posible: "sigamos derribando barreras que nos impiden vivir en igualdad", ha afirmado.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de España (JSE) han querido hacer visibles las "tremendas" barreras que siguen sufriendo en la actualidad los más de 200.000 jóvenes con discapacidad que hay en España lanzando una campaña para sensibilizar y, a la vez, hacer empatizar a la gente con este colectivo que ve "limitadas día a día sus posibilidades de autorrealización y acceso al empleo, la educación y el ocio".
 

La LGD, “una ley poco efectiva”

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (LGD), aprobada en 2013, ha integrado en una sola norma la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI) de 1982; la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad de 2003, y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad de 2007. Mediante la normativa queda establecida la obligación de las empresas públicas y privadas que tengan un número de 50 o más trabajadores a que al menos el 2% de la plantilla sean trabajadores con discapacidad. Sin embargo, desde las asociaciones de discapacitados denuncian la falta de políticas sociales efectivas y comprometidas y piden pasar del cumplimiento de ley al compromiso real.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha solicitado más acciones para “acabar con la vulneración de derechos, libertades e igualdad de oportunidades de este colectivo” lanzando un manifiesto bajo el título ‘Por un futuro para todas las personas’. Consideran que hay una "falta de políticas sociales verdaderamente comprometidas" y que existe un "incumplimiento crónico de la normativa", por lo que exigen el cumplimiento íntegro de la LGD. Asimismo, coincidiendo con el término del plazo legal para que todos los edificios públicos sean accesibles, la entidad ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de transporte y medios de comunicación.

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), ha puesto el acento en el colectivo femenino, que representa un 60% del total de la discapacidad, y ha pedido al Gobierno que renueve el Plan de Acción aprobado hace 10 años "y del que no se ha ejecutado casi nada". También la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha aprovechado la conmemoración para buscar aliados que ayuden a construir una sociedad inclusiva y ha solicitado un esfuerzo económico y social a las administraciones públicas para lograr la efectiva inclusión de las personas con discapacidad garantizando, además, la igualdad de oportunidades.

Fundación ONCE, apoyo fundamental

Fundación ONCE es uno de los principales organismos nacionales que apoyan a las personas con discapacidad. Su misión  es contribuir a su plena inclusión social, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. Desde su creación en 1988 ha apoyado más de 37.712 proyectos, que económicamente suponen más de 1.900 millones de euros. Además de la propia ONCE, en la Fundación están presentes las principales organizaciones de discapacitados de España: COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Plena Inclusión, CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), FIAPASA (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), Confederación de Salud Mental de España, o ASPACEA (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines).

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que también forma parte del Patronato de la Fundación ONCE, es una plataforma que agrupa a las principales organizaciones de discapacitados de España. Reúne a más de 2.000 asociaciones y entidades que representan a los 3,5 millones de personas con discapacidad que existen en nuestro país.

Asimismo, es importante la labor que realizan las empresas en términos de inclusión laboral. En línea a reconocer su implicación, un total de 27 entidades con las que Fundación ONCE mantiene una relación de colaboración estable han recibido una distinción por su compromiso con la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Entre ellas: Atos, Banco de España, BBVA, CapGemini, Citi, Deustche Bank, El Periódico de las Fundaciones, El Tenedor, Facthum, Fonemporium, Ford, Fundación Aquae, Fundación Caser, Fundación Eduardo Barreiros, Fundación KPMG, Fundación Legalitas, Fundación Mapfre, Fundación José Jove, Fundación  Talgo, Fundación Vodafone, Grupo Siro, Laboratorios BMS, Lilly, Popular, Samsung, Seguros RGA, y Westinghouse Electric Spain.