Entra en vigor la obligación empresarial de tener un registro salarial | Corresponsables.com España

Entra en vigor la obligación empresarial de tener un registro salarial

En octubre de 2020 se aprobó la norma de igualdad salarial

14-04-2021
registro salarial

Este miércoles 14 de abril entra en vigor el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, lo que implica que todas las empresas están obligadas, desde esta fecha, a tener un registro salarial de toda la plantilla, incluyendo el equipo directivo y la alta dirección.
 
La nueva norma también se aplica a la plantilla que forma parte de la Administración Pública, aunque con ciertas peculiaridades en base a su legislación específica.
  
El objetivo de esta norma aprobada hace medio año es garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizan trabajos del mismo valor. Es decir, se trata de una medida para combatir la brecha salarial de género.  

¿Qué información debe incluir el registro retributivo?

El registro de salarios que desde hoy deben tener las compañías tiene la obligación de incorporar datos como:

  • Valores medios de los salarios
  • Complementos salariales
  • Percepeciones extrasalariales. En este caso, deben aparecer desagregados por sexo.

En este contexto, el registro también debe contar con una media aritmética y mediana de lo que realmente reciba cada grupo profesional, categoría, nivel puesto o cualquier otro sistema de clasificación en cada uno de los conceptos mencionados.

Por otra parte, las empresas también deben dividir la información en base a la naturaleza de la retribución, sin olvidar el salario base, los complementos y las percepciones extrasalariales.

Otras obligaciones

El registro salarial debe abarcar un periodo temporal de un año natural, aunque puede modificarse. Por otra parte, a fin de realizar el registro, la empresa debe consultar, al menos con 10 días de antelación, a los representantes sindicales. Esta consulta también debe realizar ante posibles modificaciones del registro.
 
En este sentido, las compañías con sindicatos deberán facilitar el acceso de los trabajadores al registro a través de la representación sindical. Pues se establece que los trabajadores tienen derecho a conocer la información recogida en el registro salarial.
 
En los casos en que no existan representantes sindicadores, la empresa tan solo facilitará las diferencias salariales porcentuales entre hombres y mujeres.

Auditoría salarial

Según establece la normal, las empresas que desde este 14 de abril tienen la obligación de hacer un plan de igualdad, deben incluir en el mismo una auditoría salarial.
 
El objetivo de esta auditoría es recopilar información que permita hacer un diagnóstico comprobar si el sistema de retribuciones de la compañía cumple con el principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. 

¿Qué empresas deben realizar un plan de igualdad? 

En la actualidad, la obligación de tener un plan de igualdad abarca a todas las empresas con más de un centenar de trabajadores en plantilla. Sin embargo, a partir del 8 de marzo de 2022 esta exigencia también alcanzará a compañías más pequeñas, de entre 50 y 100 empleados.

Información para actuaciones judiciales 

Según establece esta ley, la información recogida en el registro salarial puede ser utilizado para realizar acciones administrativas y judiciales, incluyendo la puesta en marcha de las sanciones que pudieran corresponder por discriminación. Esta información también se podrá utilizar en procedimientos de oficio.