ODS12. Nestlé se compromete a alcanzar el 100% de sus envases reciclables en 2025 | Corresponsables.com España

ODS12. Nestlé se compromete a alcanzar el 100% de sus envases reciclables en 2025

El 95% de los envases de la compañía que cuenta la compañía ya son reciclables

05-07-2022

Nestlé ha organizado una nueva sesión de su Academia de Sostenibilidad en la que los expertos Arnau Pi, responsable de Sostenibilidad de Nestlé España, y Pedro Ruiz, especialista en Sostenibilidad Ambiental de la Compañía, han analizado qué tipo de envases existen; cómo la sostenibilidad ha llegado al packaging de los productos y la importancia del reciclaje y la economía circular, entre otros.

En la actualidad, más de 150 millones toneladas de plástico están presentes en el océano y generan graves problemas, ya no solo en el ecosistema marino, sino también en la propia salud de las personas o la economía. Así pues, tal y como ha explicado Pedro Ruiz, el 27% residuos de plástico liberados en el mar proviene de equipos de pesca y el 49% son los denominados plásticos de un solo uso.

Para poner fin a este problema, el modelo de economía circular es la solución más idónea. “La economía lineal está obsoleta”, ha señalado Pedro. El nuevo modelo de la economía circular se basa en la extracción, producción, consumo, reutilización y reciclaje de los envases.

Nestlé y su apuesta por el packaging sostenible

El packaging es un elemento imprescindible para proporcionar la seguridad y la calidad del producto, así como a la contribución de la reducción del desperdicio alimentario. Así pues, Pedro Ruiz Rodríguez ha destacado que a la hora de diseñar un envase ecológico, hay que tener en cuenta todos los elementos que lo componen, más allá del propio recipiente.

Para el especialista en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé, las empresas han de trabajar en dos áreas de actuación: el ecodiseño y la colaboración para mejorar los procesos de recogida y reciclaje. En cuanto al ecodiseño, Nestlé está trabajando para estudiar y determinar el uso de materiales óptimos para implementar envases sostenibles. Por esta razón, la compañía cuenta con el Instituto Nestlé del Packaging (en Lausane) donde expertos trabajan en desarrollar nuevos materiales innovadores, así como alternativas de envasado fácilmente reciclables.

Nestlé, al igual que otras grandes compañías, cuenta con la colaboración de Ecoembes como aliado imprescindible a la hora de gestionar los envases ligeros una vez estos ya han sido utilizados. Paralelamente a esta colaboración, el especialista en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé España, ha expuesto que es imprescindible que las compañías sigan sumando alianzas para seguir avanzando y comprometiéndose con la sostenibilidad.

Para los residuos que son envases, como sería el caso de las cápsulas de café, requieren un sistema de reciclado distinto a la gestión que realiza Ecoembes. Por esta razón, en 2011, Nestlé impulsó un sistema de reciclado propio, a partir de la firma de convenios con ayuntamientos y organismos municipales, en el que la compañía se hace cargo de las cápsulas depositadas en los puntos de recogida del municipio. Gracias a este sistema, el pozo de café se destina a una planta con el fin de usarlo, posteriormente, como compostaje para hacer abono de alta calidad y, por otro lado, el aluminio y el plástico de las cápsulas se recupera para poder ser reciclado.

Más tarde, en 2022 este sistema se ha abierto a otros 24 fabricantes de cápsulas de café que se han unido para contribuir en el reciclaje de estos envases en los mismos. De esta manera, estos establecimientos disponen de un contenedor de reciclaje de cápsulas para que este material pueda ser recogido y reciclado.

Con el 95% de los envases reciclables, desde la compañía se han comprometido a llegar al 100% en 2025. Pedro Ruiz ha finalizado el acto destacando que las claves para seguir trabajando en la sostenibilidad del packaging son: mantener la ambición, acelerar las acciones y establecer alianzas.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Nestlé en el Anuario Corresponsables 2022.