ODS1. Nace la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo | Corresponsables.com España

ODS1. Nace la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo

El objetivo es impulsar el diálogo, facilitar el aprendizaje mutuo, mejorar los datos y el seguimiento y reforzar la cooperación entre todas las partes que aspiran a combatir este problema.

22-06-2021

Las instituciones europeas, los gobiernos de la Unión y la sociedad civil se han comprometido por primera vez a trabajar juntos para combatir el sinhogarismo en la Unión. En una conferencia de alto nivel celebrada en Lisboa, han puesto en marcha la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo, con el fin de impulsar el diálogo, facilitar el aprendizaje mutuo, mejorar los datos y el seguimiento y reforzar la cooperación entre todas las partes que aspiran a combatir este problema.

La lucha contra el sinhogarismo: una prioridad para la Europa social

La conferencia de alto nivel celebrada en Lisboa ha estado coorganizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y la FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las Personas Sin Hogar). En el transcurso del acto, ministros nacionales y representantes de las instituciones de la Unión, organizaciones de la sociedad civil, interlocutores sociales y ciudades han firmado la «Declaración de Lisboa sobre la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo», punto de partida de la Plataforma. Todos ellos se han comprometido a trabajar conjuntamente en el marco de la Plataforma y a llevar a cabo acciones dentro de sus respectivas competencias.

La puesta en marcha de la Plataforma supone el inicio de un proceso para llegar a un entendimiento común y un compromiso y garantizar avances concretos en la lucha contra el sinhogarismo en los Estados miembros. La Plataforma ofrece una oportunidad para comprometerse y trabajar con agentes locales, como las ciudades o los proveedores de servicios, lo que permitirá a las partes intercambiar más fácilmente sus conocimientos y prácticas, así como encontrar enfoques eficientes e innovadores para avanzar en la erradicación del sinhogarismo.
 
En la Declaración firmada, se han acordado los objetivos siguientes:

  • Nadie dormirá a la intemperie por falta de un alojamiento improvisado accesible, seguro y adecuado.
  • Nadie vivirá en alojamientos improvisados o transitorios más tiempo del necesario para conseguir mudarse a una solución de alojamiento permanente.
  • Nadie saldrá de un centro (penitenciario, hospitalario, asistencial, etc.) sin una oferta de alojamiento adecuada.
  • Se evitarán los desahucios siempre que sea posible y nadie será desahuciado sin recibir asistencia para encontrar una solución de alojamiento adecuada cuando lo necesite.
  • Nadie será discriminado por encontrarse en situación de sinhogarismo.

Premio «Ending Homelessness» 2021

Durante la conferencia de alto nivel, tres proyectos de Estados miembros de la Unión, financiados por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), recibieron el premio «Ending Homelessness» 2021. En la tercera edición de los premios «Ending Homelessness», el objetivo era sensibilizar sobre las oportunidades que ofrece el nuevo marco financiero plurianual para combatir eficazmente el sinhogarismo.

Se llevó la medalla de oro el proyecto «Housing First» para la región de Moravia-Silesia, en Chequia, que engloba una amplia gama de servicios y actividades. La medalla de plata fue para el proyecto portugués «É Uma Mesa», que promueve la integración social de las personas sin hogar ofreciéndoles formación, referencias y empleo, mientras que Italia ganó la medalla de bronce con el proyecto «Housing First» para Trieste.