ODS13. Nace Fuenlaplanet, el proyecto de concienciación medioambiental del CF Fuenlabrada | Corresponsables.com España

ODS13. Nace Fuenlaplanet, el proyecto de concienciación medioambiental del CF Fuenlabrada

Con esta iniciativa el club de fútbol pretende alinearse con los problemas medioambientales actuales 

01-12-2021



El CF Fuenlabrada ha presentado Fuenla Planet. El Club, en su afán de seguir creciendo lanza este nuevo proyecto con el que pretende destacar en materia de medio ambiente en un momento en el que el calentamiento global es un problema crucial.

Un proyecto en el que desde el Club se lleva meses trabajando y con el que busca alinearse con los problemas actuales de la sociedad concienciándola y sensibilizándola usando para ello la capacidad de difusión que tiene un club de fútbol profesional que milita en LaLiga.

Para ello, el Fuenla ha establecido alianzas estratégicas con empresas del ámbito como Ecoembes o con instituciones como la ONU, a través del programa Climate Neutral Now, la Universidad Rey Juan Carlos o el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Un acto con perspectivas de presente y futuro para el cambio de la conciencia medioambiental del Club y su entorno que estuvo presido por el Exco. Sr. D. Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente. “El deporte juega un papel importante para hacer frente a grandes retos como este. Responsabilidad, superación, esfuerzo, imperan en el deporte y estos valores deben ser nuestro compromiso como sociedad”, señaló Morán en la intervención inicial.

“Es muy importante que nuestros deportistas y especialmente los clubes den lo mejor de ellos mismos. Tenemos que darle la vuelta al marcador. Hay opciones de ganar, hay que jugar el partido para darle la vuelta al calentamiento global. La naturaleza nos está avisando de que la estamos maltratando y aunque hay daños que a día de hoy son irreversibles, otros si se pueden solucionar. Por eso en este sentido hay que actuar como un solo equipo, hay que buscar el consenso e impulsar iniciativas como la que hoy presenta el Fuenla al cual animo y apoyo para que este proyecto sea todo un éxito”, finalizó el Secretario de Estado.

Seguidamente, tomó la palabra el Ilmo. Sr. D. Javier Ayala, alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada. “Es un orgullo que el CF Fuenlabrada haga bandera de la lucha contra el cambio climático. Fuenlabrada es una ciudad que en esta materia está a la vanguardia. Mi felicitación al Fuenla, este proyecto no ha hecho nada más que empezar. La ciudad está a vuestro lado para luchar en la defensa del medio ambiente pensando en el futuro de los que vienen”, comentó.

El Director de Fundación, Diego García Diego explicó los pormenores del proyecto: “El fútbol es algo que iguala mucho, puede haber muchas personas diferentes, pero que se unen bajo una misma pasión. Por eso nuestra implicación es máxima, sabemos de la emergencia actual y queremos usar nuestra repercusión como club de fútbol usando como altavoz a una potencia global como LaLiga para concienciar a la sociedad del problema y ponernos a su lado”.

Continuó destacando el trabajo que desde el ayuntamiento se hace en materia de medioambiente: “Estamos en un contexto perfecto, ya que vamos de la mano de una ciudad premiada por sus iniciativas sobre medioambiente, con una ciudadanía que es la que más recicla por cuarto año consecutivo y que acoge empresas líderes a nivel europeo en materia de reciclaje. Vamos a fomentar la gestión de residuos, los cambios de hábitos y la movilidad sostenible por parte de nuestros aficionados”.

Cerró el acto Jonathan Praena, presidente del CF Fuenlabrada: “Para nosotros hoy es un día muy importante. Queremos sumarnos al cambio, sabemos de la dificultad que ello conlleva, pero con pequeños gestos de todos creemos que podemos lograrlo. Como club, por nuestra influencia, debemos tomar acciones para que las generaciones que vengan tomen conciencia de la importancia de luchar contra el problema del cambio climático. Hoy nace FuenlaPlanet y sois todos bienvenidos”.