Mujer de entre 40 y 50 años con estudios universitarios y más de 10 de experiencia, el perfil mayoritario de la profesión DIRSE | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras,  Asociaciones y Colegios Profesionales,  Financiero,  Recursos Humanos

Mujer de entre 40 y 50 años con estudios universitarios y más de 10 de experiencia, el perfil mayoritario de la profesión DIRSE

 Presentación del II Estudio de la función DIRSE en la empresa española

05-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 El perfil humano del DIRSE es el de una mujer de entre 40 y 50 años con formación universitaria y con más de 10 de años de experiencia en su empresa. Esta es una de las principales conclusiones del II Estudio de la Función de Responsabilidad Social en la Empresa Española 2019, que se ha presentado hoy en la Torre del Banc Sabadell de Barcelona. La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social DIRSE ha impulsado esta radiografía sobre la figura de la función de RS en nuestro país, desarrollada de la mano de la Cátedra Mango de RSC de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración de Valora Consultores.

En la presentación del estudio, la vocal de la Junta de DIRSE y directora de Responsabilidad Corporativa de Caixabank, Meritxell Ripoll, ha afirmado que es necesario "impulsar cambios de tendencias" en la empresa española y ha animado a todos los directivos y directivas de Responsabilidad Social Empresarial a compartir sus experiencias.

Por su parte, la directora académica de la cátedra RSC Mango de ESCI-UPF, Silvia Ayuso, ha destacado el perfil humano mayoritariamente femenino de la profesión DIRSE y ha añadido que, según el estudio, “las funciones más importantes de sus directivas son el reporting corporativo y la gestión ética en un área caracterizada por su transversalidad”.

"Los DIRSE hemos dejado de ser invisibles"

En el acto de presentación de este II Estudio de la Función de Responsabilidad Social en la Empresa Española 2019 han participado diferentes directivos de RSE. Beatriz Bayo, directora de RSC de Mango, ha puesto de manifiesto que “los DIRSE por fin hemos dejado de ser invisibles y ahora tenemos que conseguir que no nos olviden". Bayo también ha puesto como ejemplo que en su compañía “nos costó tres años incorporar medidas de RSC y sostenibilidad como la introducción del algodón orgánico y después repesentó todo un éxito de cara a nuestro público, pero perdimos tres años hasta llegar a ese punto".

Por su parte, la directora de Negocio Responsable y Reputación del Grupo DKV, Silvia Agulló, se ha mostrado “optimista pero impaciente” ante el panorama de futuro de la RSE en las empresas. Sin embargo, ha afirmado que “esto va para largo y sigue en evolución; la profesión del DIRSE tiene sentido y pocas áreas pueden aportar tanto desde el punto de vista estratégico a una empresa”. Agulló también ha señalado que “cada vez vamos a necesitar trabajar de manera más colaborativa, no sólo internamente, sino entre compañías".

Respecto al papel de la RSE en la actualidad en España, el director en Sostenibilidad de Banc Sabadell, Albert Carné, ha señalado que "se ha tomado conciencia en la organización de lo relevante de lo no financiero”. En cuanto a su experiencia en la comunicación de medidas responsables, Carné ha recordado que “en plena crisis económica, en Banco Sabadell se decidió que no iban a desahuciar a nadie de sus viviendas pero, muy a mi pesar, no lo pude comunicar”.