MSD España celebra 50 años a la vanguardia de la investigación y la innovación | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico,  Químico

MSD España celebra 50 años a la vanguardia de la investigación y la innovación

18-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La compañía biofarmacéutica MSD ha cumplido 50 años en España investigando y desarrollando medicamentos y vacunas para hacer frente a aquellas enfermedades que a día de hoy siguen suponiendo un desafío y afectan a millones de personas.

“Este año celebramos cinco décadas de innovación biofarmacéutica, de apuesta por la I+D+i, compromiso con la sociedad, gestión del talento y de la diversidad y desarrollo de un equipo profesional altamente cualificado. Medio siglo caracterizado por mucho esfuerzo, colaboración entre agentes sanitarios y sociales y dedicación a los pacientes y al conjunto de la sociedad”. Así lo ha asegurado Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal, durante el coloquio EFE Fórum ‘Innovación y transformación en salud’, celebrado para conmemorar este aniversario, de la mano de EFE, con la presencia del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, además de diferentes personalidades relevantes del mundo de la Sanidad y la investigación.
 

Apuesta por la innovación e invención para la vida

"Como resultado de nuestro firme compromiso con la I+D, MSD ha proporcionado significativas innovaciones que han contribuido a salvar, mejorar y prolongar la vida en todo el mundo. Estamos enormemente orgullosos de nuestro legado de 50 años de compromiso con la salud y el bienestar de la población de España, y también del importante papel que la filial española juega en los esfuerzos de investigación y fabricación dentro de la Compañía. Estoy tan orgulloso de lo que hemos logrado juntos como del futuro que tenemos por delante", ha subrayado el presidente de MSD Internacional, Kevin Ali.

Actualmente, en el área de la investigación clínica, MSD en España tiene un rol preponderante. “El equipo español de MSD participa en aproximadamente el 80% de los estudios de investigación clínica de la compañía a nivel global, siendo la segunda filial que participa en más proyectos de investigación de MSD, solo por detrás de la central, en Estados Unidos”, ha destacado Ángel Fernández. 

“Esto ha sido posible gracias al gran nivel de nuestro sistema sanitario y a los grandes profesionales de la salud e investigadores que lo conforman”, ha añadido. En este sentido, el presidente de MSD en España ha querido agradecer a todos los partners y agentes del sector que han colaborado con la Compañía durante estos años, al tiempo que ha brindado su disposición para seguir cooperando en el presente y en el futuro, como hasta ahora, para proporcionar soluciones en salud. “MSD es el resultado de una colaboración excepcional con los profesionales sanitarios, las administraciones públicas, universidades, centros de investigación, compañías del sector privado y otras muchas instituciones con los que compartimos un objetivo común: contribuir a que todos vivamos con mejor calidad de vida y por más tiempo”, ha recalcado.
 

Coloquio sobre ‘Innovación y transformación en salud’

En el marco del coloquio EFE Fórum Salud ‘Innovación y transformación en salud’, expertos de reconocido prestigio clínico e investigador han analizado los cambios que está experimentando el sector biofarmacéutico y los retos que todos los agentes del sector sanitario tendrán que afrontar durante la próxima década, especialmente para seguir aportando soluciones a los principales desafíos en salud.

Moderado por Javier Tovar, director de EFESalud, en el encuentro han participado la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y responsable del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra; la Dra. Pilar Arrazola, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; el Dr. Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal; y el Dr. José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal.

Para el Dr. Santiago Moreno, en el abordaje de las enfermedades infecciosas se están produciendo importantes cambios buscando mejorar la eficacia de la medicación. En este sentido, se están produciendo incursiones fundamentalmente en el terreno de la terapia inmunológica para diferentes infecciones (Clostridium difficile, sepsis, infección por VIH) y en la medicina personalizada. “Pero las enfermedades infecciosas tienen como característica singular el potencial desarrollo de resistencia a antimicrobianos útiles para su tratamiento, por lo que evitar estas resistencias es el objetivo inmediato (y también futuro) más importante a afrontar”, afirma.

La Cardiología está en continua evolución, según ha asegurado el Dr. Zamorano. “No hay duda que el tratamiento percutáneo de todas las valvulopatías será un gran cambio. Por otro lado la prevención de la enfermedad con tratamientos más eficaces en los factores de riesgo y, por supuesto, la información y tratamiento genético de la enfermedad es parte del futuro prometedor”, ha destacado.

A su vez, la Dra. Pilar Arrazola ha considerado que el presente y el futuro de la inmunización se dirigen a “ampliar la vacunación a todas las edades de la vida, no sólo niños, sino también adolescentes y adultos de cualquier edad, promoviendo la vacunación como parte de un estilo de vida saludable”.

En cuanto al abordaje del cáncer “el presente y futuro es la Medicina Personalizada en Oncología (MPO)”, ha afirmado la Dra. Vera. “Sabemos que la MPO supone un mejoría indiscutible en el tratamiento de los pacientes y en la prevención de las enfermedades: disponemos ya de datos de meta-análisis recientes que incluyen más de 8.000 pacientes con tumores refractarios que avalan que los tratamientos dirigidos, en comparación con los habituales, pueden duplicar la supervivencia libre de enfermedad y prolongar la supervivencia global de forma clínicamente relevante”.

Por todo ello, para SEOM es una prioridad establecer una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada, según ha apuntado. “Conocer cuál es el mejor tratamiento para un paciente, junto con los resultados esperables, nos puede ayudar a ajustar los costes de cada proceso y a que todos los pacientes puedan acceder a todos los fármacos oncológicos de nueva generación. Tenemos la oportunidad de contribuir a situar a nuestro país entre las naciones con capacidad para desarrollar y aplicar la medicina de precisión, y para exportar, por tanto, conocimiento y tecnología”, ha concluido la Dra. Vera.
 

Hitos en salud

MSD ha contribuido con significativos avances y continúa centrada en la investigación de algunos de los desafíos de salud más importantes de hoy en día y en enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo como la Oncología, enfermedades infecciosas, hepatitis C, o la enfermedad cardio-metabólica, a la vez que amplía y fortalece áreas como vacunas y se sitúa en la primera línea en la lucha contra emergencias globales como el Ébola.

Según ha subrayado el Dr. Moreno, en el área de las enfermedades infecciosas, MSD ha aportado importantes innovaciones terapéuticas. “Lo  más sobresaliente es, seguramente, el hecho de que en todas ellas ha sido cabeza de serie inaugurando nuevas familias de fármacos que se han mostrado como la alternativa más eficaz para el tratamiento de las enfermedades correspondientes. Basta con citar algunos ejemplos: entre los antibióticos, el imipenem inauguró la familia de los carbapenémicos; entre los antifúngicos, caspofungina la familia de las equinocandinas; entre los antiparasitarios, ivermectina mereció el reconocimiento del Premio Nobel en 2015; y entre los antivíricos, raltegravir fue el primer inhibidor de la integrasa para el VIH”.

Por su parte, el Dr. Zamorano, ha subrayado el desarrollo de las estatinas como el gran avance de MSD en Cardiología. Además, “innovación, investigación, educación, información han sido claves en estos 50 años de MSD en España”, apunta.

En la misma línea, la Dra. Arrazola ha señalado el compromiso con la prevención de enfermedades infecciosas y la protección de la salud de la población de la Compañía. “MSD ha desempeñado un papel fundamental y decisivo en la historia de las vacunas, aportando vacunas seguras y eficaces con las que ha contribuido a la prevención de enfermedades, ahora poco comunes (gracias precisamente a un uso adecuado de las vacunas), como el sarampión y las paperas, así como de patologías que hasta no hace muchos años se creía que nunca se podrían prevenir, como el cáncer cervical mediante la vacuna frente al virus del papiloma humano”. Además, esta experta pone de relieve la apuesta de MSD por la formación online de médicos, enfermeros y farmacéuticos.

Por su parte, la Dra. Vera ha destacado el trabajo constante de MSD en la búsqueda de nuevos retos en salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Se trata de una compañía que lleva medio siglo en España apostando por la innovación y apoyando la formación de los profesionales sanitarios”, ha afirmado.

Como parte de las actividades de celebración del aniversario de MSD en España, se encuentra en el Museo de EFE la exposición fotográfica “MSD, 127 años inventando para la vida, 50 años en España”, que muestra el recorrido por los hitos más relevantes que esta Compañía biofarmacéutica ha realizado, siempre para salvar y mejorar la vida.