Más de la mitad de las empresas españolas no cotizadas consideran prioritario el Gobierno Corporativo | Corresponsables.com España

Más de la mitad de las empresas españolas no cotizadas consideran prioritario el Gobierno Corporativo

28-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La implantación de prácticas de Buen Gobierno continúa incrementando su relevancia entre las organizaciones españolas que no cotizan en Bolsa, siendo una prioridad para más de la mitad de estas compañías, el 57%de las mismas, y relevante para el 96%. Este y otros datos se encuentran en el “Estudio de Buen Gobierno Corporativo en Sociedades no Cotizadas”,elaborado por Deloitte, en el que se analizan los resultados obtenidos en una encuesta efectuada a 120 empresas no cotizadas de España. El informe agrupa las respuestas en 9 áreas, que detallan el grado de madurez de este tipo de compañías en relación a la implantación de las prácticas de Gobierno Corporativo.
 
Para Xavier Angrill, socio director del Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo, “los resultados de este estudio ponen de manifiesto un avance significativo en la implantación de medidas de Buen Gobierno en las compañías no cotizadas, lo que contribuye a generar valor en las organizaciones y a tener mejor relación con los stakeholders. No obstante, todavía queda un margen de mejora, principalmente en áreas como la gestión de riesgos, la ciberseguridad, la digitalización y la lucha contra el fraude”.

Planificación estratégica

 
El 80% de las empresas que han participado en el estudio elabora un plan estratégico y los resultados manifiestan la tendencia de establecer objetivos generales a medio plazo y trabajar con planes de acción a corto plazo.

Las compañías no cotizadas han alcanzado un grado de madurez notable, incorporando un análisis interno (88%) y un externo (95%) como foco de su análisis estratégico. No obstante, todavía deben incluir el establecimiento de objetivos estratégicos y, un 57%, identificar sus palancas de valor mediante un análisis metodológico de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO).