Microsoft y la Universidad de Deusto impulsan y visibilizan la presencia femenina en ciencia y tecnología | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico
Sectores:
 Informática y Tecnología,  Mundo académico,  Universidades y Centros Formativos

Microsoft y la Universidad de Deusto impulsan y visibilizan la presencia femenina en ciencia y tecnología

03-07-2018



La Universidad de Deusto y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración para sumar esfuerzos y dar visibilidad a las mujeres tecnólogas así como impulsar la vocación científica y tecnológica entre las mujeres.

En virtud de este acuerdo, la compañía tecnológica pasa a ser patrocinador Oro del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, galardón que concede la Universidad de Deusto para premiar y dar visibilidad al trabajo femenino en el ámbito científico y tecnológico, la excelencia profesional y la trayectoria de éxito de tecnólogas actuales. Asimismo, Microsoft reforzará su colaboración en el impulso de acciones para fomentar vocaciones en este ámbito entre las jóvenes.

“Hay un alto porcentaje de niñas y jóvenes que no está accediendo a todas las oportunidades profesionales relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, conocimientos clave para hacer frente a los requisitos de la era digital. Una manera de atajarlo pasa por hacer un esfuerzo para dar visibilidad a mujeres exitosas en estos campos y demostrar que las carreras STEM son una opción ideal de futuro para cualquier persona, independientemente de su género”, señala Montserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica. “El trabajo conjunto de Microsoft con la Universidad de Deusto será un paso más en nuestra labor por promocionar la diversidad, desterrar estereotipos y animar a las jóvenes a sentirse capaces de todo y a ser las protagonistas de los cambios que están por llegar en la sociedad digital”.

Por su parte, Asier Perallos, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, comenta: “La colaboración Universidad – Empresa es una de las líneas que hemos reforzado desde Deusto Ingeniería en los últimos años. Esta colaboración Microsoft – Universidad de Deusto es fruto de ese trabajo y esta colaboración nos va a permitir que el Premio Ada Byron, en su quinta edición, amplifique y escale en su trabajo de visibilización y fomento de las vocaciones tecnológicas femeninas”.  

Según un informe de la UNESCO, la desigualdad entre géneros en la enseñanza de en áreas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -STEM por sus siglas en inglés-  es sorprendente. Solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras y estudios superiores vinculados con este tipo de materias son mujeres y éstas representan un escaso 28% de los investigadores en el mundo.