ODS10. Las organizaciones ponen en valor sus buenas prácticas durante el Mes Europeo de la Diversidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

ODS10. Las organizaciones ponen en valor sus buenas prácticas durante el Mes Europeo de la Diversidad

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables “Mes Europeo de la Diversidad”

18-05-2022

La Comisión Europea y la Plataforma Europea de Charteres de la Diversidad establecieron el Mes Europeo de la Diversidad con el objetivo de celebrar y promover la diversidad en el lugar de trabajo. Durante este mes de mayo se ponen en valor las buenas prácticas de las organizaciones para sensibilizar y alentar a otras empresas y entidades a seguir su ejemplo.

"Todos tenemos que adoptar una actitud más firme a favor de la diversidad y actuar en consecuencia", afirma Helena Dalli, Comisaria de Igualdad de la Unión Europea. "Con una mayor diversidad en los lugares de trabajo, crearemos una Europa más justa y más igualitaria para todas las personas", recalca.

Sobre la situación de la diversidad a nivel español, Sonia Río, Directora General de la Fundación Diversidad, explica en una entrevista para Corresponsables que "cuando analizamos los datos del último Índice de Innodiversidad (2021) realizado junto con Fundación IE, vemos que la diversidad demográfica avanza en las empresas españolas, pero hay grandes déficits en diversidad cognitiva. Por ejemplo, solo el 23% de las organizaciones tienen interés por el pensamiento crítico, o solo el 42% de las organizaciones valoran la diversidad de liderazgo. Dentro de la diversidad experiencial, solo el 49% de las organizaciones valoran las políticas de diversidad cultural. Por eso, hay mucho potencial para seguir avanzando y mejorando los niveles de diversidad en la empresa en España".

 

Buenas prácticas
 

Asociación Columbares

La Asociación Columbares ha implantado recientemente un Plan de Igualdad que establece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de la Política Corporativa y de Recursos Humanos de Columbares. En Columbares trabajan la diversidad de manera transversal con más de 70 proyectos que se gestionan en la asociación.
 

CaixaBank

En CaixaBank cuentan con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que engloba más de 40 iniciativas internas y externas.
 

Correos

El plan de diversidad es el instrumento de Correos para gestionar la diversidad y la inclusión en Correos. A través de él, gestionamos cinco dimensiones de la diversidad y articulamos nuestras iniciativas en base a siete ejes de actuación, donde cada eje persigue unos objetivos específicos.
 

HP

HP tiene el objetivo de  el objetivo de formar a toda la plantilla a través de un programa de formación denominado Belong@hp, cuyo objetivo es romper con los sesgos inconscientes. Asimismo, se contempla el modelo del Aliado, donde nos convierte a todos en una persona que toma la decisión consciente de apoyar a alguien en un grupo de riesgo, y que reconoce su situación para dar soporte a otros que pueden necesitar del apoyo de alguien más. 
 

Iberdrola

Iberdrola publica anualmente su Informe de Diversidad e Inclusión donde recopila las iniciativas llevadas a cabo en el Grupo, así como datos que confirman la efectividad de las acciones que ponen en marcha. Además, la compañía eléctrica cuenta con un Comité Global de Diversidad e Inclusión, donde participan representantes de los negocios y de las distintas geografías donde se encuentran presente y que tiene como objetivo definir, aprobar y validar el posicionamiento de la empresa en materia de Diversidad, así como impulsar su implementación y avance.
 

Pfizer

El Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, junto con el departamento de People Experience (RRHH), realiza diferentes actividades internas para promover un entorno de trabajo igualitario e inclusivo en Pfizer. Así, desde el grupo de género del Comité, con motivo del 8M se ha desarrollado una campaña de sensibilización interna denominada “En la igualdad de género, compartir mejor que ayudar".
 

Possible Lab

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad, Possible Lab diseña recursos audiovisuales interactivos y educativos y experiencias transmedia con las que poder comunicar a todas las personas, y en especial a las nuevas generaciones, en su propio lenguaje y utilizando los canales digitales que ellos y ellas manejan, para promover la inclusión en todos los ámbitos de la vida, y crear conciencia y compromiso social.
 

Sacyr

Sacyr implementa una Política Corporativa de diversidad e inclusión que marca su estrategia global, así como las líneas maestras para el desarrollo de iniciativas y procesos de gestión de personas que contribuyan a contar con equipos diversos, con distintos perfiles, trayectorias y experiencias diferentes.