Mercadona, primera empresa del sector distribución en conciliación | Corresponsables.com España

Mercadona, primera empresa del sector distribución en conciliación

Más de un 40% del personal directivo de la compañía son mujeres

19-12-2014
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

De acuerdo con las conclusiones de dicho estudio, “las empresas comienzan a tener en cuenta que su imagen, sus decisiones y comportamientos generan una marca o un estilo a seguir a nivel social, y eso implica no sólo cumplir la legislación, sino que además deben de tratar de mejorar la calidad de vida de sus empleados, de la sociedad y de sus clientes”.

 

En el caso de Mercadona, el estudio destaca la compañía porque informa y consigue que los varones disfruten de derechos como excedencias por cuidado de menores y paternidad, además promueve la mejora en cuanto a la excedencia por el cuidado de menores. También pone en relevancia la equidad de los salarios de sus trabajadores.

 

Mercadona desde hace años apuesta por el desarrollo de medidas que impulsen y propicien la conciliación familiar y laboral de sus trabajadoras y trabajadores. Así, en enero de 2014 entró en vigor un nuevo convenio colectivo que estará vigente hasta 2018 en el que la compañía ha incorporado medidas pioneras, como la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años, entre otras. 

 

Asimismo, presentó su nuevo Plan de Igualdad, con el que sigue consolidando su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, como pone de manifiesto el hecho de que actualmente más de un 40% del personal directivo de la compañía son mujeres.

 

 

TRABAJO Y MATERNIDAD

Durante los últimos cinco años, más de 17.500 trabajadoras de Mercadona decidieron ser madres. En 2013, 3.150 trabajadoras fueron madres y todas ellas optaron por alargar en 30 días más los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, una medida pionera que la compañía implantó ya en el año 2005. Esta cifra supone el 7% de las trabajadoras de Mercadona y supera en 4 puntos el porcentaje de mujeres trabajadoras que solicitaron permisos de maternidad en España, que en 2013 fue del 3%. 

 

Además, la compañía fue pionera en la implantación de guarderías gratuitas en cuatro bloques logísticos, donde los trabajadores pueden llevar a sus hijos desde 2001.