Nace la Plataforma Nacional Española para la Acción Climática | Corresponsables.com España

Nace la Plataforma Nacional Española para la Acción Climática

La entidad potenciará la colaboración público-privada contra el cambio climático

25-05-2017

Esta alianza entre el GECV y el Ministerio implica la creación de un marco de colaboración sostenible en el tiempo entre ambas entidades a fin de poner en valor la importante contribución del sector privado en la lucha contra el cambio climático, tanto a nivel de mitigación como adaptación.

En palabras de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, esta iniciativa sirve para “identificar soluciones pioneras, nuevos modelos de negocio y partenariados que contribuyan a alcanzar las metas del Acuerdo de París”. La ministra ha reconocido el papel de los recursos financieros como “necesario” para llevar a cabo una transición que descarbonice la economía y que imponga un nuevo modelo económico y desarrollo, con un enfoque de “transición y de cooperación” entre las empresas, la sociedad civil y la Administración.

La puesta en marcha de esta iniciativa llega un momento idóneo para nuestro país ya que el sector empresarial ha adquirido desde hace años ambiciosos compromisos para la reducción progresiva de su impacto ambiental. En comunicado de prensa, el GECV recuerda que, aunque el tejido económico español tiene un gran potencial para posicionarse en una transición hacia una economía más verde, es importante dar un paso más y reforzar los compromisos. Y este es precisamente uno de los motivos por los que nace la Plataforma Nacional para la Acción Climática.

Objetivos de la Plataforma Nacional para la Acción Climática

Entre los objetivos de la nueva Plataforma se encuentran alinear las estrategias corporativas de las empresas con las del Gobierno, compartir e incorporar mejores prácticas en mitigación y adaptación y medir e integrar las contribuciones de cada parte y comunicar los resultados a los grupos de interés, sirviendo como ejemplo a la sociedad en su conjunto y mostrando que el sector productivo español quiere y puede hacer mucho contra el cambio climático.

Cualquier organización de carácter empresarial puede ser parte de esta nueva plataforma, siempre que muestre una serie de compromisos requeridos para la adhesión. En este sentido, Valentín Alfaya, presidente del GECV, hace un llamamiento al trabajo codo con codo entre la administración y la sociedad civil: “Solo tendremos éxito y aceleraremos la acción climática si trabajamos juntos. El sector privado va a ser clave”.