Empresa y sostenibilidad ambiental: más allá de la acción, transformación | Corresponsables.com España

Empresa y sostenibilidad ambiental: más allá de la acción, transformación

02-06-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El consenso científico, la voluntad política y la necesidad de que empresas y ciudadanos sumen sus esfuerzos para conseguir la sostenibilidad del planeta, y así de la economía y de la sociedad, fueron protagonistas comunes en las dos últimas COP así como en la aprobación de la agenda global  2030 que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin embargo, el tiempo pasa, hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente de 2017, y ahora hablar de acción se queda corto. Desde el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) - red empresarial mundial de referencia en sostenibilidad, de la que Forética es el único representante en España desde 2014- ya nos hablan de transformación. En el informe “A Guide to Futures Thinking” insta a las empresas a pensar en el futuro de una manera diferente y a utilizar esta visión, junto con la experimentación, para superar las estrategias corporativas “business as usual” en pro de una mejor sostenibilidad.

Dice la RAE  que una transformación es “la acción y efecto de transformar” y, ¿qué implica transformar? Cambiar de forma a algo o a alguien o cambiar de costumbres. ¿Es realmente necesario transformar nuestro modelo productivo, nuestra manera de hacer negocios, nuestras políticas públicas o nuestros hábitos de vida? Según recoge el informe “Projecting Progress. Reaching the SDGs by 2030”, parece que sí,  puesto que tan sólo estaríamos en condiciones de cumplir con los ODS en caso de que realicemos cambios significativos. Y esta transformación se hace si cabe más necesaria si focalizamos nuestra atención en temas como el cambio climático, la protección de los ecosistemas marinos, la sostenibilidad de las ciudades y la producción sostenible, de claro trasfondo ambiental.

Necesitamos, por tanto, conseguir resultados diferentes a los que venimos generando y, para ello, la única opción es hacer las cosas de manera diferente (changes in direction are needed).

Desde Forética, nuestro compromiso es hacer llegar las últimas tendencias internacionales, herramientas y ejemplos prácticos, que permitan a empresas y organizaciones maximizar su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Para ello,  consideramos fundamental que las empresas identifiquen e incorporen en su estrategia y gestión los retos y oportunidades asociados al cambio climático, la economía circular y la sostenibilidad de las ciudades. En este sentido estamos desarrollando programas a través de los cuales, mediante la innovación y la colaboración, las empresas contribuyen con su “acción” a conseguir la “transformación” necesaria.

  • Cambio climático. Con el objetivo de trasladar al contexto empresarial las principales tendencias, generar conversaciones y soluciones prácticas y establecer un diálogo entre las empresas y las Administraciones Públicas y líderes de opinión en esta materia, Forética puso en marcha el Clúster de Cambio Climático. Actualmente, es el punto de encuentro empresarial de referencia en temas de cambio climático, formado por 51 grandes empresas españolas. En su año y medio de trabajo ya ha hecho un llamamiento a los CEO con la Guía de Presidentes y Consejeros Delegados para la acción contra el cambio climático además de sentar las bases del uso del precio del carbono como herramienta de gestión empresarial (ver documento).
  • Economía circular. Los días 5, 6 y 7 de junio se celebra en Helsinki el Foro Mundial de Economía Circular (WCEF2017), en el que Forética participará con el objetivo de capturar las principales tendencias a nivel global, las soluciones empresariales más innovadoras y las líneas de acción futuras para conseguir que esta transición de una economía lineal a un modelo circular sea una realidad. Durante los próximos meses trabajaremos, junto con las empresas, para trasladar este contexto a las necesidades y oportunidades existentes en España.
  • Sostenibilidad de las ciudades.La iniciativa Vida Sostenible en Ciudades está vinculada con el proyecto europeo Sustainable Business Exchange enmarcado en Enterprise 2020 y puesto en marcha por CSR Europe. Desde Forética estamos reuniendo (participación abierta hasta el 12 de junio) las mejores prácticas vinculadas a la sostenibilidad urbana en España, que incluyen proyectos de movilidad y transporte eficiente, eficiencia en el uso de los recursos naturales, gestión de residuos, infraestructuras verdes, eficiencia energética o estilos de vida sostenibles, entre otros.

Si las empresas, gobiernos y ciudadanos somos capaces de ser más atrevidos en la forma en la que pensamos en el futuro, y empujamos los límites de las actuales restricciones y del conocimiento de lo que podemos llegar a hacer, conseguiremos iniciativas transformacionales que permitirán, no sólo conseguir la sostenibilidad, sino también las ambiciones económicas.