‘1 m2 por la naturaleza’ recoge más de 30 toneladas de basura | Corresponsables.com España

‘1 m2 por la naturaleza’ recoge más de 30 toneladas de basura

29-06-2017

Las batidas de limpieza en tierra firme se han desarrollado en más de 175 puntos de gran valor ecológico de nuestro país. En total, se han recogido más de 3.300 bolsas con más de 30 toneladas de basura, lo que supone una media de 176 kg en cada punto. Además, las limpiezas de fondos marinos, con las que se sumaron al proyecto Vigilantes Marinos,  tuvieron lugar en siete puntos del litoral epañol y como resultado se recuperaron nueve toneladas de basura depositadas bajo el mar y que, desde la superficie, resultaban imperceptibles.

La mayor parte de estas recogidas colaborativas (36%) han tenido lugar en humedales (ríos, embalses, lagos), bosques (28%) y paisajes de litoral como costas y playas (25%). Pero ‘1m2 por la naturaleza’ también ha estado presente con batidas en espacios naturales de alta montaña (4%), praderas (3%) y otros entornos (4%).

“Con esta iniciativa, buscamos ampliar la información que tenemos sobre el littering, generar concienciación en la sociedad y favorecer la acción ciudadana. Nuestro objetivo es claro y ambicioso: encaminarnos hacia un futuro de residuos cero, en el que la basura sea siempre un recurso”, comenta Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife,  que se ha mostrado muy ilusionada con el futuro del proyecto.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, señala que “con 1m2 por la naturaleza hemos conseguido mostrar cómo, con la colaboración por bandera, podemos liberar de basura nuestros espacios naturales. Aunque sabemos que este es el primer paso del largo camino que todavía nos queda por recorrer, desde Ecoembes vamos a estar presentes para recordar a la ciudadanía su importante papel en la conservación de nuestros ecosistemas”.

Colaboración ciudadana para combatir el littering

La campaña ‘1m2 por la naturaleza’ ha sido el punto de partida del proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’. A través de la participación ciudadana, se ha conseguido visibilizar una problemática tan importante como es el abandono de basura en los espacios naturales de nuestro país. Por este motivo, las próximas acciones impulsadas por SEO/Birdlife y Ecoembes contribuirán al desarrollo de metodología y herramientas que permitan incrementar el conocimiento sobre este problema en los diferentes ecosistemas.

Por otra parte, la movilización ciudadana continuará siendo un pilar clave dentro de LIBERA. En esta primera batida de limpieza han participado 5.000 personas pero este proyecto también pemite apadrinar entornos naturales para fomentar su conservación. Para ello, se convocarán 50 ayudas a nivel nacional para que los grupos de voluntarios que así lo deseen puedan solicitar el apadrinamiento de un espacio natural.

Asimismo, la concesión del apadrinamiento incluirá también asesoramiento continuado y un encuentro en el que ambas entidades ampliarán el conocimiento de los asistentes sobre el littering.