“Transición energética: competitividad y mitigación del cambio climático” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

“Transición energética: competitividad y mitigación del cambio climático”

26-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible – CEID Colombia y la Fundación Konrad Adenauer realizaron en el Salón Buenos Aires del Club El Nogal en Bogotá el IX Congreso Internacional de Medio Ambiente “Transición energética: competitividad y mitigación del cambio climático”.

El evento se realizó en respuesta a la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París firmado por 195 países en la COP21, en el que la comunidad internacional trazó la hoja de ruta hacia una transición energética que permita garantizar la seguridad energética, la competitividad económica y la mitigación del cambio climático

Dio inicio con las palabras del Dr. Hubert Gehring, representante de la KAS en Colombia, quien resaltó la importancia de propiciar el diálogo sobre la problemática del cambio climático y la preservación del medio ambiente en Colombia y el mundo. A manera de ejemplo, mencionó que a pesar del potencial de generación de energías renovables con el que cuenta el país, las energías alternativas no alcanzan a aportar el 1% del consumo energético nacional.

Por su parte Gilberto Rincón González, director de CEID Colombia, organizador del Congreso, en exclusiva para Corresponsables comentó que “el rol del sector privado es determinante en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la articulación de iniciativas, en la generación de producción de bienes y servicios asociados con la sostenibilidad, si no hay participación activa y un rol relevante del sector privado en estos temas será muy difícil que se avance, pero necesitan articularse con una política pública acorde, que cree los espacios necesarios para que el sector privado actúe, además de generar alianzas `público-privadas´ que tengan más relevancia”. 

Del mismo modo, González destacó la importancia de “la creación de conciencia en la gente, que entienda el problema de sostenibilidad, entienda qué componentes tienen, cuáles son las acciones y que en su área de influencia puedan adelantar para lograr un modelo sostenible. Los hábitos de consumo y las prácticas son un gran reto, hay que cambiarlas, eso para mí es lo más viable, comprender e impulsar las nuevas relaciones de las personas con sus hábitos de consumo”.

Dentro de las principales conclusiones que surgieron de la discusión se encuentra que la política pública es el camino ideal para cambiar el panorama actual de Colombia, pero su progreso se ha dificultado por el desinterés de los líderes políticos en el tema; y que las energías limpias o renovables podrían generar un mayor desarrollo económico y social en el país.