ODS12. Masymas supermercados recibe el sello ‘Residuo Cero’ de Saica Natur al superar el 95% de su tasa de reciclaje | Corresponsables.com España

ODS12. Masymas supermercados recibe el sello ‘Residuo Cero’ de Saica Natur al superar el 95% de su tasa de reciclaje

La cadena logra de esta forma reutilizar, reciclar o valorizar la práctica totalidad de sus residuos

23-06-2022

La cadena de supermercados masymas, presente en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ha obtenido el sello “De Residuos a Recursos: ZERO A VERTEDERO” de Saica Natur, avalado por la certificadora multinacional alemana TÜV SÜD, por destinar a reciclaje más del 95% de residuos generados en la plataforma logística de Pedreguer (Alicante). Esta certificación acredita a las organizaciones capaces de transformar en recursos los residuos que generan, dándoles valor y evitando que tengan como destino final el vertedero.

Concretamente, la compañía consigue reutilizar, reciclar o valorizar el 97,93% de los residuos. Con la ayuda de Saica Natur, en el año 2021 masymas gestionó, de esta forma, hasta 3.081 toneladas de residuos, de las cuales más de un 90% fueron residuos de papel y cartón, a los que dio una segunda vida reintroduciéndolos en la economía en forma de nuevos envases.

La cadena recuperó 2.819 toneladas de residuos de papel y cartón, que, tras ser reciclados, suponen más de 9 millones de cajas de 240 gramos de cartón 100% reciclado y reciclable, que pueden volver a ser utilizadas por el consumidor. Por otro lado, respecto al plástico, se recuperaron más de 170 toneladas de polietileno de baja densidad transparente, equivalentes a más de 630.000 metros cuadrados de film estirable reciclado, que puede ser usado de nuevo en el proceso productivo de la compañía.

Para conseguir implantar y mantener este modelo de economía circular en la cadena de valor de masymas supermercados se hace indispensable una correcta separación en origen de los residuos en sus distintas fracciones, una búsqueda activa de los mejores destinos de cada flujo de residuos, y una gran implicación y concienciación de todo el equipo de la compañía.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.