Fundación máshumano y Eje&Con una guía para promover la presencia de mujeres directivas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza

Fundación máshumano y Eje&Con una guía para promover la presencia de mujeres directivas

23-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Fundación máshumano y  la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s han presentado el Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la mejora de la Competitividad en la Empresa, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a implantar medidas a través de las que afloren el “talento sin género”, facilitando así la promoción de mujeres a puestos de alta dirección. 
 
Basado en cuatro grandes principios, el código ofrece a las organizaciones 10 recomendaciones concretas asociadas a cada uno de estos principios, además de un procedimiento de evaluación de los avances obtenidos. Según ha explicado Paloma del Val Tolosana, coordinadora del Código, autora y vicepresidenta de Eje&Con, en su presentación del Código ha firmado que “los cuatro principios del Código se basan en la experiencia de las directivas que han participado en su elaboración”.
 
Durante el acto de presentación del Código, Nerea Torres, presidenta de Eje&Con ha afirmado que “la adopción del Código de Buenas Prácticas contribuirá a la mejora de la competitividad mediante la captación de talento femenino al frente de las empresas”.
 
Por su parte, la presidenta de Fundación máshumano, María Sanchez-Arjona, ha declarado que "el Código contribuye a tomar conciencia de que la mujer es necesaria en todos los sectores de actividad porque aporta un valor diferencial a las organizaciones".
 

Principios del Código

 
El Código recoge las principales normas de aplicación en materia de igualdad y diversidad, explica cuál es el contexto corporativo, repasa qué factores objetivos externos e internos de las empresas afectan a la igualdad profesional, y qué modelos de liderazgo demanda la sociedad actual inmersa como está en la IV Revolución Industrial, para finalmente formular la propuesta que ofrece EJE&CON a todas las organizaciones.
 
Los 4 principios para lograr la mejora de la competitividad empresarial en materia de gestión del talento son: las organizaciones deben promover la igualdad de género desde el compromiso de la alta dirección; deben establecer mecanismos que fomenten la transparencia en la igualdad; deben favorecer el desarrollo profesional, promoción y reconocimiento del talento sin género y deben promover una cultura que fomente una relación equilibrada entre la organización y el individuo.

En el marco de presentación del Código de Buenas Prácticas, se han entregado 16 certificados de adhesión a empresas comprometidas:  AON, AXA, Santander, Grupo Ascent, IBM, Línea Directa, Microsoft, Mutua Madrileña, Repsol, rtve, Sodexo, Sagardoy Abogados, Sareb, SGS y Wolters Kluwer.