Marcas con propósito: buenas prácticas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Marcas con propósito: buenas prácticas

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, elaborado en colaboración con ANDEMA

30-03-2022

La marca y su gestión responsable es uno de los activos intangibles con mayor importancia para una compañía. Por ello, la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) nació en 1989 con la misión de sensibilizar a la sociedad sobre el impacto positivo de las marcas, entre otros objetivos.

Un impacto positivo ligado a la RSE: "ANDEMA se creó con el objetivo de defender ese activo intangible esencial para las empresas e instituciones. Detrás de las marcas y de sus titulares, hay valores fundamentales que redundan en el beneficio del consumidor, de la sociedad y de la economía, y es indispensable proteger esos valores y ese círculo de riqueza que producen las marcas", explica su Director General, Gerard Guiu Ribé, en una entrevista para Corresponsables.

"La gestión responsable de las marcas es la gestión que hacen sus titulares. Las decisiones de las compañías, la actividad que desarrollan y el impacto de las mismas en la sociedad y el medio ambiente, dejan huella de forma directa en sus marcas, en su reputación y en la percepción que tienen de ella los consumidores", señala.

Este poder de las marcas también genera acciones en aspectos ESG. Como parte el Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, este artículo recopila buenas prácticas que visibilizan la gestión responsable de las marcas.
 

Buenas prácticas
 

Altadis

Desde hace cuatro años, Altadis colabora con una iniciativa de reciclaje de los filtros de colilla para la elaboración de materiales acústicos. Esta iniciativa la lleva a cabo un grupo de investigadores, que en su mayoría pertenecen a la Universidad de Extremadura.
 

AstraZeneca

Como multinacional farmacéutica, AstraZeneca coopera con los sistemas sanitarios de todo el mundo para conseguir que sus medicamentos lleguen a las personas que los necesiten. La compañía ha donado más de 801 millones de medicamentos a través de Programas de Asistencia al Paciente. Sin dejar atrás su contribución en la lucha contra la pandemia, con la distribución de 2.500 millones de dosis de su vacuna en más de 170 países de todo el mundo, destinándose dos tercios a países con pocos recursos económicos.
 

BAT

British American Tobacco (BAT) lleva a cabo la implementación de prácticas agrícolas sostenibles con sus más de 90.000 agricultores contratados y de reducción de las emisiones de CO2 con el objetivo de llegar a ser neutros en carbono para el año 2030. Este compromiso fue reconocido en 2021 con la inclusión de BAT, por vigésimo año consecutivo, en los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones World.
 

Bosch

El Grupo Bosch es climáticamente neutro desde el año 2020. Gracias a unos 2.000 proyectos y un equipo virtual de más de 1.000 empleados, las más de 400 localizaciones en todo el mundo de la compañía no dejan huella de CO2 con sus actividades. Uno de los pilares fundamentales de su enfoque estratégico consiste, además del uso de energías renovables, en el aumento de la eficiencia energética. Desde el año 2019, el Grupo ha conseguido ahorrar más de 0,38 teravatios-hora (TWh) de energía. Una cifra cuyo objetivo para 2030 es alcanzar los 1,7 TWh.
 

CZFB

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona tiene en marcha varias medidas que contribuyen a los ODS. Un ejemplo de ello es el proyecto EcoCircularZF, una propuesta del Consorci que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre empresas para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos y contribuir a la eficiencia de los residuos derivados de las distintas actividades que se llevan a cabo.
 

HP

Hewlett-Packard desarrolla iniciativas que promuevan los derechos humanos, la justicia social y la igualdad racial y de género en todo su ecosistema. Con fecha a 2030, HP se compromete a lograr la igualdad de género al 50% en los puestos de liderazgo de la multinacional, además de garantizar un 30% de mujeres en puestos técnicos y de ingeniería.
 

Mondelez

Mondelez International Iberia cuenta con el proyecto Compromiso Harmony, un programa de agricultura sostenible iniciado en España en 2011. Esta iniciativa se sustenta en el compromiso con agricultores locales de trigo y con los propios consumidores para preservar la biodiversidad, limitar el impacto medioambiental y mejorar la calidad de la producción del trigo. Con más de 4.600 hectáreas de trigo sostenible cultivado en España durante el año 2021, el 76% de las galletas de Mondelez International en Europa se suministran a través de este programa. Su objetivo es alcanzar el 100%.
 

P&G

Con Ambición 2030, en P&G impulsan numerosos proyectos de economía circular en Europa con el uso de resina circular en sus envases de cuidado del cabello (tereftalato de polietileno - PET) y en las botellas de detergente líquido Ariel (alianza para el suministro de polietileno de alta densidad reciclado - HDPE).
 

TOUS

TOUS ha lanzado dos colecciones de joyas trazables en alianza con con Tracemark, compañía pionera en garantizar la trazabilidad completa de piezas joyeras, que sólo trabaja con empresas certificadas por la RJC (Responsible Jewellery Council). Además de eso, la compañía trabaja con oro reciclado CoC (Cadena de custodia) en muchas de sus creaciones con el objetivo de hacerlo en todas las colecciones de oro para 2030.
 

Unilever 

Unilever dota a sus marcas de propósito y ámbito de actuación con enfoque social. Muestra de ello es el trabajo de concienciación y lucha contra el desperdicio de su marcha de mayonesa Hellmann's. Otra demostración podría ser el programa "Soy Frigo" con el que promueven la empleabilidad entre jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social.
 

Zamora Company

El compromiso de Zamora Company cuenta con varias certificaciones como la norma ISO 14001, Breaam o WFCP. Entre sus medidas destacan la formación en ODS y Sostenibilidad para todos sus empleados, los cultivos de producción ecológico, la viticultura sostenible, los procedimientos de compras con criterios sostenibles y el uso de energías renovables, cuyo consumo alcanza el 100% en algunas de sus plantas.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, elaborado en colaboración con ANDEMA.