Manos Unidas recuerda que, sin Derecho a la Alimentación, no es posible garantizar el resto de Derechos Humanos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

Manos Unidas recuerda que, sin Derecho a la Alimentación, no es posible garantizar el resto de Derechos Humanos

10-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, porque fue justo ese día de hace 70 años, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y en este día tan especial Manos Unidas no quiere dejar de denunciar la situación de pobreza y hambre en la que viven millones de personas en el mundo y se fija, especialmente, en el incumplimiento del Derecho a la Alimentación.

El Derecho a la Alimentación pertenece a lo que los expertos denominan Derechos Humanos conocidos de segunda generación, es decir, aquellos derechos económicos, sociales y culturales que deben ser respetados. Pero tal y como afirma Fidele Podga, coordinador de estudios y documentación de Manos Unidas, “El Derecho a la Alimentación es uno de los fundamentales y es esencial, junto al Derecho a la Vida. Por lo tanto, está vinculado con casi todo el espectro de los Derechos que se recogen en la Declaración. Tiene relación con el acceso a la tierra, el acceso al agua, a la semilla…pero también con unas estructuras democráticas de gobernanza que permitan al ciudadano exigir ese derecho ante las autoridades de sus países y de sus localidades natales”

La declaración de Dakar y Vocespor el derecho a la alimentación 

Recientemente Manos Unidas celebraba en Dakar (Senegal) un “Encuentro Internacional por el Derecho a la Alimentación en África” y en el que participaron diez representantes de otras tantas organizaciones con las que Manos Unidas trabaja en cinco países africanos: República Democrática del Congo, Camerún, Marruecos, Burkina Faso y Senegal.  

Fruto de ese encuentro, los socios locales de Manos Unidas que participaron, elaboraron un documento conocido como “Declaración de Dakar” que recoge las peticiones y compromisos fundamentales en su día a día y en su trabajo con Manos Unidas para poder seguir avanzando en materia de Derecho a la Alimentación en África.

Cada día a partir de este 10 de diciembre se publicará una de las entrevistas realizadas, además del Vídeo Resumen del Encuentro. En esa lista ya están los doce videos que resultaron del “Encuentro Internacional por el Derecho a la Alimentación en América” que la Organización publicó con motivo de ese primer encuentro celebrado en 2016.