ODS17. Los retos de los ESG | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Mundo académico

ODS17. Los retos de los ESG

Alberto Andreu, Presidente de DIRSE; Juan Alfaro, Secretario General del Club Excelencia en Sostenibilidad; Ana Sainz, Directora General de Fundación Seres; Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de RSC; Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial; Germán Granda, Director General de Forética  y Juan Royo, Economista y Editor de culturaRSC.com han debatido los retos de los ESG centrados en los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno con Juan Royo, Economista y Editor de culturaRSC.com como moderador

15-03-2022

El cuarto bloque de la Jornada Corresponsables se ha centrado en una reflexión por parte de las asociaciones líderes en RSE sobre los retos de los ESG focalizados en los factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. La sesión ha sido moderada por Juan Royo, Economista y Editor de culturaRSC.com.
 
La primera intervención ha corrido a cargo de Ana Sainz, Directora General de Fundación Seres ha subrayado el valor de lo social y la importancia de construir un mundo mejor para un futuro sostenible. En este sentido, Ana Sainz ha señalado que “vivimos un momento geopolítico complicado y tenemos una gran brecha de desigualdad. La mirada de cada uno a través de nuestros roles es la responsabilidad en la construcción del mañana, por necesidad y obligatoriedad, que cada vez es más exigente y que nos obliga a que los negocios se comporten de una manera distinta, y haya una oportunidad” y ha concluido que "para Fundación SERES el camino está basado en cinco palancas y en la misión holística de estar integrado en un línea estratégica poniendo foco en la rentabilidad social , y no solo financiera. Es fundamental generar impacto positivo en las personas, medir el valor de lo social y poner a la persona en el centro. Para ello SERES ha lanzado una herramienta social con el objetivo de generar métricas que generen valor”.
 
Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial ha puesto de relieve que la información no financiera está ganado protagonismo en las organizaciones y ha asegurado que “desde el Pacto Mundial queremos poner el foco en la elaboración de las Memorias de Sostenibilidad y los EINF. Tenemos un repositorio de más de 90.000 Memorias de Sostenibilidad en el mundo. Desde Naciones Unidas se hace hincapié en mejorar la información en cuanto a calidad y cantidad de información. Vemos que muchas grandes empresas están concienciadas ”, y ha concluido que es fundamental la existencia de un sistema homogéneo de indicadores y mejorar la calidad y cantidad de información para fijar indicadores claros y concisos. Vamos a ayudar a las empresas a consolidar el ámbito del reporting a nivel nacional así como la transparencia y la comunicación”.
 
En esta línea, Juan Alfaro, Secretario General del Club Excelencia en Sostenibilidad ha sostenido que ”es necesario ver que pasa fuera y que las compañías comiencen a traccionar. Los planes estratégicos a largo plazo han dejado de existir. Es fundamental planificar en corto” y ha destacado la influencia de los fondos de inversión en la gestión responsable de las compañías, asegurando que “la bolsa ha empezado a traccionar en positivo a nivel internacional, y esto refleja la reacción de las compañías. Las estrategias de eficiencia energética que pone en marcha las compañías hoy en día ocupa un papel central. Las estrategias de ciberseguridad es otro foco importante de las organizaciones, y también los temas de reporting sobre la veracidad de la información así como la gestión del CO2 y la huella de carbono. Los temas relativos a la economía circular comienza también a tomar cuerpo en las empresas”.
 
 A continuación ha participado Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de RSC, que ha abordado las claves sobre cómo la regulación puede contribuir a que las empresas sean más sostenibles. Orencio Vázquez ha asegurado que “la acción de la corresponsabilidad de los actores y las acciones es fundamental para alcanzar un objetivo común”. Orencio Vázquez ha concluido que “el ser humano se adapta abruptamente a los cambios y esto no es necesariamente positivo. Es fundamental buscar planes conjuntos porque tienen una mayor efectividad y la puesta en marcha de políticas públicas. La normativa hay que aplicarla y tiene que reunir una serie de condiciones que deben cumplirse”.
 
Por su parte, Alberto Andreu, Presidente de DIRSE que ha expuesto el rol de los órganos de Gobierno y los de dirección, en concreto el rol de Director de Sostenibilidad en las compañías, y ha puesto de manifiesto que ”es necesario conectar los órganos de gobierno con los de gestión de las empresas y facilitar al consejo herramientas para que ejerza su función de supervisión y control.”
Alberto Andreu ha explicado que ”hay reivindicar el oficio del DIRSE porque es imposible saber de todo”.
 
Por último, Germán Granda, Director General de Forética, ha puesto el foco en la importancia del buen gobierno sostenible: “el aterrizaje de una visión global para acelerar el propósito de confianza de cara a la sociedad y generar impacto positivo social y medioambiental”, y ha añadido que “hay que tener en cuenta la transición justa con la igualdad y una apertura de la sociedad con los órganos de gobierno para entablar un diálogo. Hoy asistimos a una elevada escala de inflación que puede hacer cuestionar el acceso a bienes de primera necesidad  y acelerar la exclusión social.
 
Juan Royo, Economista y Editor de culturaRSC.com ha cerrado el bloque con una reflexión: “es fundamental medir la huella social, la ciberseguridad y el cambio de mentalidad para medir el riesgo social. Los avances son importantes pero no son suficientes. En necesario una política de colaboración público-privada”.
 
Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE, ha concluido las Jornadas Corresponsables asegurando que “es necesario seguir en el camino de la sostenibilidad y la RSC para aportar e impactar positivamente en la sociedad”, y ha agradecido las aportaciones de cada uno de los ponentes.
 
El evento presencial y online ha podido seguirse en redes sociales a través del hashtag #JAnuario2022MAD, superando los 35.000 seguidores, más de 1.200 tweets y más de 17 millones de impresiones en 24 horas. Estos datos superan el record de la Jornada Corresponsables 2020 de Madrid en el que se alcanzaron los 12,5 millones de impresiones.