Los principales actores de la RSE en la Comunidad Valenciana quieren impactar en más grupos de interés | Corresponsables.com España

Los principales actores de la RSE en la Comunidad Valenciana quieren impactar en más grupos de interés

La 58 Jornada Corresponsables aborda la evolución de la RSE en la Comunidad Valenciana

14-11-2014

 

 

 

Durante la inauguración, la Conselleria de Bienestar Social Generalitat Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana, ha asegurado que “la RSE está llegando a una etapa de madurez, en la que no somos demasiados, pero sí los suficientes para generar una cultura de corresponsabilidad, porque si todos asumimos nuestra cuota de responsabilidad lograríamos una sociedad más coherente e integradora”. Sánchez Zaplana no dudó en afirmar que “la RSE, el emprendimiento y la innovación social tienen que ser un motor fundamental del desarrollo económico de la Comunidad Valenciana”.

 

Por su parte, Pablo Martín, director de Corresponsables en Madrid, indicó que “hay que seguir trabajando para que la RSE implique a todos los grupos de interés, no sólo a las empresas, sino a las administraciones públicas, universidades, sindicatos, tercer sector, porque la sociedad necesita ahora más que nunca comportamientos responsables y comprometidos con el entorno”.

 

José Félix Lozano, profesor titular de ética profesional, ética de la empresa y Responsabilidad social Corporativa en la Universitat Politècnica de València (UPV), moderó la primera mesa de la jornada, que ha girado en torno a las claves para generar mayor confianza de las organizaciones en la sociedad y en el desarrollo e impulso de la RSE en la Comunidad Valenciana.

 

Susana Posada, responsable de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, explicó que “la apuesta por RSE nos permite tener una escucha activa con nuestros grupos de interés, tener en cuenta opiniones que antes no teníamos, crear valor para el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad y medir cómo avanzamos”.  Posada destacó que “el 20% de nuestros proveedores provienen de la Comunidad Valenciana y les estamos ayudando a internacionalizarse a través de la implementación del Código de Conducta en proveedores, con el que trasladamos criterios ESG (Environmental, Social and Governance), lo que les está ayudando a vender a fuera de nuestras fronteras al Grupo Adeo, aunque a los proveedores les cuesta entender que esta apuesta por el desarrollo sostenible les puede ayudar a mejorar”.

 

Emili Villaescusa, presidente del Grupo Asces, que incluye a cuatro empresas cooperativas, afirmó que para seguir avanzando en materia de RSE “tenemos que poner como grupo de interés a la Comunidad Valenciana para generar más valor, porque no podemos destacar sólo por ser los más solidarios, como muchas veces se comunica”. Villaescusa consideró que “la mejor manera generar empleo es no destruirlo y ahora es clave crear empleo de calidad, no como el que se está creando” y demandó cubrir las necesidades de una comunidad autónoma en el que 1 de cada tres personas está en riesgo de exclusión social, según el último Informe sobre la Pobreza de Caritas. 

 

Para el presidente del Grupo Asces “lo principal con los proveedores es ser honrados, cumplir los plazos de pago e involucrarles en la RSE" y quiso lanzar un mensaje de optimismo al afirmar que “los cambios tienen que venir de la demanda”.

“La empresa valenciana, por lo general, entiende el concepto global y transversal de la RSE”, consideró Anabel Talens, directora de RRHH de SPB, quien dijo que “la apuesta por la RSE es un regalo que nos permite hacer mejor compañía y un lenguaje compartido que nos facilita medir nuestro desempeño, pero no con la exigencia de tener resultados a corto plazo sino de mejorar continuamente, porque desde 2007 la RSE es uno de nuestros valores”.

 

Jaume Alapont, coordinador del Consorcio Hospital Universitario de Valencia, indicó que “la RSE en el sector sanitario es esencial y nos ha supuesto una oportunidad para atender a los cambios y tener una mayor capacidad de respuesta, algo que nos distingue del resto de hospitales de la comunidad". Alapont destacó la apuesta en marcha de WikiHospitales “una vía de relacionarnos con nuestros grupos de interés y de responder vía redes sociales a las demandas, consultas y quejas de los pacientes, lo que nos ha permitido ganar en confianza, porque las quejas en el muro de Facebook, por ejemplo, son mínimas”.

 

 

DIÁLOGO GRUPOS DE INTERÉS 

El coordinador de Voluntare, Juan Ángel Poyatos, moderó la mesa de diálogo con grupos de interés ‘¿Crear valor compartido o compartir el valor creado?: El papel de los stakeholders en la Comunidad Valenciana. 

Carmen Marti, directora de Comunicación de Fundación Étnor y Fundación Novaterra, indicó que “como diría Jáuregui, la RSE está adormecida en Europa, en España y en la Comunidad Valenciana y los Dirse tienen que reaccionar". Marti lanzó un mensaje de esperanza: “España está más avanzada en RSE que otros países de Europa y hay que hacer lobby responsable de RSE, apostar por la economía del bien común, pensar en clave de cooperación y no en competitividad".

 

Pilar Blaya, directora del Área de RSC y Cooperación de Fundación Valencia Port, apuntó que “el reto de la RSE es pasar de lo anecdótico a los proyectos de calado y de impacto real en la sociedad”. Para Blaya es necesario “alentar la RSE, no caer en la autocomplacencia y profesionalizarla”. Mientras que Luis Barbé, vocal de la Junta Directiva de Aspanion Comunidad Valenciana, lanzó un mensaje de optimismo: “Como hemos hecho nosotros en nuestra organización, hay que seguir formando en RSE, no desfallecer y no tirar la toalla para conseguir una sociedad mejor”.

 

Sandra Colomer, de Fundación Alanna, consideró que “en la Comunidad Valanciana ha habido un retroceso en el desarrollo de la RSE, pero a la vez hay una mayor sensibilización empresarial” y recalcó que desde su organización seguirán trabajando para “buscar empleo a mujeres maltratadas, aumentar las cláusulas sociales y fomentar empresas inserción laboral”.

Por su parte, Gabriel Deler presentó Sociolidarios, una nueva organización social de la que es director, basada “en la difusión de la RSE, el impulso corresponsabilidad y la inclusión social, a través de la educación”. Deler quiso compartir el optimismo entre los asistentes: "Veo mucha ilusión por cambiar la realidad de las personas que se dedican a la RSE en la Comunidad Valenciana”.

 

 

PYMES Y RSE

Gabriel García, director del Master de RSC de la UPV, moderó la mesa ‘El impulso de la RSE en las pymes de la Comunidad Valenciana’. 

“El emprendimiento social, al igual que la RSE, es una manera de fomentar una sociedad mejor y más activa”, consideró Margarita Albors, fundadora de Socialnest, quien creee “mucho en el poder de cambio de las personas y la RSE es hacer las cosas como se tienen que hacer y lo importante es hacer y mejorar”.

 

Marta Fernández, socia fundadora de CSR Consulting y coordinadora del Comité Técnico de la Comunidad Valenciana de Adres, afirmó que “es necesario que las pymes puedan compartir buenas prácticas y hay que darles herramientas para avanzar" y remarcó la necesidad “comunicar los avances de la RSE hacia el exterior, pero más importante es seguir formando internamente”.

 

“Para las micropymes la propia existencia es pura RSE, y más si son rurales”, valoró Juan Cascant, fundador de Celler de la Muntanya, un proyecto vitivinícola y oleícola de  Muro de Alcoy, quien demandó “que las empresas que apostamos por la sostenibilidad necesitamos de consumidores responsables”. Eso sí, remarcó que “la RSE o los sellos ecológicos no deberían de existir como tal, porque es como se debería de hacer todo”. 

 

Para Saúl Viciano, director de Branding Road: “la RSE es básicamente gestionar la empresa con sentido común”. Viciano indicó que “la RSE es una gran ventaja competitiva para cualquier pyme" y consideró que “para que la RSE siga creciendo hay que apostar por la educación a todos los niveles”. Idea compartida por Guillermo López, director gerente de Globalprom: “Para que la para RSE siga creciendo es fundamental educar a los niños que serán los futuros consumidores responsables”. López explicó cómo a través de la comunicación trataban de dinamizar socialmente la localidad de Quart de Poblet y de hacer partícipes a los vecinos.

 

Edgar Granell, director de Dideas, indicó que “a las pymes no se les puede presentar la RSE como algo costoso sino beneficioso y el que quiere hacer las cosas bien, las hace”.