Los ODS 3, 5, 8, 10 y 17, a debate en los Talleres ObservaRSE | Corresponsables.com España

Los ODS 3, 5, 8, 10 y 17, a debate en los Talleres ObservaRSE

07-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el marco de la Jornada Corresponsables celebrada este jueves Barcelona, se han llevado a cabo dos Talleres ObservaRSE que han abordado la situación de los ODS 3 de salud y bienestar, 5 de igualdad de género, 8 de trabajo decente, 10 de reducción de las desigualdades y 17 de alianzas. Los talleres han sido promovidos por Endesa y Nacex.

Esta tarde se han celebrado los Talleres ObservaRSE ‘ODS 3, 5 y 8: Trabajo Decente, Igualdad de Género, Salud y Bienestar’, promovido por Endesa, y ‘ODS 17 y 10: Alianzas Win Win y Reducción de Desigualdes’, promovido por Nacex.

Natàlia Cugueró, Directora del Máster universitario en RSC de la UOC, ha sido la encargada de moderar el taller dedicado a los ODS 3, 5 y 8. Vanessa López, Coordinadora de Proyectos de Fundació Endesa, ha hablado de dos programas de la compañía: ‘Cambiando Vidas’ y ‘Generación Savia’. ‘Cambiando Vidas’ es un proyecto de integración donde voluntarios de Endesa realizan unos talleres de habilidades sociolaborales a personas en riesgo de exclusión en cuatro escuelas de fortalecimiento. Se hace en colaboración con la Fundación Integra y ha permitido integrar a 359 personas desde los inicios. En cuanto a ‘Generación Savia’, se trata de una plataforma web que pretende acercar a profesionales, instituciones y organizaciones con el objetivo de potenciar las oportunidades de desarrollo y empleabilidad de los senior y poner en valor su talento.

Xavier López, Patrono de la Fundación Diversidad, ha señalado que son 900 empresas las que han firmado el Chárter de la Diversidad hasta el momento. La entidad quiere profundizar y promover que el compromiso de las empresas firmantes vaya más allá. López ha abordado la necesidad de ahondar en el ODS 17 y en cómo se llevan a cabo las alianzas. “La dificultad de las alianzas es su gestión e implementación y salvo excepciones no somos muy proclives a ellas. Tendríamos que profundizar muy deprisa en cómo las propiciamos y gestionamos”, ha añadido.

Posteriormente, Guillermo Giner, Patrono Fundador de la Fundación Músicos por la Salud, ha explicado la actividad de la entidad: “Nuestra propuesta de valor es que el músico puede ser un agente de transformación social. Música ya la tienen en los hospitales, el cambio es la presencia del músico en persona. Cooperamos con 52 ONG sin ningún tipo de facturación por lo que nuestro rasgo es la generosidad”. Giner ha señalado que están impulsando sus cuatro primeros estudios clínicos para validar científicamente las ventajas de aportar músicos al entorno hospitalario.

Acto seguido, José Samos, Miembro del Consejo Rector Sepra, ha apuntado la ventaja de cuidar la salud a todos los niveles: “Si no nos cuidamos en el trabajo, la salud se acabará resintiendo. La evaluación de riesgo psicosocial es cada vez más importante”. Asimismo, ha explicado que están desarrollando un método para ser capaces de evaluar desde la cooperativa a personas con algún tipo de discapacidad.

Javier Garayoa, Director de Spainsif, ha cifrado en 3,9 billones de euros la cantidad necesaria para alcanzar los ODS en 2030. Garayoa ha lamentado la falta de proyectos invertibles que generen impacto en los ODS y la falta de experiencia de muchas gestoras de activos con productos de inversión social y ambiental.
 
Alianzas
El Taller ObservaRSE sobre alianzas win win y reducción de desigualdades ha sido moderado por Sònia Ruiz, Fundadora de Noima Meaningful Communications. Sonia ha recordado la unanimidad entre diferentes expertos sobre la necesidad de lograr los ODS en 2030.

Por su parte, Arianne Muñoz, Responsable de Marketing de Nacex, ha explicado su colaboración con Asdent junto con Eva Giménez, Presidenta de la entidad. Los franquiciados de Nacex colaboran en la recogida de tapones de plástico de botellas con las que Asdent recauda fondos para investigar sobre la enfermedad de Dent, que afecta a uno de los hijos de Eva. Están actualmente a la búsqueda de 1,5 millones de euros para continuar con la investigación.

“Hace 10 años empezamos a colaborar con algunas fundaciones aportando dinero, hasta que hubo un caso que nos tocó el corazón y nos involucramos más. Es duro y cuesta que la gente sea consciente de lo que es y lo que significa involucrarse con causas sociales y ambientales”, ha explicado Arianne Muñoz.

Acto seguido, Xavier Lavall, Cofundador de Wheris, ha puesto de relieve la función de la organización que es que las publicaciones impresas sean accesibles a las personas con discapacidad visual. “Llevamos cuatro años haciendo accesible el Anuario Corresponsables y ahora estamos en una fase en que estamos empezando a trabajar con el Ayuntamiento de Barcelona”, ha señalado.

“Hacer accesible la información da un sentimiento de igualdad a todos estos colectivos y aumenta su voluntad de participación. El desarrollo sostenible ha de ser inclusivo”, ha añadido.

 Laia Sullastres, Responsable Servicio Inserción Sociolaboral de ACAPPS, y Lola Montejo, coordinadora de la XIB del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona, han presentado la  XIB, Red para la inclusión laboral de Barcelona, que se fundó en 2014 con el objetivo de sumar esfuerzos entre siete entidades y el Equipo de Assessoramiento Laboral (EAL), para fomentar la inclusión laboral en el mercado abierto de trabajo. “LaXIB nos ha permitido compartir conocimiento, optimizar recursos y unificar servicios”, han explicado.  Durante este último año, 2018, han atendido a más de 1.600 personas, se han contratado a 720 y se ha registrado un índice de inserción del 43%.
 
Más de 300 personas han asistido a la Jornada Corresponsables de Barcelona, que se ha convertido en trending topic a través del hashtag #JAnuario2019BCN. En el marco de este evento se ha presentado la 14ª edición del Anuario Corresponsables 2019