Los inversores reconocen la integración del negocio responsable de Telefónica | Corresponsables.com España

Los inversores reconocen la integración del negocio responsable de Telefónica

08-06-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En 2015, Telefónica presentó su primer Informe Integrado y acaba de ver la luz el correspondiente al ejercicio de 2016 que, como explicó Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable de Telefónica: “Nos permite entender mejor la compañía y dar una visión conjunta entre lo financiero y lo no financiero, además de afrontar los retos del futuro, teniendo en cuenta los desafíos globales, como el crecimiento demográfico, el empoderamiento del cliente, la reinvención del mundo laboral, la escasez de recursos o el cambio climático”.

Para Valderrábano “la apuesta por el negocio responsable está siendo bien acogida por los inversores” y puso como ejemplo que BlackRock -el mayor fondo de inversión con activos superiores en 5 veces al PIB de España y que invierte según criterios ESG- se había convertido en a finales de enero en el primer accionista de Telefónica, con el 6,7% del capital.

Además, la estrategia e implementación del Negocio Responsable en la compañía cuenta le permite formar parte de los índices de sostenibilidad globales, como Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Carbon Disclosure Project (CDP), Sustainalytics, Ethibel, MSCI o FTSE4Good.

Valderrábano destacó también como novedad que Telefónica ha creado un Panel Asesor de Negocio Responsable, formado por expertos en diferentes campos, cuyo cometido es profundizar en el impacto de todas esas tendencias, de tal forma que la compañía pueda conocer mejor las expectativas de clientes, empleados, proveedores, inversores y sociedad en general. El Panel está presidido por el presidente del GRI, Ersnt Ligteringen, y tiene foco global, prestando especial atención a los principales mercados como España, Alemania, Brazil, México y Chile. Este panel realiza reuniones virtuales trimestrales y un encuentro anual y aborda la materialidad, clientes, comportamiento ético y responsable y la innovación sostenible. Además, reporta directamente al consejo de administración.

“La prioridad para Telefónica es que sus avances beneficien a los clientes. Por ello, la retribución variable de la plantilla va ligada en un 50% a los usuarios, con independencia del área en la que el profesional desempeñe su labor”, explicó la directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable, que destacó que como compañía de telecomunicaciones, están trabajando para dar respuesta a la 4ª Revolución Industrial que afecta a todos los ámbitos, trabajando en cinco ámbitos: la redefinición de la industria del sector TIC, el emponderamiento del cliente, los servicios inteligentes, la hiperconectividad y la inteligencia artificial y el big data.

 

GENERADORA DE RIQUEZA Y EMPLEO

“Telefónica es uno de los motores de progreso económico más relevante de las comunidades en las está presente”, dijo Laura Abasolo, directora general de Planificación, Contabilidad y Control, que destacó que “en 2016 la compañía aumentó su contribución al PIB del conjunto de los países en los que opera en 53.244 millones de euros, un 0,6% del total de la riqueza generada en el conjunto de ellos”. En los países donde mayor es su volumen de negocio, como en España, esta cifra aumenta hasta el 1,8%.

El Informe Integrado apunta que por cada euro de PIB creado por Telefónica de manera directa en 2016, se generó 1,14€ adicionales de forma indirecta e inducida como consecuencia de los gastos e inversiones que realizó la compañía. Así la aportación total al PIB de esos países es de 3,5 euros por cada euro que genera. En impuestos, Telefónica paga a las haciendas públicas de los 17 países en los que opera, 22 euros de cada 100 que ingresa y la contribución tributaria total en 2016 ascendió a 11.365 millones de euros.

Telefónica cuenta con 127.323 empleados a nivel global, pero genera 789.728 indirectos y 361.143 inducidos, en total 1.278.194 empleos (directos, indirectos e inducidos) y por cada persona incorporada a su plantilla, genera 7 empleos más.

En 2016 han trabajado con Telefónica 12.847 proveedores, con un volumen total adjudicado de 26.063 millones de euros, de los que el 82% se adjudicó a proveedores locales. Mientras que en España tiene 1.856 proveedores distintos, y el 91% de las compras que realiza las hace a compañías locales.

 

MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA CIRCULAR

Telefónica redujo sus emisiones de CO2 un 26% en 2016 como parte de su compromiso con el cambio climático y su objetivo es disminuirlas un 30% a 2020 para apoyar el Acuerdo de París y ser una compañía neutra en carbono en 2030, como dijo Elena Valderrábano.

Los servicios de IoT de Telefónica para mejorar la movilidad y la eficiencia energética de sus clientes le supusieron más de 50 millones de euros de ingresos en 2016, y lograron reducir 229.314 toneladas de CO2. La compañía generó en 2016 cerca de 23.507 toneladas de residuos, un 12% menos, de los cuales el 94% fueron reciclados. La digitalización de su sistema de gestión de residuos le permitirá reducir aún más su impacto ambiental mediante planes de minimización de generación de residuos, reciclaje y reúso interno de, principalmente, aparatos eléctricos y electrónicos.