Los inversores institucionales extranjeros demandan mayor información ESG en las cotizadas españolas | Corresponsables.com España

Los inversores institucionales extranjeros demandan mayor información ESG en las cotizadas españolas

En el estudio han participado los 50 inversores institucionales extranjeros por volumen de activos ISR gestionados

10-12-2014
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

“Las empresas deben implementar en sus estrategias con un claro compromiso con los valores ambientales, sociales y éticos y, son los inversores y la sociedad quienes deben hacer preguntas sobre la correcta implementación de esas estrategias”, afirma el presidente de REE, José Folgado, en el prólogo del estudio “Expectativas de los Inversores Institucionales en materia social, ambiental y de orden ético sobre las compañías cotizadas españolas”. Folgado expuso durante la presentación del estudio la importancia de la ISR como un buen indicador de la calidad de gestión y del gobierno corporativo, y como eje de una aportación integral a la sociedad y al medio ambiente.

 

El informe aporta información sobre los criterios extra financieros a la hora de formar carteras de inversión, así como la identificación de estrategias de inversión para inversores institucionales presentes en los accionariados de las empresas incluidas en el IBEX 35. En el estudio han participado los 50 inversores institucionales extranjeros por volumen de activos ISR gestionados. 

 

Entre las principales conclusiones del estudio, se recoge la diferencia existente entre los inversores institucionales extranjeros y los domésticos a la hora de ejercer sus deberes fiduciarios. Así, los españoles poseen un bajo interés sobre el desempeño ambiental y social de las compañías cotizas en comparación con los inversores franceses, líderes en el segmento, los británicos o estadounidenses. 

 

Los inversores extranjeros demandan una mayor información en el ámbito social y ambiental. Carlos Sáez, head of Business Development & CSR Advisory de Georgeson, consideró que “el creciente interés de las empresas cotizadas españolas por el reporting integrado, 14 del IBEX35 ya rinden así cuentas, contribuirá a que esta percepción cambie a medio plazo”. Del mismo modo, se ha notado un aumento de los temas relativos a sostenibilidad en los Consejos de Administración, debido a los inversores institucionales y los asesores de voto.

 

Cabe destacar que el 30% de los inversores institucionales que han participado en el estudio no tienen en cuenta los índices de Sostenibilidad para crear su cartera de inversión. 

En el informe se destaca el papel crucial que han jugado los Fondos de Pensiones de Empleo en el impulso de la ISR a nivel mundial y que en el futuro los inversores comenzarán a penalizar la elección/reelección de consejeros por mal desempeño ambiental o social de las sociedades cotizadas.

 

Por último, la mayor preocupación para los inversores institucionales son los Derechos Humanos, anticorrupción, cadena de suministro, prácticas laborales, salud y seguridad laboral, diversidad, cambio climático, gestión del agua y gestión de residuos.

 


RECOMENDACIONES

Para los inversores se recomienda que los fondos y gestoras nacionales deben contar con equipos especializados para analizar los asuntos de índole social, ambiental y ético, así como la creación de Proxy Voting Teams en las gestoras españolas para ejercitar el derecho  de voto en las Juntas de Accionistas.

 

Por su parte, a los reguladores se les pide promover que los Fondos de Pensiones retengan la autoridad de voto y no deleguen a terceras partes, establece como obligatorio que los inversores institucionales domésticos publiquen el sentido del voto de las Juntas de Accinistas en las que participan e incentivar la ISR.