Los informes de sostenibilidad pueden servir como puente entre las empresas y el desarrollo sostenible, según el GRI | Corresponsables.com España

Los informes de sostenibilidad pueden servir como puente entre las empresas y el desarrollo sostenible, según el GRI

Nueva York fue la sede la semana pasada de la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial.

25-09-2013
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

En la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial celebrada recientemente en Nueva York, el secretario general Ban Ki Moon, presentó una arquitectura de implementación que abordará el papel fundamental de las empresas para ayudar a que la visión global del desarrollo sostenible se convierta en una realidad. 

 

El Secretario General de la ONU, subió al escenario junto con Georg Kell , Director Ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Ernst Ligteringen, presidente ejecutivo de GRI y Peter Bakker , presidente del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, para hacer frente a una audiencia de más de 1.000 líderes empresariales de todo el mundo. 

 

Kell, Ligteringen y Bakker se reunieron para acordar planes de colaboración mutua entre las tres organizaciones y apoyar y empoderar negocios con el objetivo de actuar para fomentar el desarrollo sostenible. 

 

Este convenio de colaboración puede ser visto como un paso estratégico importante en la agenda post-2015 de desarrollo. El concepto de Objetivos de Desarrollo Sostenible de aplicación universal (AGDR, por sus siglas en inglés) se presentó por primera vez en la Cumbre de Río +20 en junio de 2012. Ahora, según sostiene el GRI, mientras que los ODS están aún por determinar, es necesario que todos los actores, incluido el sector privado, trabajen hacia estos objetivos.

 

Un factor clave será la necesidad por parte de las empresas de demostrar la rendición de cuentas y la transparencia al revelar públicamente sus impactos de sostenibilidad, de acuerdo con las directrices ampliamente aceptadas. Las Directrices del GRI son una herramienta eficaz para ayudar a las empresas a integrar la sostenibilidad en sus estrategias y evaluar regularmente y articular su impacto en el desarrollo sostenible.

 

En su intervención en la Cumbre de Líderes, el presidente ejecutivo del GRI, Ernst Ligteringen señaló que “la presencia de tantos líderes empresariales aquí es una prueba de la voluntad del sector privado para abrazar su papel como actor central para lograr un cambio”. " Sin embargo, para desempeñar su misión de manera efectiva, las empresas necesitan un marco global, aplicable a nivel mundial a través del cual para proporcionar el grado de transparencia y consistencia que se requiere para que la información útil y creíble a los mercados y la sociedad”, concluyó.