Los emprendimientos sociales de Momentum Project presentan sus proyectos a potenciales financiadores | Corresponsables.com España

Los emprendimientos sociales de Momentum Project presentan sus proyectos a potenciales financiadores

El 80% de los trabajadores de las empresas sociales que participan en la iniciativa son personas con algún tipo de discapacidad

30-10-2012
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El número total de beneficiarios, directos e indirectos, de la actividad llevada a cabo por los emprendimientos participantes en esta edición supera las 27.000 personas

Tras la etapa de formación en ESADE y el periodo de acompañamiento estratégico, los emprendimientos sociales seleccionados por Momentum Project 2012 han elaborado sus planes de desarrollo, con el objetivo de buscar financiación para seguir creciendo. Los representantes de cada una de las empresas han expuesto en el Social Investment Day de Momentum, celebrado en el Campus BBVA La Moraleja, sus proyectos de expansión a posibles financiadores. Como en la edición anterior, BBVA ha dispuesto un vehículo de inversión que seleccionará a los emprendimientos más prometedores de Momentum y los financiará a través de préstamos a largo plazo (ocho años) con condiciones especiales y tipos bonificados.

 

En el acto han estado presentes, además de los representantes de los emprendimientos y potenciales inversores: Ángel Cano, consejero delegado de BBVA; Alfred Vernis, director de programas universitarios de ESADE; Javier Garilleti, director general de la Fundación PwC; y Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA.
 
Pese a la situación actual de crisis, los diez emprendimientos que han participado en esta segunda edición de Momentum Project han acumulado una facturación cercana a los 7,5 millones de euros durante 2011 y su objetivo es triplicar esa cifra en 2015. Pero los emprendedores sociales no trabajan sólo para engrosar la cuenta de resultados, sino que quieren dejar una huella en la sociedad. Esta fue la principal idea que movió a ESADE y a BBVA a poner en marcha, con la colaboración de la Fundación PwC, una iniciativa que impulsa el emprendimiento social en nuestro país. En este sentido, el programa ha favorecido el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, pues las empresas de Momentum Project dan empleo a más de 850 personas, en la mayoría de los casos, un 80%, en riesgo de exclusión social o laboral. Por otro lado, el número total de beneficiarios, directos e indirectos, de la actividad llevada a cabo por los emprendimientos participantes en esta edición supera las 27.000 personas.
 
Casi la mitad de los emprendimientos de Momentum Project 2012 inciden indirectamente en la mejora del medio ambiente. Es el caso de Montaraz y Txita que, desde dos enfoques muy diferentes (biomasa y transporte sostenible), proponen reducir la emisión de CO2. En 2012 la acción conjunta de estos emprendimientos reducirá en más de 800 toneladas el CO2 enviado a la atmósfera.Momentum Project también abarca el sector de la alimentación saludable. AMPROS – DePersonas y Bolet Ben Fet inciden en la mejora de la salud de las personas, aumentando la oferta de productos orgánicos y saludables disponibles para el consumidor.Por último, la mayoría de estas empresas trabaja en su cadena de valor con otras entidades sociales de diferente naturaleza. Durante el proceso de expansión, se espera multiplicar por ocho el número de las organizaciones impactadas.
 
Las necesidades de financiación de cada uno de los proyectos van dirigidas principalmente a las siguientes estrategias de crecimiento:
 
AMPROS - DePersonas: diversificación de la actividad actual con nuevos productos e incremento de su cuota de mercado. Para ello trabajará en la implantación de un huerto ecológico para proveer el catering de hortaliza fresca y generará una red de cocinas en el área de influencia para ampliar las oportunidades de desarrollo local y conseguir una mayor penetración en el mercado de Cantabria.
 
Apunts: desarrollo de las competencias de marketing y ventas, maximización del servicio de reprografía que apuesta por el web to print y el gran formato, y la expansión de su red de tiendas como una herramienta de posicionamiento hacia posibles clientes y de visualización del colectivo de personas con trastorno mental severo.
 
Atentis: desarrollo de una plataforma de comercio online de artículos bajo demanda que distribuya reproducciones personalizables de obras de artistas con discapacidad. Todo ello con la creación de una oferta de nuevos contenidos (artistas y obras aportadas), nuevos soportes (variedad de elección) y nuevos canales de venta (plataforma online multicanal).
 
Batec Mobility: internacionalización de la compañía y ampliación de la gama de productos, que permitirá multiplicar por cinco su facturación y por diez los beneficiarios de sus productos, se crearán ocho nuevos puestos de trabajo (la mitad para personas con discapacidad), se aumentarán las colaboraciones con instituciones y se replicará el modelo de impacto social a nivel internacional.
 
Bolet Ben Fet: incremento de la producción de Shiitake y producción de sustrato para que otras entidades sociales puedan cultivarlo. Impulso de la producción de seta de castaño (Maitake), una seta autóctona que no tiene competidores en Europa y se adapta muy bien al trabajo con personal con discapacidad intelectual.
 
Montaraz: optimización de los actuales procesos de producción y consolidación de la empresa de servicios energéticos (ESE), además de potenciar la cofinanciación de las calderas de biomasa con instituciones y empresas privadas. A medio plazo el emprendimiento se podrá replicar en otras comarcas forestales del país.
 
Parallel 40: aumento del público que ve documentales de una manera rentable y recurrente involucrando a más a compañías privadas y al espectador. De esta forma se conseguirá aumentar el impacto social y lograr sensibilizar e informar a un público mayor. El objetivo es conseguir en 2015 un público anual de 100.000 personas, lo que supone un crecimiento del 29% anual.
 
Rus in Urbe – La Huerta de Montecarmelo: consolidación del modelo de negocio e inicio de la expansión territorial con un nuevo centro propio a través de la ampliación del número de huertos y la creación de una huerta-escuela y un nuevo centro de ocio. Posteriormente buscarán una expansión del modelo de franquicias en España y la diversificación a otros productos que aprovechen sinergias.
 
Txita: diversificación a una actividad que guarda muchas similitudes y sinergias con la actual de reparto de última milla: la mensajería urbana sostenible. Una vez que el modelo de negocio se consolide en Donostia, Txita empezará la réplica y expansión en otras ciudades. Además, la nueva línea de negocio potenciará el nivel de ventas totales de la compañía.