Los avances en la Estrategia Española de RS y la transparencia, tendencias de la RSE para 2015 | Corresponsables.com España

Los avances en la Estrategia Española de RS y la transparencia, tendencias de la RSE para 2015

08-01-2015

 

 

2014 se despidió en España con grandes avances en materia de RSE, especialmente con la aprobación de la Estrategia Española de RSE en octubre. En este sentido, 2015 no se queda atrás y para los expertos se presenta como un año en el que se esperan muchos avances en la Estrategia. 

 

Para Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, “el gobierno deberá avanzar en la aplicación de políticas y acciones concretas que aterricen tanto la estrategia de RSE como el plan de empresas y derechos humanos pendiente de aprobación”. Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif, coincide con Vázquez y apunta: “Creo que la RSE se va a ir materializando en realidades concretas a lo largo del 2015 y uno de los impulsores clave será la Estrategia Española de la RSE y las medidas concretas que se contemplan en la misma”.

 

Vanesa Rodriguez, responsable de comunicación en la Red Española del Pacto Mundial, espera que “la Estrategia Española de RSE marque las grandes líneas de actuación” pero sobre todo cree que 2015 “será el año de los Derechos Humanos en las empresas, potenciado por el Plan Nacional”. En la misma línea, Carmen Comos, directora de CEPES, considera que “la Estrategia Española de RSE y el Plan Nacional de Derechos Humanos deberían marcar las actuaciones que desde el ámbito público se van a impulsar a lo largo de 2015, y sería deseable, sin duda, que fueran actuaciones coordinadas”. “Que 2015 sea un año cargado de citas electorales no va a ayudar en este terreno”, remarca. A nivel internacional, asegura que “la Agenda post2015, continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el papel que la empresa debe jugar como agente de Desarrollo, van a marcar tendencia en la forma de actuar”. 

 

Raquel Rodrigo, directora de Comunicación de la Fundación Seres señala considera que “la RSE no puede ir en otra dirección que no sea el avance” ya que “las actuaciones de las empresas destinadas a solucionar problemas sociales creando valor económico son un factor de éxito diferencial. Cada vez serán más las compañías que se sumen a esta nueva forma de hacer empresa”.

 

La visión más pesimista sobre el futuro inmediato de la RSE llega de la mano de Antonio Ernesto Guerrero,  director del Observatorio de RSE de UGT. Asegura que “la iniciativa del Gobierno en relación a la RSE es muy lenta. La Estrategia Española de RSE se aprobó en octubre de 2014, mientras en Europa ya se ha cumplido la Estrategia de RSE para el cuatrienio 2011-2014 y por tanto se está discutiendo una nueva”. Por ello, para Guerrero, “no podemos esperar para este nuevo año 2015 un avance en las prácticas de RSE de nuestras empresas más allá de lo que nos venga mandatado por Europa, ya que lamentablemente en España no se ha asumido aún que la RSE es una herramienta de gestión empresarial, y no un elemento de comunicación y marketing”. 

 

 

TRANSPARENCIA

La transparencia también se incluye entre las tendencias para 2015. Así, Orencio Vázquez asegura que “los avances van a venir por una mayor exigencia sobre todo en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas lo que va a provocar un mayor efecto comparativo y diferenciador entre empresas”. Además, añade: “Por otro lado y debido a la ineficacia mostrada por las medidas actuales de buen gobierno de la empresa, parece evidente la necesidad de avanzar en un mayor control y exigencia en relación a los aspectos que tienen relación con la gobernanza en la empresa”. 

 

En esta línea, Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif comenta: “Las iniciativas de transparencia en la información en aspectos de RSE van a permitir distinguir cada vez más a las empresas de referencia y las buenas prácticas del mercado”.

 

También Isabel Roser,  directora general en funciones de DIRSE, señala la transparencia como principal tendencia de la RSE en 2015. Así, asegura que la transparencia llevará a mejorar la trazabilidad en la gestión operativa, con mirada más responsable y sostenible de toda la cadena de valor y cada sector prestará atención a los aspectos más críticos o delicados en términos de riesgo y oportunidad. Según Roser, el gran desafío es “recuperar la confianza en las instituciones” porque, sostiene, “los ciudadanos y consumidores quieren organizaciones y empresas en la economía real, conscientes y con contribución positiva a los desafíos actuales y que den respuesta creativa y transformadora a los mismos”. “Ya no sirven las políticas, los discursos, es la hora de los gestos y los hechos más contundentes”, concluye. 

 

Tomás Sercovich, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, también menciona la transparencia como valor de la empresa en España. Y asegura que “para crecer y entrar en nuevos mercados es necesario un enfoque claro hacia la rendición de cuentas claras y desde una perspectiva amplia así como una gestión que valore la transparencia en todos sus aspecto”. 

 

 

MEDIOAMBIENTE

German Granda, director general de Forética apunta hacia varias direcciones entre las tendencias de la RSE: “La transparencia, lucha contra la corrupción y la promoción del empleo seguirán marcando la agenda. En la esfera internacional los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) seran un elemento muy relevante”. Además, incluye el cambio climático como una de los temas con más fuerza para este año: “Vuelve el cambio climático a la espera del acuerdo de la COP de Paris”. 

 

En cuanto al protagonismo del cambio climático entre las tendencias de 2015, Tomás Sercovich añade: “El cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se como los dos grandes ejes del compromiso empresarial con la sostenibilidad a nivel global. Cada vez será más relevante la actuación y el liderazgo empresarial en estos temas que son de urgencia y que requieren sin duda acción conjunta y concreta”.