L'Oreal Burgos se propone ser neutra en emisiones de CO2 antes de 2015 | Corresponsables.com España

L'Oreal Burgos se propone ser neutra en emisiones de CO2 antes de 2015

20-01-2009
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Según el director general de Comunicaciones de la empresa, Miguel Ángel Castellanos, la fábrica ya viene realizando este tipo de proyectos desde hace años, enmarcados en la política de la empresa a nivel mundial. En este sentido, recuerda que la planta burgalesa cuenta ya con unos paneles solares que sólo durante el pasado ejercicio alcanzó una producción de 300.000 kilowatios/hora.

Otro proyecto que ya está en funcionamiento desde hace unas semanas es la apertura de una central de biomasa que permite calentar uno de los edificios, y se prevé construir una central más para la producción de vapor y de agua caliente.

ENERGÍA EÓLICA
Con el fin de alcanzar el objetivo 2015 de 'CO2 neutro', L'Oreal  contempla también actuaciones relacionadas con la energía eólica. Castellanos adelanta que ya se están estudiando las diferentes posibilidades y previsiblemente antes de 2010 ya se pueda producir energía eléctrica a través de algunos de los parques eólicos. 

No obstante, el portavoz de la fábrica en Burgos subraya uno de los proyectos vinculado a la geotermia consistente en el aprovechamiento del lago de agua caliente que se encuentra bajo las instalaciones de la factoría, a unos 1.050 ó 1.200 metros de profundidad y con una temperatura que oscila entre los 84 y los 895 grados.  "Si fuéramos capaces de absorber ese agua nos permitiría utilizarla para nuestros procesos, pero se trata de un proyecto de gran inversión dada la profundidad a la que se encuentra el lago”, apunta Castellanos.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN
El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, muestra todo el apoyo municipal en este proyecto cuya inversión ronda los 25 millones de euros. En opinión de Aparicio, "L'Oreal es una empresa de referencia en la industria burgalesa no sólo por lo que supone de calidad en su producción sino porque es el tipo de industria que nos gustaría predominase en Burgos, vinculada al desarrollo, la investigación y el avance tecnológico, así como a la proyección internacional, la diversificación, la expansión de puestos de alta calidad laboral y el desarrollo sostenible en los procesos de producción".

Por su parte, la empresa manifiesta su confianza en ese apoyo ofrecido por el alcalde, puesto que "siempre han demostrado una especial sensibilidad hacia nuestra empresa a la hora de facilitar el desarrollo de estos proyectos".