ODS5. Igualdad y liderazgo femenino en las empresas cotizadas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS5. Igualdad y liderazgo femenino en las empresas cotizadas

Esta recopilación de buenas prácticas forma parte del Dosier Corresponsables sobre el IBEX Gender Equality Index

02-03-2022

El liderazgo femenino es un aspecto estratégico para las empresas cotizadas, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La incorporación de más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas, no es solo para favorecer la diversidad de género y la igualdad sino "para maximizar el talento a disposición de las sociedades emisoras", indican desde la CNMV.

En esta línea, Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzó el IBEX Gender Equality Index a finales del año 2021. Se trata del primer índice que mide e impulsa la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas. A finales de 2021, las empresas del IBEX-35 contaban con un 31,26% de consejeras.
 
“Con la creación de este índice queremos impulsar la igualdad de género y la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas cotizadas. […] Además, para los inversores será una referencia para saber cuáles son las cotizadas más avanzadas en esta materia”, explica Carmen López, Responsable de índices de BME, en una entrevista para Corresponsables.
 
Las empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) pueden optar a entrar en este índice si cuentan con entre un 25% y 75% de mujeres en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.
 
En su primera composición, el IBEX Gender Equality Index estaba conformado por 30 empresas cotizadas: Adolfo Domínguez, Aena, Almirall, Applus, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Prosegur Cash, Inmobiliaria Colonial, Amrest, Ebro Foods, Ence, Faes, GAM, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Lar España, Mapfre, Melia Hotels, Oryzon, Pharmamar, Prim, Red Eléctrica, Repsol, Bodegas Riojanas, Realia, Santander y Soltec.
 

Buenas prácticas

 

Applus+

 
Applus+ es una de las pocas cotizadas en España con un 40% de mujeres en su Consejo de Administración. La empresa está comprometida con el liderazgo femenino y la promoción de mujeres en programas de Desarrollo Directivo Globales a través de Programas de Shadowing con mujeres directivas y mentoring con ingenieras. También cuentan con Consejos de Diversidad e Igualdad como punto de encuentro y foro para debatir el papel de la mujer dentro de la compañía.
 

Dominion

 
En 2021, Dominion incrementó el número de mujeres en plantilla en un 10%. Para ello han desarrollado diferentes acciones y campañas internas. En Chile, por ejemplo, llevaron a cabo una serie de charlas y formaciones entre su equipo para que las mujeres lideren proyectos en terreno. En Perú pusieron en marcha el proyecto “Mujeres en Red” para promocionar la igualdad en el servicio técnico de telecomunicaciones y en República Dominicana desarrollan una formación destinada a mujeres para la operación de la planta solar fotovoltaica de El Soco.

IAG

 
Con una presencia de mujeres de un 42% en su Consejo de Administración y un 32% en puestos directivos, el objetivo de IAG persigue alcanzar un 40% de representación femenina en puestos directivos en 2025. Para lograr esta meta, la compañía suscribe la iniciativa IATA 25by2025 que promueve la diversidad de género dentro de la industria de la aviación y trabajan con Women in Hospitality & Leisure (WiHTL) para fomentar la diversidad de género en un amplio sector de viajes y ocio.
 

Iberdrola

 
Iberdrola integra el compromiso con la diversidad y la inclusión en su sistema de gobernanza y Sostenibilidad. Este desempeño por la igualdad y el liderazgo femenino le ha llevado a estar, por ejemplo, en el World’s Top Female Friendly Companies 2021. La compañía eléctrica también ha sido incluida por quinto año consecutivo en el Bloomberg Gender Equality Index.
 

Lar España

 
Desde 2014, Lar España ha pasado de un 0% de mujeres en el Consejo de Administración hasta el actual 30%. Su compromiso con la igualdad de género no se limita únicamente a la plantilla de Lar España, sino que se hace extensivo también a Grupo Lar y a otros proveedores relevantes. Como Gentalia, que siempre ha mostrado una especial sensibilidad, y donde las mujeres representan más del 40% de los cargos directivos.
 

Logista

 
El actual Consejo de Administración de Logista cuenta con una presencia femenina del 42%. Superando anticipadamente el objetivo fijado por las nuevas recomendaciones de la CNMV de un 40% para 2022. Este compromiso por la diversidad de género y el liderazgo femenino ha sido reconocido en el ranking “Divesity Leader 2021” y Diversity Leader 2022” de Financial Times. En cualquier vacante de Logista, al menos el 50% de las candidaturas finales deben ser mujeres.
 

MAPFRE

 
MAPFRE estableció un compromiso público para el trienio 2019-2021 por el que en 2021 el 45% de las vacantes de responsabilidad fueran ocupadas por mujeres. Finalmente, la compañía ya superó esta meta en 2020 con un 46% y en 2021 este porcentaje creció aún más hasta el 49,1%. Además, hoy en día, más del 31% de las mujeres ocupan puestos de Dirección y en su Consejo de Administración cuentan con una presencia del 33% de mujeres.
 

Oryzon

 
El compromiso de Oryzon radica en la realización de procesos de selección de personal bajo criterios de igualdad e imparcialidad. En la actualidad, la empresa mantiene una plantilla compuesta prácticamente por un 60% de mujeres en las que predominan los Doctores y Titulados Superiores.
 

PharmaMar

 
El desafío de PharmaMar es dar el salto desde la parte técnica del negocio, donde aproximadamente el 62% de la plantilla son mujeres, hasta la dirección y gestión donde este porcentaje roza el 50%. Más allá de las medidas de conciliación con flexibilidad horaria, libre elección del periodo de vacaciones o tener más días de lactancia de los marcados por ley, desde la compañía señalan otro dato clave: el 99,7% de los contratos son indefinidos.
 

Prim

 
En 2018, el Consejo de Administración de Prim contaba con una representación femenina del 14%. En la actualidad, este órgano de gobierno está presidido por una mujer y la representación femenina supera el 44%. En 2021, la empresa aprobó un nuevo plan estratégico para el período 2021-2025 que incorpora la igualdad de oportunidades como uno de los pilares que sustentan su estrategia.
 
Red Eléctrica
 
Red Eléctrica se marca como objetivo aumentar la presencia femenina en puestos técnicos muy masculinizados y crecer del actual 34,1% de mujeres directivas al 50% en 2030. Para alcanzar esta meta, la compañía cuenta desde 2018 con un Plan Integral de Diversidad con diferentes líneas de actuación. Además, extienden este compromiso interno hacia un ámbito externo con la participación en iniciativas como “Más Mujeres, Mejores Empresas”, que fomenta la participación equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración, o el programa “Promociona”, que promueve la formación y el desarrollo profesional para el acceso femenino a puestos directivos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Ibex Gender Equality