La ley de información no financiera no provoca una mejora en la calidad de la información de las empresas del IBEX 35 | Corresponsables.com España

La ley de información no financiera no provoca una mejora en la calidad de la información de las empresas del IBEX 35

10-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La entrada en vigor en 2017 del Real Decreto-ley 18/2017 que implementa la Directiva 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera e información sobre diversidad inicia una nueva etapa en la rendición de cuentas de las empresas que culmina en 2018 con la aprobación de la Ley 11/2018 de información no financiera. En este contexto, las empresas del IBEX 35 están obligadas a presentar una serie de informaciones sobre cuestiones no financieras incorporadas en
el informe de gestión o en un informe separado y que debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas. 

El estudio del Observatorio de RSC, “La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2017“, que se ha presentado hoy, analiza el impacto efectivo del Real Decreto Ley y la calidad de la información reportada sobre los ámbitos de buen gobierno, corrupción, fiscalidad, derechos humanos, derechos laborales, medioambiente, clientes y consumidores. La puntuación media obtenida por las empresas del IBEX 35 se sitúa en 26,88 puntos sobre 100 (según la metodología empleada), siendo las 5 primeras empresas en el ranking: Iberdrola, REC, Endesa, Acciona y Bankia. Las 5 últimas empresas del ranking son: Merlin Properties, ACS, Inmobiliaria Colonial, Siemens-Gamesa e IAG.

El análisis concluye que la mayor parte de las empresas no cumplen con el objetivo del Real Decreto y solamente incluyen en el informe de gestión información anecdótica sobre algunas cuestiones no financieras, no logrando por tanto tampoco el objetivo de que exista una verdadera verificación de la gestión de impactos sociales y medioambientales por parte de la Junta General de Accionistas.

22 empresas presentan información distinta en el informe de gestión y en la memoria de sostenibilidad. Solo 1 empresa, Acciona, somete el informe de responsabilidad social a aprobación por la Junta General de Accionistas como punto específico del orden del día.

El informe también concluye que la información que presentan la mayoría de las empresas tiene una orientación alejada del objetivo de rendición de cuentas que busca el Real Decreto Ley y se orienta más hacia una exposición de logros empresariales y buenas prácticas.