"La mayor dificultad ha sido la de ser fiel a mi personalidad" | Corresponsables.com España

"La mayor dificultad ha sido la de ser fiel a mi personalidad"

08-03-2018



Con motivo del Día de la Mujer, Corresponsables ha entrevistado a mujeres en puestos directivos de diferentes empresas españolas. Laura Byrne, directora general de Appco Group España es una de ellas. Byrne admite que se ha visto expuesta a situaciones de discriminación pero considera que alcanzar la igualdad de la mujer en el mundo laboral requiere, entre otras cuestiones, sentido común y respeto.

¿Recuerdas en qué momento te diste cuenta de que por ser mujer tu vida iba a ser más difícil por los estereotipos y discriminación de la mujer en diferentes esferas de la vida?

La verdad es que gracias al ambiente y política de la empresa, nunca tuve esta sensación hasta que llegué a ser Directora General. El nuevo puesto me permitió interaccionar y comunicarme con Directivos e Ejecutivos, donde se mostraban más rasgos de estereotipos y discriminación.

¿Qué dificultades te has encontrado en tu vida laboral por el hecho de ser mujer?

La mayor dificultad ha sido la de ser fiel a mi personalidad, y no permitir que me afecten las exigencias que a veces sentimos las mujeres, no solo por los hombres, sino también de otras mujeres, de cambiar para ser “aceptadas”.

Hay infinidad de estudios que hablan sobre la discriminación de la mujer en el mundo laboral y también para llegar a puestos directivos. ¿Cuáles crees que son los causantes de esta situación y cuáles son los retos en este ámbito?

Está claro que esta discriminación ha estado muy presente en el mundo laboral e incluso a día de hoy sigue existiendo en ciertas empresas, organizaciones e instituciones. Sin embargo, en mi opinión, cada vez se ven más casos de éxito en cuanto a empresas y organizaciones que cambian positivamente su política y cultura respecto a las mujeres y las oportunidades reales que les ofrecen. El gran reto es conseguir que la persona que es elegida para un puesto con el salario correspondiente, lo sea por ser el candidato mejor cualificado y con las aptitudes necesarias, independientemente de si es hombre o mujer.

Cuando se habla de conciliación entre la vida personal y laboral, suele ponerse, erróneamente, el foco en la mujer. Esta visión muestra cómo el ámbito doméstico sigue entendiéndose como responsabilidad de la mujer. En tu caso, ¿cómo consigues conciliar entre vida laboral y personal?

En mi caso, reparto y comparto todo con mi marido, y es él quien suele ocuparse de nuestro hijo y de las tareas diarias de casa, permitiéndome así que la conciliación entre vida laboral y personal sea mucho más fácil de llevar. Dicho esto, también es importante tener en cuenta que Appco Group España se ha adaptado a la necesidad de la conciliación familiar con el horario flexible. Esto me permite, y al resto de trabajadores, llevar a mi hijo al colegio si lo necesito, asistir a reuniones o eventos de la escuela con la posibilidad de realizar esas horas después. Por otro lado, la empresa también organiza algunos eventos con la participación de las familias en actividades que permite crear un vínculo entre todos los compañeros.

En mi opinión lo más importante al final del día es vivir con las decisiones que se toman. Con esto quiero decir que todos ponemos prioridades en nuestra vida, ya sea viajar, comprar una casa, quedarse en casa con la familia, etc. Estas decisiones que nos llevan a conciliar lo laboral con lo personal de una forma u otra, las tomamos como individuos y como familia, independientemente de si somos hombre o mujer.

En línea a la pregunta anterior, ¿cuál debería ser el papel del hombre para alcanzar la igualdad de género? Al fin y al cabo, no es una lucha solo de mujeres sino social.

El papel, en mi opinión, independientemente de si eres hombre o mujer es el de ser más abierto en la manera de pensar y considerar las cosas. Todos debemos evolucionar y adaptarnos, debemos entender y tener presente que el concepto de “familia” ya no solamente significa hombre, mujer e hijos. De la misma manera que el “trabajador óptimo” no tiene género ni necesariamente estudios tradicionales como los que se pedían antiguamente. La actitud en estos casos es lo más importante: debemos ser prácticos, respetuoso y utilizar el sentido común.

¿Cómo promueve tu empresa/organización la igualdad de oportunidades y la paridad?

En Appco Group España llevamos años promoviendo el respeto por las aptitudes y capacidades de los trabajadores por encima de si son hombre o mujer. A lo largo de los años hemos visto tanto hombres como mujeres ocupar diferentes puestos de trabajo. Todos ellos han aportado sus virtudes, conocimientos y experiencia como personas, no como hombres y mujeres.

Yo creo que como en todos los aspectos, debemos ser fieles a las buenas prácticas de una empresa y adaptarnos a las necesidades de los empleados a medida que evoluciona el mercado y las demandas laborales.