ODS3. Las empresas españolas, a la vanguardia de Europa en el fomento de la alimentación saludable | Corresponsables.com España

ODS3. Las empresas españolas, a la vanguardia de Europa en el fomento de la alimentación saludable

Un 81% de estas empresas cuenta con programas de información nutricional y un 76% ofrece opciones de comida saludable en sus instalaciones.

14-10-2021



El sábado 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una jornada de concienciación sobre la importancia de la nutrición saludable que es de gran relevancia para las empresas, ya que buena parte del consumo diario de alimentos y bebidas se realiza en horario laboral, tanto en las instalaciones de las empresas como cuando se teletrabaja.

Según los datos de la HR Best Practices Survey 2021 de Top Employers Institute, un 81% de las compañías certificadas en España cuenta con programas de información nutricional, un 9% por encima de la media del continente. Además, un 76% de estas organizaciones ofrece a los empleados opciones de comida saludable en sus instalaciones, un 13% más que el promedio europeo.

En estas empresas, se han consolidado diferentes tipos de iniciativas como, por ejemplo, la realización de talleres de formación, jornadas o semanas de concienciación para aprender a llevar una dieta saludable. Además, ofrecen a los empleados la posibilidad de comer bien en la oficina con las opciones de menú saludable (incluso con información sobre el control calórico), canastas con fruta o máquinas de vending con productos saludables.

Los programas de información nutricional de los mejores empleadores incluyen también iniciativas innovadoras como los concursos de recetas saludables elaboradas por los propios empleados, el coaching nutricional (en algunas ocasiones con nutricionistas en la misma empresa) o las jornadas gastronómicas.

Las compañías, además, se han adaptado al nuevo modelo híbrido de trabajo y ofrecen información para que los empleados puedan comer de manera saludable también cuando están teletrabajando en sus casas, con aplicaciones digitales con consejos sobre nutrición o la elaboración de vídeos con recetas sencillas para cocinar en casa que incluyen propuestas de menú semanal y una lista para una compra compensada.

La alimentación saludable también ha entrado en los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas Top Employers con encuentros abiertos al público, la participación en programas de prevención de la obesidad infantil o la colaboración con entidades sanitarias para concienciar a los pacientes sobre la importancia de una alimentación sana.

Las buenas prácticas de nutrición se enmarcan en la apuesta de las mejores organizaciones por los programas de bienestar, que son un imperativo clave de negocio para un 94% de las compañías Top Employers. Estos programas, que consideran la salud desde un punto de vista integral, agrupan las iniciativas sobre alimentación, ejercicio, gestión del estrés, equilibrio emocional o salud financiera. “La implantación estratégica de este tipo de programas, además de ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los empleados, contribuye a reducir los problemas de absentismo, burnout, estrés o baja productividad”, destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.