Las empresas en España necesitan transformarse | Corresponsables.com España

Las empresas en España necesitan transformarse

Retener a las personas con alto nivel de cualificación se ha vuelto una tarea difícil y por ello, los Best Workplaces implementan cada vez más herramientas para conocer la opinión de sus trabajadores

03-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Great Place to Work® acaba de publicar un estudio que mide la opinión de la población española actual sobre su entorno de trabajo. Como principal conclusión y basada en una muestra representativa de la población activa, se extrae que las compañías cuya estrategia equilibra la orientación de los resultados con la orientación a las personas son capaces de conseguir la mejor expresión del talento y de esta manera, crecer en cifra de negocio y ser más sostenibles.

Retener el talento se ha convertido en algo esencial. Así las cosas, las empresas de hoy deben ofrecer una propuesta de valor diferencial que genere un compromiso importante en las personas. Prueba de ello es que mientras en cualquier compañía solo el 62% de las personas reconocen querer trabajar en el lugar donde actualmente se encuentran a largo plazo, esta cifra aumenta hasta un 90% en el caso de los Best Workplaces. Y es que los motivos para querer permanecer en una empresa difieren entre unos y otros, pero lo que es cierto es que las empresas que ponen foco en el equipo humano como motor de cambio construyen una cultura de Confianza como su principal ventaja competitiva y es esta cultura la que hace que las personas quieran trabajar en la compañía durante mucho tiempo. 

Pongamos un ejemplo. El 30% de la población analizada cree que lo más importante en el trabajo es invertir en innovación y conscientes de ello, las Mejores Empresas para Trabajar en España destinan presupuesto a ello, inspiran a las personas y las conectan con los objetivos de la compañía. Por ello, el 80% de sus personas consideran que lo que hacen tiene un sentido especial, a diferencia de la población general, en la que solo 6 de cada 10 perciben que su aportación es notable. En segundo plano, dentro del ranking de los aspectos más valorados, está el ambiente de trabajo. Y es que el 22% de los empleados de los Best Workplaces lo consideran factor clave en su entorno laboral, seguido de la compensación y el salario (12%) o el orgullo de pertenencia y la conciliación (11%). 

Siguiendo en la línea de los empleados, llegamos al tema de la diversidad. En el 83% de las Mejores Empresas para Trabajar en España existe una persona que vela por la salvaguarda de la gestión de la diversidad. Estas empresas tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores y adecuan a ellas sus beneficios sociales. Pero la inclusión no es menos importante. Mientras que en las empresas en general el 73% de los empleados se sienten tratados justamente con independencia de su género, esta cifra se alza hasta el 93% en el caso de las Best Workplaces. Para las mujeres, las principales claves de valoración son el sentirse escuchadas y la posibilidad de contar con un desarrollo profesional. Y en el caso de los jóvenes, el 80% de los empleados de las Mejores Empresas para Trabajar valoran trabajar en proyectos retadores, (frente al 64% de los empleados del resto de compañías), el 86% destaca el buen ambiente de trabajo (frente al 64% del resto), el 85% valora el acceso a recursos y tecnología (frente al 75% de las otras) y el 79% de estos excelentes lugares para trabajar valoran el desarrollo personal, frente al 56% de los trabajadores que pertenecen al resto de compañías analizadas. El 83% de quienes trabajan en un Best Workplaces se siente incentivado y cree que sus ideas son atendidas y consideradas, frente al 49% de los empleados del resto de compañías auditadas.

Tras este análisis, la buena noticia es que cada vez más compañías españolas que siguen la metodología de Great Place to Work® asumen la importancia de estas políticas dentro de su ambiente organizacional y de la relevancia del papel de managers y directivos. Las Mejores Empresas para Trabajar cuya estrategia equilibra la orientación a las personas y a los resultados, registran mejores cifras de negocio y están más preparadas para afrontar los retos de futuro.

Great Place to Work® presenta estas conclusiones en un estudio que forma parte del trabajo de investigación que la consultora lleva haciendo durante más de 30 años.  La consultora analiza la cultura organizacional en los 64 países en los que se encuentra, trabajando con más de 15.000 empresas de diferentes sectores y tamaños. Más de 50 millones de personas responden anualmente la encuesta Trust Index© cada año.