Modelos de liderazgo para impulsar la conciliación | Corresponsables.com España

Modelos de liderazgo para impulsar la conciliación

El liderazgo predominante en España se define por la frase “tú verás” y concibe la conciliación como una moda pasajera

28-04-2017

Las empresas españolas y por extensión buena parte de sus equipos directivos, continúan orientadas a la presencia. “Aunque todos los líderes dicen orientar a sus equipos hacia la consecución de resultados, es mentira en un grandísimo porcentaje de casos. Los tornos de entrada, los programas de control de tiempo de conexión o la medición de absentismo son ejemplos de esta realidad”, ha señalado Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia.

No se pueden implantar modelos de liderazgo basados en resultados si no existe un diálogo basado en la confianza entre los directivos y sus equipos de trabajo. Como explica el director de Fundación Másfamilia, “cuando se ha conseguido el objetivo marcado, el trabajador debe marcharse a casa porque ya no se va a valorar ni un minuto más el tiempo que pases calentando la silla. Esto supone un cambio de mentalidad que dicen que se ha producido, pero que no es verdad. Porque no existe confianza”.

Precisamente, para que se pueda generar confianza, los equipos directivos tienen que trasladar claramente qué esperan de sus trabajadores y cuáles son sus objetivos. “Si no hay feedback es muy difícil que las organizaciones avancen de forma alineada. El trabajador necesita saber claramente cuáles son sus objetivos para poder organizar su tiempo en base a prioridades. Esta es la única forma de que la conciliación sea una realidad y no un catálogo de medidas que sobre papel son estupendas, pero que nadie realmente puede disfrutar”; señala Martínez.

 

Modelos de liderazgo

Cuando se habla de buenos líderes, no se hace referencia solo a la alta dirección, sino a todos los mandos intermedios que son los verdaderos artífices de la buena o mala gestión de la conciliación. Por este motivo, Fundación Másfamilia ha estudiado los modelos de liderazgo que se pueden identificar en base a la conciliación.

El modelo de dirección tóxico se caracteriza por no creer para nada en la conciliación. En estos casos, hay una frase que se sigue pronunciando en  multitud de despachos la sentencia lapidaria de ‘tú verás’.

Este modelo de negocio lo lideran personas que piensan que se han dejado la vida en el trabajo y que solo entienden el modelo productivo de esa forma. Están en contra de cualquier medida de conciliación y creen que esto es solo una moda pasajera.

El modelo respetuoso se corresponde con aquel líder que sin creer en la conciliación, no boicotea las iniciativas. En opinión del director de Fundación Másfamilia, “constituyen el perfil más común hoy en día”. Este liderazgo sería aquel donde no solo se implementan las políticas de conciliación impulsadas desde Recursos Humanos, sino que también se intentan mejorar”.

El modelo de excelencia se engloban las empresas que consideran que la conciliación es un activo y nunca un freno. De acuerdo a los datos de Fundación Másfamilia sobre las empresas que trabajan con la certificación efr, solo hay un 10% de organizaciones que estén en esta categoría.