Gobierno y PSOE estudian la desconexión digital fuera del horario laboral | Corresponsables.com España

Gobierno y PSOE estudian la desconexión digital fuera del horario laboral

29-03-2017

Esta propuesta se conoce el mismo día en que el Gobierno popular reconoce que también está estudiando la cuestión de la regulación del derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral.

Algunos países del entorno de la Unión Europea, como Francia e Italia, ya cuentan con iniciativas para reforzar los derechos digitales de los trabajadores, aunque ninguna de ellas son todavía punitivas. Así, el Gobierno francés apela a las empresas de más de 50 trabajadores para que regulen los medios digitales, aunque no incluye medidas concretas ni estipula sanciones para las que lo ignoren.

Con la propuesta del grupo socialista, se plantea la posibilidad de que los empleados puedan apagar el teléfono de empresa o rechazar las llamadas del trabajo fuero del horario laboral.

En esto contexto surgen reflexiones sobre si la desconexión digital es un derecho, si debe existir una norma jurídica que lo proteja o cómo de ventajoso es para los trabajadores. Para Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, “el derecho a la desconexión digital no debe ser una cuestión que se regule por decreto para todos los trabajadores. Existen muchas empresas donde la flexibilidad laboral no está reñida con este derecho. Las posibilidades telemáticas de las nuevas tecnologías permiten que cada trabajador compaginar su vida y su jornada laboral sin tener que estar limitado a un horario fijo”.