Sólo el 30,5% de los empleos para personas con discapacidad se cubre en empresas ordinarias | Corresponsables.com España

Sólo el 30,5% de los empleos para personas con discapacidad se cubre en empresas ordinarias

31-03-2017

A la hora de abordar la integración de las personas con discapacidad, el mercado laboral ofrece diferentes alternativas: los Centros Ocupacionales, los Centros Especiales de Empleo (CEE) o la empresa convencional/ordinaria. En este contexto, los datos del SEPE ponen de manifiesto cómo la integración laboral de personas con discapacidad está mayoritariamente en manos del empleo protegido.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, comenta que “los Centros Especiales de Empleo son una solución que favorece la empleabilidad y el empoderamiento de miles de personas con discapacidad en nuestro país pero que debe ser considerada como una vía de tránsito hacia el empleo ordinario. Si tenemos en cuenta los datos de contrataciones en personas con discapacidad podemos afirmar que esto no es así, por lo que corremos el riesgo de que un sistema de protección transitorio que es positivo y necesario actualmente contribuya a perpetuar una situación de exclusión laboral si lo utilizamos como una medida finalista para las personas con discapacidad”.

En este contexto, la Fundación Adecco ayudó a generar durante el año pasado 3.987 contratos para personas con discapacidad, de todos ellos, 3.474 fueron en empresa ordinaria. Esto significa que el 11,5% de los contratos en entornos laborales normalizados fueron intermediados por esta fundación. 

Por comunidades autónomas, Cataluña (5.083), Madrid (4.411) y Andalucía (4.400) son la que más empleo generaron en el ámbito ordinario. Les siguen Comunidad Valenciana (3.633), Galicia (1.923) y Murcia (1.758). Destaca el caso de Murcia, región en la que los contratos para personas con discapacidad se producen mayoritariamente en el ámbito ordinario (68,4%) y no en el protegido (31,6%). Esta misma situación también se produce en Melilla, de los 73 contratos para personas con discapacidad que se firmaron en esta ciudad, 6 se produjeron en el ámbito del empleo protegido (8,2%) y el resto en el empleo ordinario (91%).

Por Comunidades Autónomas en las que la Fundación Adecco está presente, el 33% de los contratos en empresa ordinaria en Aragón han sido generados por esta institución, el 24% en el caso de Andalucía, 21% en Navarra, 15% en Cataluña, 14% en el País Vasco, 13% en Madrid, 13% en la Comunidad Valenciana, 11% en Baleares y 7% en Canarias.