Más de dos millones de empleos aflorarían si se regulariza el sector de servicios a las personas | Corresponsables.com España

Más de dos millones de empleos aflorarían si se regulariza el sector de servicios a las personas

10-02-2017

Para poner sobre la mesa medidas que puedan dar respuesta a esta situación, representantes de la Comisión Europea, diferentes asociaciones, y grupos parlamentarios, se han dado cita en la jornada "los servicios a la Persona: eje entre la Productividad, la Creación de Empleo Sostenible y la Justicia Social", organizada por la Asociación Española de Servicios a la Persona (AESP) y celebrada en la sede de la Comisión Europea.

Javier Benavente, Presidente de la AESP, ha inaugurado el acto poniendo de relieve cómo todavía no hay una respuesta que permita la igualdad de oportunidades. Por ello, y porque “estamos inmersos en un escenario marcado por nuevas necesidades sociales, es necesario poner a disposición de todas las personas una serie de servicios asistenciales que den respuesta a ello”, matizaba.

Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, ha analizado la situación actual del trabajo, marcado por grandes migraciones y un estancamiento del empleo juvenil, que no va a dar respuesta a los 4 millones de jóvenes que cada año entran al mercado laboral. A su vez, el envejecimiento de la población también es clave, ya que los mayores de 65 años actualmente representan el 8%, pero en 2040 van a superar el 14 %, por lo que necesitará de un gran número de servicios. Esto representa una gran oportunidad de generación de empleo y apoyo a las mujeres que integran el mercado laboral, que actualmente se da con brechas salariales, 27 puntos todavía de diferencia. En esta línea, desde la UPTA se ha resaltado la situación de precariedad en el campo de los trabajadores autónomos y ha hecho un llamamiento para que se establezcan medidas para aflorar la economía sumergida y suavizar la presión fiscal que soportan estos profesionales.

Para hacer frente a esta situación, la Federación de Servicios a la Persona ha presentado el proyecto Impact, una guía destinada a ayudar a los Estados miembros a mejorar la evaluación y seguimiento de sus medidas en favor de los servicios de ayuda a las personas, así como sus efectos macroeconómicos.

Paloma Vázquez la Serna, adjunta a la Secretaria General de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras-CCOO ha remarcado la necesidad de normalizar el sector y permitir el reconocimiento completo de los derechos de los trabajadores. “Se trata de crear un marco legislativo que defina bien los contornos del sector, que ayude a aflorar empleo sumergido gracias a medidas que permitan hacer asequibles estos servicios a los usuarios, equiparando el coste de la economía sumergida al de la economía formal”, ha señalado. 

En un segundo debate, los representantes de los grupos parlamentarios han analizado las diferentes propuestas y enfoques sobre los puntos clave que implica el Desarrollo del sector. Así, se ha destacado la necesidad de luchar contra la economía sumergida y encontrar soluciones e implementar medidas que permitan el acceso a los servicios por parte de todos los usuarios, independientemente de su nivel de renta.