ODS17. La Universidad Europea de Valencia y la ONU se unen para impulsar el desarrollo tecnológico y sostenible | Corresponsables.com España

ODS17. La Universidad Europea de Valencia y la ONU se unen para impulsar el desarrollo tecnológico y sostenible

El acuerdo sienta las bases para que ambas instituciones organicen iniciativas conjuntas de impacto social, y profundicen en la visibilización de los ODS y en el desarrollo tecnológico en la región

27-10-2021

La Universidad Europea de Valencia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han firmado un convenio de colaboración de impacto social que abarca el ámbito académico, la investigación y la divulgación. En el acuerdo han asistido el Chief of Communication and Information Technology Service, Michel Bergeron, y la rectora Rosa Sanchidrián. Gracias a este convenio, la Universidad Europea se convierte en la primera universidad en llegar a un acuerdo de colaboración oficial con el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Valencia.

El convenio se centrará en tres líneas centrales de actuación. Por un lado, este convenio recoge la organización conjunta de eventos y actividades de divulgación a través de las cuales la Universidad Europea y la ONU crearán espacios de reflexión y debate y potenciarán el ecosistema tecnológico local, visibilizando además la actividad de la sede de la ONU. A su vez, este punto incluye la puesta en marcha de actividades de impacto social en torno a los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

A su vez, este acuerdo abre una nueva vía de investigación entre los profesionales de la ONU y los docentes e investigadores de la Universidad Europea de Valencia en diversas materias entre las que se incluyen como prioritarias las áreas de Inteligencia Artificial, Big Data, ciberseguridad, y transformación digital. De esta forma, se espera que el acuerdo sirva para dinamizar el ecosistema de inteligencia artificial local, y para impulsar el desarrollo tecnológico en la región.

Por último, en el ámbito académico este acuerdo ofrece un marco único para que los profesionales de la ONU se incorporen a las actividades docentes de la universidad para liderar sesiones formativas de distintas titulaciones del área de STEAM y de Relaciones Internacionales. Esta colaboración, que ya se ha dado de forma ocasional en el pasado, pasará a ser oficial y habitual en este mismo curso académico.