La salud, una prioridad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Corresponsables.com España }

La salud, una prioridad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

07-04-2016

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se estructuran en torno a 17 metas que cubren un amplio abanico de retos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático, entre otros factores. La mayoría de los objetivos están relacionados directamente con la salud y concretamente el objetivo número 3 se titula “Salud y Bienestar”, con el cual se busca garantizar la vida sana a través del acceso global a la salud especialmente para las poblaciones más vulnerables.

La ONU y sus estados miembros han convenido tratar de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 y, con estos, lograr que el mundo sea menos desigual. En cuanto al tema 3 “Salud y Bienestar”, que contribuye al mismo tiempo con otras esferas como la eliminación de la pobreza, la ampliación de la cobertura sanitaria y la reducción de las desigualdades, se plantea el reto de reducir las muertes evitables de recién nacidos y niños debido a que cada día fallecen unos 16.000 menores en el mundo a causa de enfermedades prevenibles.

Además de trabajar para que todos los países reduzcan la mortalidad neonatal e infantil también se busca poner fin a epidemias como el SIDA, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua así como otras enfermedades transmisibles. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y alcohol, y reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo, por mencionar otras de las estrategias destacables a las que se propone dar solución con el objetivo de Salud y Bienestar.

Otra de las impactantes cifras de la OMS revela que 12,6 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de la insalubridad del medio ambiente. Por ello, destaca el esfuerzo de las empresas la salud dentro de su estrategia de RSE como un factor clave para estar al día con los retos y necesidades globales que contribuyen y garantizan al desarrollo efectivo de los ODS.

 

EN SALUD, LOS DATOS DE HOY SON LA AGENDA DEL MAÑANA

El día 7 de abril no es solo una fecha conmemorativa sino también preventiva, así lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud que para este 2016 trabaja la consigna: “Vence la diabetes” con la cual ponen la lupa sobre esta enfermedad crónica para intensificar su prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia médica.

Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y actualmente 350 millones de personas en el mundo sufren este padecimiento, y es probable como advierte la OMS que esta cifra se duplique en los próximos 20 años. Es por esto que los principales objetivos de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 estarán orientados a promover acciones y tomas de conciencia que motiven un cambio radical ante esta problemática global.