La RSE en los proveedores y las alianzas ONG-empresa | Corresponsables.com España

La RSE en los proveedores y las alianzas ONG-empresa

26-02-2016

El taller La RSE en el origen de la producción, moderado por Manuel Navarro, codirector del Máster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la UCM, reflexionó sobre los beneficios de trasladar los valores y principios de la Responsabilidad Social a la cadena de aprovisionamiento.


Beatriz García, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Makro, empresa impulsora del taller, compartió con los asistentes el proyecto estrella de la compañía en este ámbito Alma Makro. Se trata de una iniciativa que busca apoyar a los pequeños productores locales. “Les compramos el 100% de la producción o la cantidad que ellos quieran y además les ayudamos con la adquisición de maquinaria y herramientas”, reveló García. “Queremos recuperar ese producto artesanal, hecho con mimo”, apuntó. Makro no obtiene ningún beneficio por la iniciativa. 

 

Uno de estos productos es precisamente el azafrán de Villacañas (Toledo) que la asociación ASOMA ha conseguido poner en el mercado con la ayuda de Makro. Manuel Huete, presidente de la entidad, explicó en el taller cómo consiguieron involucrar a todo el municipio en el proyecto cuyo objetivo último es la generación del mayor número posible de puestos de trabajo en esta zona tan afectada por la crisis.

 

El encuentro contó con la presencia del consultor José Antonio Lavado, quien presentó el proyecto Ethosfera que ha impulsado junto a otros profesionales con el objetivo de impulsar la RSE en la cadena de proveedores. “Gestionar la relación con los proveedores de una manera más consciente y responsable nos puede traer muchas oportunidades de innovación”, señaló.

 

La administración pública estuvo representada por Clemente Mata, subdirector general de Fomento Industrial de la Dirección General de la Industria Alimentaria. Mata explicó los detalles del Programa para la Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria y del Decálogo para la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria. En relación a las pymes, señaló:  “El principal aspecto que tenemos que trabajar desde la administración es proveer y ofrecer herramientas que les ayuden a avanzar en su sostenibilidad”.

 

María Rodriguez, expresidenta de la CECU y experta en RSE en el ámbito de los consumidores pidió más “coparticipación de todos los agentes implicados y más cooperación en los mismos organismos internacionales”. Fue crítica con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 ya que “no hay  ninguna referencia a los derechos básicos de los consumidores”.


 

ALIANZAS ENTRE EMPRESAS Y ONG

El taller ‘alianzas entre empresas y ONG’, moderado por Francisco García Cabello, socio-director de AZC Global y director del Foro Recursos Humanos, reflexionó sobre las claves y dificultades que atraviesa la relación entre ambos tipos de organizaciones.


 

Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlín, empresa promotora del taller, explicó como desde hace tres años la compañía apuesta por la acción social de forma estratégica fomentando el acceso de niños y ancianos y personas en situación o riesgo de exclusión social el acceso a un hogar digno. “Lo hacemos porque creemos en ello, porque tenemos la obligación de revertir parte de lo que ganamos en la sociedad. Y lo hacemos también por los empleados quienes se sienten satisfechos de ver cómo contribuyen a mejorar la vida de las personas”, señaló. “Todo esto tiene un retorno importante, aunque es un intangible difícil de valorar”, añadió.

 

Jaime Peidró, director de Relaciones Institucionales de la  Fundación Carmen Pardo-Valcarce, señaló: “Sentimos que cada vez hay una mayor sensibilización social en las empresas. Hemos pasado de donaciones altruistas a alianzas estratégicas”. También hizo referencia a la creciente profesionalización del tercer sector

 

Raquel Azcárraga, directora de Sosteniblidad de Bankinter, coincidió con Peidró al afirmar que “estamos estableciendo relaciones más duraderas y más a medio y largo plazo a través de alianzas estratégicas relacionadas con la propia actividad de la empresa”. 

 

Por su parte, John Scade, director general de Mas Business y coordinador y promotor ONLBG hizo hincapié en la importancia de la medición: “Pocos invierten en medición de resultados y deberían tener en cuenta que solo un poco de inversión puede proporcionarles un retorno importante. Lo que no se mide no se tiene en cuenta”.

 

Benedetta Falleti, coordinadora de Voluntare, explicó las ventajas del voluntariado corporativo que hace “de puente entre ONG y empresas”. Falleti incidió en que las ONG pueden ser una fuente de conocimiento muy preciada para las compañías y aseguró que uno de los retos de la entidad que coordina es demostrar “que hay una apertura de las empresas al sector social que es sincera”.