La RSE busca su hueco en Toledo y quiere llegar más a las pymes | Corresponsables.com España

La RSE busca su hueco en Toledo y quiere llegar más a las pymes

El Vicerrectorado de Lorenzana acogió el Diálogo Corresponsables Toledo que se celebró en colaboración con CECAP y la UCLM

10-01-2014
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

En colaboración con el Servicio de Capacitación CECAP y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), diferentes grupos de interés pulsaron la realidad de la RSE en el Diálogo Corresponsables Toledo

 

El Vicerrectorado de Lorenzana de la UCLM fue el marco del encuentro en el que como idea principal se trasladó que “era necesario acercar la RSE a todas las empresas y pymes” para poner en valor este sistema de gestión de las organizaciones como “generadora de valor”. Durante el Diálogo se puso de manifiesto que muchas organizaciones de Toledo se estaban acercando a la RSE desde la parte laboral, con la integración de personas con especificidad en sus plantillas, pero que “la discapacidad es una parte de la RSE, que es más global y a que afecta a toda la organización”, como afirmó Vicente Martínez, director gerente y responsable de RSE de CECAP.

 

La vicerrectora de Docencia y RRII de la UCLM, Fátima Guadamillas, enfatizó el papel responsable que la Universidad tenía que jugar con todos sus grupos de interés, en especial con los estudiantes y la sociedad: “La Universidad tiene que actuar con responsabilidad porque tenemos que atender las demandas de nuestros grupos de interés que son los estudiantes, padres, profesorado, personal, la investigación, docencia y la cultura”. 

 

Guadamillas explicó que “para ser responsables hay que hacer bien lo que se tiene que hacer, como desarrollar la labor investigadora de la Universidad. Fomentar las TIC. Facilitar la inserción en el empleo. A nivel de docencia, ser excelentes pero también fomentar el acceso a la formación a las familias que están en paro, a las personas con discapacidad o la Universidad de Mayores que está teniendo un gran resultado”.

 

“Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) trabajamos por la difusión de la RSE”, aseguró Sagrario Gómez, directora general de Relaciones Laborales, Salud y Seguridad Laboral , quien explicó que están trabajando en “ámbitos muy ligados a la RSE, como es la economía social, el mundo cooperativo, la promoción de los planes de igualdad, sobre todo en las pymes, y en promocionar los centros especiales de empleo. Además de la salud y seguridad de los trabajadores”. 

 

Bárbara Nosti, directora del Centro Residencial Valdeolivas (Bargas) de Sar Quaviate, indicó que en su organización apuestan “por la gestión ética y responsable. Contamos con un Código Ético, el sistema de gestión ISO 9001 –calidad- o la OSHAS 18001 -riesgos laborales- ”. Nosti explicó que Sar Quaviate cuenta con más de 60 residencias en España, con servicios de tele asistencia y servicio a domicilio y “contamos con un departamento de I+D para dar la mejor asistencia sanitaria y social”. 

 

Por su parte, Ignacio Martín, asistente a la dirección del Centro Residencial Valdeolivas (Bargas) de Sar Quaviate, consideró que “para hay que concienciar a los empresarios en RSE para su implantación en Toledo y Castilla-La Mancha”.

 

La responsable de Comunicación de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Marta Ponos, comentó que “en 2012 había surgido la necesidad de implantar la RSE porque queremos ser un medio socialmente responsable, en el que están involucrados todos los departamentos: Comunicación, RRHH, Marketing… Nos hemos planteado trabajar con objetivos continuos para que la dirección y los empleados integren la RSE en el día a día”. Ponos comentó que “a través de los contenidos queremos incorporar las preocupaciones sociales, medioambientales o laborales. Así ha surgido el Programa manchT con el que nos acercamos a los colectivos con dificultades facilitando la colaboración de los castellano-manchegos con las diferentes asociaciones y grupos, dedicando cada mes a una ONG o asociación de la región”.

 

Ponos indicó que están desarrollando un Plan de Igualdad, disponen de un Plan Medioambiental y están trabajando en la primera memoria de RSE.

 

 

ESPECIFICIDAD

Especificidad es como desde CECAP denominan a la discapacidad, recuerda, Vicente Martínez, director gerente y responsable de RSE de CECAP, grupo de entidades sociales que desde hace siete años apuesta por la capacitación personal. “Integramos en nuestra gestión la RSE y tratamos de trasladarla a las empresas y organizaciones con las que colaboramos. Somos un una herramienta para otras entidades que quieran implantar la RSE.”, explica Martínez, que reconoce que “hay un desconocimiento en el empresario de Toledo y de la región de lo que es la RSE”. Para impulsar la RSE, Martínez considera que es necesario “el compromiso voluntario, la colaboración, los objetivos compartidos e inversión”.

 

Víctor Vicente, director gerente y de RSE de Get Brit, empresa toledana de enseñanza de idiomas, reconoció que habían empezado a conocer lo que es la RSE por CECAP. “Recientemente, hemos contratado a los tres primeros conserjes con especificidad, dentro de un programa para fomentará el empleo y la formación en idiomas de personas con especificidad, porque apostamos por la inclusión de todos los estudiantes en nuestros centros y queremos lograr que una persona con discapacidad pueda ir a clase con normalidad”, indicó Vicente para quien “es necesario que el empresario vea que la RSE tiene un retorno de ese gasto inicial, que no lo es”.

 

Jesús Retanero, director Hospital Tres Culturas, afirmó que “la integración laboral de la discapacidad genera beneficios para todos, aunque en España ha costado su implantación”. Por su parte, Noelia Ortega, coordinadora RRHH Hospital Tres Culturas, también reconoció que  “nos hemos acercado a la RSE a través de la discapacidad y por el apoyo de CECAP”.

 

Laura Cuadrado, directora del Hotel Fontecruz Toledo, valoró que “para que la RSE se desarrolle más es necesaria más comunicación y ofrecer  experiencias para su implantación porque para las pymes es complicado integrarla en su gestión”. Cuadrado afirmó que están aprendiendo en RSE e iniciando el camino. Idea que compartió Fernando Campoy, director de Cervezas Artesanales Domus: “Somos una pyme abierta a la RSE, que también está aprendiendo”.

 

Ignacio Ruiz, director gerente Fundación CIEES, explicó que “desde la Fundación trabajamos para que las empresas generen empleo con la especificidad”. Ruiz consideró que “las empresas ya están sensibilizadas con la especificidad, y es un paso muy importante. Lo que hay que hacer ahora es dar el siguiente paso y generar empleo, integrar laboralmente, porque aunque se entienda que la contratación discapacidad es una buena opción, hay pocas posibilidades de contratar”.

 

Concepción Peinado, técnico de la Dirección General de Relaciones Laborales, Salud y Seguridad, valoró que “hay que seguir concienciando en materia de discapacidad e igualdad” y que desde la Dirección General “se trabaja para promocionar el cooperativismo y la economía social”.

 

Sagrario Navarro, técnico de la Dirección General de Relaciones Laborales, Salud y Seguridad, indicó que “trabajamos para mejorar los centros especiales de empleo, que tienen que ganar en transparencia”.

 

Esther Mercado, profesora de Trabajo Social de la Facultad Ciencias Sociales de Talavera, valoró que “hay que trasladar las experiencias de RSE a todas las empresas”. Por su parte, María Dolores Navarro,  responsable de Proyectos Empresariales Futurvalía, expuso que “somos una herramienta de contratación para las personas con especificidad, que busca la  eficiencia y eficacia para las empresas para que la especificidad se visibilice y se ponga en valor con resultados reales que ayuden a romper el denominado techo de cristal”.