La oportunidad de los criterios ESG para hacer empresas más sostenibles | Corresponsables.com España

La oportunidad de los criterios ESG para hacer empresas más sostenibles

28-04-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
Daniel Wild está considerado como una de las personas más influyentes en el mundo de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Es el responsable de Investigación y Desarrollo de Inversión en Sostenibilidad, y Miembro del Comité Ejecutivo de RobecoSAM, empresa especializada en el diseño de los criterios de evaluación anual de Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI).
 
En un encuentro organizado por KPMG, Wild analizó el presente y el futuro hacia el que apuntan los mercados de inversión en términos ESG (Environmental, Social, Governance, por sus siglas en inglés), lo que se traduciría en los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno a partir de los cuales se deben articular las compañías para estar al día con las tendencias y compromisos globales.
 
José Luis Blasco, socio responsable de los servicios de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, fue el encargado de presentar a Wild, quien aseguró que desde RobecoSAM “nuestra definición de una compañía exitosa es aquella que es capaz de prosperar en un entorno empresarial global anticipándose y abanderando no solo en el panorama económico sino también el ambiental y el social”. Para ello “es básico contemplar los riesgos y oportunidades de su gestión, además de estar enfocados en temas de calidad, innovación y la productividad para crear ventajas competitivas y valores que se mantengan en el tiempo”, comentó Wild durante la sesión que presentó junto a Jvan Gaffuri, senior manager de Sustainability Services de RobecoSAM, y que tuvo como objetivo profundizar sobre el estado actual de las metodologías y servicios en materia de inversión ESG y conocer las tendencias globales. 
 
20 EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL ANUARIO DE LA SOTENIBILIDAD 2016
Durante la presentación, Wild recordó que RobecoSAM invita cada año a más de 2.000 grandes empresas del mundo a participar en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) que sirve como base para definir la composición de los Índices de Sostenibilidad Dow Jones. Estos datos e indicadores son utilizados también para la elaboración Anuario de Sostenibilidad que representa una de las más completas bases de datos con información financiera y de sostenibilidad al analizar el rendimiento de las compañías con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

Este año, el Anuario de la Sostenibilidad ha incluido a 20 compañías españolas, las mismas que en 2015, y Gas Natural Fenosa y Enagás han obtenido el reconocimiento Gold Class de RobecoSAM.