La jornada ‘Transparencia y Recursos Empresariales’ aborda el seguimiento de la empresa a los proyectos sociales que financia | Corresponsables.com España

La jornada ‘Transparencia y Recursos Empresariales’ aborda el seguimiento de la empresa a los proyectos sociales que financia

El encuentro ha tenido lugar en Madrid, en la sede de Fundación Mapfre

21-11-2012

Ana Sainz, directora general de Fundación Seres: "Cada vez se exigen más auditorías y procesos de transparencia porque los recursos son escasos y la necesidad de multiplicar el impacto va en aumento”

Con el objetivo de debatir acerca del seguimiento que realizan las empresas a los proyectos sociales que financian, Fundación Seres ha organizado, contando con la colaboración de Fundación Mapfre, la mesa redonda ‘Transparencia y Recursos Empresariales’. 

 

El encuentro, que ha tenido lugar en la madrileña sede de Fundación Mapfre, ha reunido a miembros de Fundación Telefónica, de la ONG Cesal y también de las entidades organizadorasAna Sainz, directora general de Fundación Seres, ha afirmado que “cada vez se exigen más auditorías y procesos de transparencia porque los recursos son escasos y la necesidad de multiplicar el impacto va en aumento”.Por su parte, Dolores García, gerente de Planificación, Control y Estrategia de Programas Sociales en Fundación Telefónica, ha explicado que son varias los métodos que existen en pro de la transparencia; entre ellas se encuentran las auditorías sociales y la herramientas de monitoreo y control. Desde Fundación Mapfre, Carmen-Sánchez Cascado ha expuesto los diferentes tipos de auditoría que la Fundación está desarrollando en Latinoamérica. 
 
La visión del otro lado, del Tercer Sector, ha venido de la mano de la ONG Cesal. En representación de esta organización, Gilda Klett ha hecho hincapié en que “la auditoría es el final del proceso (compuesto por varias fases: ejecución, seguimiento, supervisión, rendición de cuentas y auditoría), pero todo es importante. La intención con la que se realizan las cosas es crucial. La auditoría aporta valor, pero siempre dentro de un proceso más global”.
 
La clausura del encuentro ha corrido a cargo de Fernando Garrido, director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, que ha destacado que “la finalidad última de las auditorías es comprobar que los fondos están llegando a donde deben llegar y como han de hacerlo”. Además, ha insistido en que “el mundo empresarial y el Tercer Sector deben seguir caminando de la mano”.