La jornada “Món Millor” descubre casos de éxito de empresas que han integrado la RSC en su estrategia de negocio | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Aseguradoras

La jornada “Món Millor” descubre casos de éxito de empresas que han integrado la RSC en su estrategia de negocio

Corresponsables participa como media-partner en el evento

10-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La jornada “Món Millor”, donde Corresponsables ha participado como media-partner, ha reunido a diversos expertos en responsabilidad social de nuestro país en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, una jornada sobre responsabilidad social empresarial dirigida a empresarios, emprendedores, profesionales del marketing y la comunicación y expertos de RSC.

En la jornada, organizada por SER Catalunya, se han presentado casos de éxito de diferentes empresas que han integrado la RSC en su estrategia de negocio y los asistentes han conocido herramientas y contactos para poder convertir el factor social en un elemento diferenciador y estratégico de sus empresas. Además, se ha ofrecido un taller práctico para aprender cómo empezar a aplicar la RSC dentro de la propia organización a partir de la metodología de © 2019 Rut Ballesteros Gil, auditora de RSC para las principales certificadoras del mundo. 

La inauguración del acto ha corrido a cargo de Josep Maria Canyelles, Coordinador de Respon.cat y presidente de Vector 5. En su intervención, Canyelles ha destacado que “para que la RSE cree valor debe estar conectada con la estrategia corporativa, debe ser integral e integrada”. A continuación, Adrià Gelabert, Director de Lavola, ha explicado que “la economía circular es una herramienta fundamental para avanzar en la sostenibilidad corporativa”. En este sentido, ha remarcado que “las estrategias de circularidad abren nuevas oportunidades para minimizar los impactos e ineficiencias ambientales de las empresas y contribuir a imaginar nuevos modelos de negocio con impacto social”.

También ha intervenido Xavier Ribera, Director de Comunicación de BASF, quien ha manifestado que “desde hace casi una década hemos situado la sostenibilidad en el centro de nuestra propuesta de valor". Ribera ha añadido que "la responsabilidad está presente en lo que hacemos, no sólo en acción social periférica”.

"Con el activismo puedes construir una marca más relevante"

Otro de los ponentes destacados de la jornada ha sido el fundador de La Casa de Carlota y de 1000 Friends, Josep Maria Batalla, quien ha subrayado que “la Responsabilidad Social es lo justo para estar en el mercado”. En este sentido, Batalla ha asegurado que “el activismo creativo va más allá del concepto tradicional de la responsabilidad social corporativa”. Batalla ha concluido que “con el activismo puedes construir una marca mucho más relevante y competitiva desde una filosofía de negocio más humana, social y transformadora”.

Por su parte, el Director de Expansión de Edificis Positius, Jordi Tolrà, ha recalcado que “crear comunidades activas de buena vecindad en el interior de los edificios de las ciudades medianas y grandes es el objetivo de Edificios Positivos. Esta es una iniciativa de la cooperativa TSR, Territorio Socialmente Responsable, que aterriza los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el conjunto de Cataluña.”

Mientras, el Vicepresidente de Grupo Sifu, Cristian Rovira, ha explicado cómo han pasado de la RS Corporativa a la RS Competitiva. Rovira ha explicado a los asistentes que “hemos cogido nuestro punto más débil y lo hemos convertido en nuestra fortaleza”. En este sentido, ha afirmado que “tenemos integrada la Responsabilidad Social en nuestro ADN. Cuanto más crecemos, más sociales somos”.

El CEO de uRock, Josep Baijet, ha sido el siguiente portavoz que ha centrado su conferencia en las personas como el centro de la Responsabilidad Social. Baijet ha recalcado que “gestionar de forma que tengamos en cuenta a las personas no es básico, sino la base para poder hablar de responsabilidad social corporativa”. La Directora de la Fundación Eurofirms, Maria Jordà, y la Responsable de RSC de Eurofirms, María Fraile, han presentado a continuación su experiencia de éxito de la Fundació Eurofirms. María Fraile ha explicado que “dentro del marco de la gestión por valores de Eurofirms y poniendo a las personas en el centro, la Fundación Eurofirms apuesta por la integración de los colectivos con discapacidad como acción para promover la RSC”.

Los donativos recaudados entre los asistentes a la jornada "Món Millor" se destinarán a la campaña "Cap Nen Sense Joguina" ("Ningún Niño Sin Juguete"), que organiza Radio Barcelona (Cadena SER) desde hace 52 años y que vela porque los niños y niñas sin recursos de Barcelona puedan vivir la magia del día de Reyes con juguetes nuevos.