La Jornada Corresponsables reúne a más de 300 personas en Barcelona | Corresponsables.com España

La Jornada Corresponsables reúne a más de 300 personas en Barcelona

La Jornada Corresponsables se ha convertido en trending topic tanto en Catalunya como en España a través del hashtag #JAnuario2019BCN.

07-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Más de 300 personas han asistido a la Jornada Corresponsables sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 que ha tenido lugar en el auditorio del Espai Endesa de Barcelona. En el marco de este evento se ha presentado la 14ª edición del Anuario Corresponsables 2019. 
 
La Jornada CorresponsablesTercer aniversario de los ODS: Situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030’ ha reunido este jueves en Barcelona a personalidades del mundo de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad.

Inicialmente, Guillermo Giner, patrono fundador de la Fundación Músicos por la Salud, ha explicado una anécdota en la labor de esta organización de llevar la música a los hospitales: “La mujer de un paciente en coma nos pidió que le tocáramos su canción favorita. A los pocos minutos dio muestras de reanimación y se fue recuperando hasta que le dieron el alta”.

Judith, cantante de Fundación Músicos por la Salud, ha interpretado el tema feminista de Bebe ‘Ella’, con motivo del Día de La Mujer que se celebra mañana, y ‘Libre’, de Nino Bravo.

En la inauguración institucional, Isabel Buesa, directora general de Endesa en Catalunya, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado a Corresponsables por la labor de networking que impulsa ante la Agenda 2030. “Hemos convertido los ODS en el eje central de nuestro negocio, con compromisos como 0 emisiones para 2050”, ha señalado.

“Las organizaciones que estamos aquí tenemos un papel clave en la transición hacia un mundo más sostenible”, ha añadido Isabel.
Por su parte, Josep Ginesta, Secretario General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, ha pedido ayuda a los asistentes en dos temas concretos:

“Las personas con discapacidad tienen a menudo una barrera para poder integrarse en la empresa ordinaria. Debemos ser capaces de integrarlas en nuestras compañías. Os pido que nos ayudéis para que el año que viene, cuando volvamos a esta Jornada, hayamos sido capaces de romper las estadísticas de integración laboral de personas por discapacidad”, ha apuntado Ginesta.

“Cataluña es tierra de acogida, nos han llegado 4.000 menores inmigrantes. Son jóvenes que vienen a trabajar, os pido ayuda porque los tenemos que integrar en puestos de trabajo”, ha añadido.

Posteriormente, Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y ObservaRSE, ha apuntado que “aunque aún falta mucho, no hay duda de que la RSE y la Sostenibilidad se están elevando cada vez más hasta los consejos de administración y órganos de decisión, y eso gracias en parte a los ODS”.

“El mayor reto al que nos enfrentamos es el de ser capaces de unirnos todos para alcanzar los ODS y toda la Agenda2030”, ha añadido.
 
ODS y grandes empresas
La primera mesa, que lleva por título ‘Las grandes empresas ante los ODS’, ha contado con la presencia de representantes de Endesa, Heineken, GLS y Tarannà, siendo moderada por Antonio Argandoña, profesor emérito y catedrático del IESE.

Así, Ángel Fraile, Director de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de Grupos de interés de Endesa, ha explicado que “entendimos que los ODS debían integrarse en la estrategia de negocio. Por eso los incardinamos en nuestra estrategia por convicción propia. Estos ODS nos marcan los riesgos que se deben gestionar, pero también nos plantea las oportunidades de negocio”.

Fraile también ha detallado que “nuestra alta dirección cobra un incentivo si se cumple el objetivo asignado de reducción de las emisiones de CO2”. También ha advertido que “esta transición hacia una economía baja en carbono debe ser justa e inclusiva”.

Por su parte, Mauricio Domínguez-Adame, Director de RSC y Relaciones Corporativas de Heineken, ha descrito cómo la compañía está trabajando el ODS 6 de agua: “España está sometida a un fuerte estrés hídrico. Por eso, nuestro objetivo para 2020 es reducir el agua que empleamos en la producción hasta situarnos en 3,3 litros por libro de cerveza, restaurar el agua empleada en el proceso de producción a través de proyectos de restauración en Doñana y en la Albufera, y la reutilización del agua sobrante”.

“Nos hemos planteado como objetivo en España que todo el consumo energético de la producción sea renovable para 2025. Actualmente contamos con los certificados de energía verde de Endesa. Empleamos el biogás que se produce en las depuradoras de agua y vamos incrementar su uso. Además, el consumo de gas lo vamos a sustituir por calderas de biomasa”, ha añadido.

Posteriormente, Lucio Fernández, Corporate Responsability & Compliance Manager de GLS, ha apuntado que “la RSC se hace por obligación o por devoción. En GLS lo hacemos por devoción”.

“Este año vamos a lanzar un proyecto pionero de reparto ecológico. En Madrid, sin vehículo ecológico ya no podemos repartir, porque está regulado. Sin embargo, estamos abriendo agencias de reparto ecológicas en otras ciudades donde todavía no está regulado”, ha añadido.

Para Lucio, “las empresas no deberían esperar a que los gobiernos regulen, deben tener una actitud más proactiva”. “En Responsabilidad Social, primero hay que hacer las cosas bien y después explicarlas. Lo que no se puede hacer es que un directivo vaya diciendo que las personas son lo primero y al día siguiente despida a alguien por whatsapp”.

Felisa Palacios, Directora de RSE y Recursos Humanos de Tarannà Club de Viatges, ha destacado que “para todos los que estamos vinculados a la RSE, los ODS nos ha facilitado una hoja de ruta, un lenguaje común que nos ayuda a explicar lo que hacemos. La RSE era más interna y los ODS son más globales”.
Felisa también ha detallado algunas de las líneas de trabajo en Responsabilidad Social de Tarannà: “A ninguno de nuestros vendedores se les ocurría a estas alturas vender un viaje en el que se empleen animales en cautividad. También colaboramos con ONG en proyectos de desarrollo locales”.

“Hemos implementado un Plan de Oficina Verde, logrando reducir un 80% el plástico y un 80%, el papel. También diseñamos rutas mucho más amigables con el medio ambiente, a través de vehículos sostenibles o a pie”, ha añadido.

Además, Felisa también ha explicado que “hemos desarrollado un código ético que vamos a implantar este año y a nuestros proveedores top 40 les preguntamos cuántas mujeres tienen contratadas en países asiáticos, debido a las dificultades de las mujeres para incorporarse al mundo laboral en estos países”.

Por su parte, Argandoña ha reconocido que “soy bastante crítico con benchmarking, hacer algo por el simple hecho de que lo hagan los demás. Al final tiene que ser algo en lo que creo firmemente y que internalizo”.

La Jornada Corresponsables se ha convertido en trending topic a través del hashtag #JAnuario2019BCN.

14ª edición del Anuario Corresponsables
El evento ha servido como marco de presentación de la 14ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación decana de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en España.

En esta edición 2019 aparecen más de 3.000 organizaciones referenciadas en alguna de las secciones de la publicación, que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas.

Todas las fotografías aquí.