La innovación sobre ODS pide paso en la Jornada Corresponsables de Barcelona | Corresponsables.com España

La innovación sobre ODS pide paso en la Jornada Corresponsables de Barcelona

07-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Jornada Corresponsables de Barcelona ha acogido la presentación de seis Cápsulas de Buenas Prácticas Innovadoras sobre la Agenda 2030 correspondientes a Carburos Metálicos, Fundación Codespa, Onhoff, Valores & Marketing, Amiga ETT Social y Fundació Formació i Treball, y Cibecom 2019.

Tras la pausa café, la Jornada Corresponsables, celebrada este jueves en el auditorio del Espai Endesa de Barcelona, ha sido el escenario de presentación de diversas Cápsulas de Buenas Prácticas Innovadoras sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Stephan Fuetterer, Director de Cibecom 2019, ha sido el encargado de moderar esta mesa.

Susana Garrido, Responsable de RSC de Carburos Metálicos, ha centrado su exposición en el proyecto ‘Nos mueve la ilusión’: “Es una iniciativa muy especial de RSE para impulsar proyectos de colaboración donde la ilusión es una fuerza transformadora que anima a las personas a mejorar y superar la adversidad”.
“Colaboramos con Aura Down, tenemos empleados con síndrome de down, celebramos un día de inclusión con los miembros de la asociación y también humanizamos espacios infantiles de hospitales. Impulsamos la divulgación científica entre los estudiantes a través de campamentos y colaborando con Cienciaterapia”, ha añadido.

Por su parte, Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de Fundación Codespa, ha presentado la iniciativa ‘Alianzas ONG-Empresa para reducir los impactos negativos del cambio climático en Filipinas’. Gandolfi ha explicado que “Filipinas es el tercer país en riesgo de desastres naturales. Unos desastres que provocan daños económicos y humanos terribles. El 75% de la población se dedica a la agricultura pequeña escala. Se dedican al cultivo del arroz, que les permite cobrar únicamente dos veces al año”.

“Finalmente, nos enfocamos en hortalizas, ya que tienen un ciclo productivo muy corto, permitiendo a los productores unos ingresos más frecuentes, y se detectó un ecosistema dispuesto a invertir en esa cadena de valor”, ha añadido.

La intervención de Carlos Bustos, CEO de Onhoff, ha girado en torno a los derechos laborales digitales y la sostenibilidad. Bustos ha manifestado que “trabajamos en dar identidad digital a todos los empleados, lo que permite mejorar la comunicación con ellos y lograr que se conviertan en nuestros embajadores”.
“El derecho a la desconexión digital es una oportunidad para integrar un cambio cultural”, ha añadido.

La presentación de Lluís Salart, socio de Valores & Marketing, ha llevado por título ‘De contar personas a transformar personas: cómo medir el impacto de los programas’. Salart ha manifestado que “debemos incorporar indicadores de largo plazo en el diseño de los programas sociales, incluyendo una metodología 360 en la que todo el mundo valora a todo el mundo. Esta metodología funciona muy bien”.

Àstrid Mondéjar, Responsable de Amiga ETT Social, y Sonia Ruiz, Responsable de Intermediación Laboral de la Fundació Formació i Treball, han explicado la experiencia de la ETT Amiga y su contribución a los ODS sociales.

Àstrid ha apuntado que Amiga ETT Social “nace como institución de contratación responsable de personas en riesgo de exclusión. El funcionamiento es como una ett cualquiera, pero además se le hace un diagnóstico personalizado al candidato, se desarrolla un plan de trabajo y se establecen las formaciones técnicas y de competencias. De esta manera, cada perfil puede encajar mejor con el puesto de trabajo a cubrir”.

Por su parte, Sonia ha puesto de relieve que “hemos finalizado el año contratando a 400 personas. En total, hemos atendido a 3.500 personas en programas de formación y empleo”.

Para Celina Álvarez, de Indicadores Sostenibles SostenibleXXI, “los indicadores son imprescindibles para integrar los ODS en las empresas y medir el avance en cada uno de ellos”.

Más de 300 personas han asistido a la Jornada Corresponsables de Barcelona, que se ha convertido en trending topic a través del hashtag #JAnuario2019BCN. En el marco de este evento se ha presentado la 14ª edición del Anuario Corresponsables 2019